Las librerías Kirico se suman a las celebraciones del 2 de abril

Cuentos de Andersen por whatsapp, vídeoentrevistas de niños lectores a autores de literatura infantil, selecciones especiales en los escaparates preparados para la ocasión, concursos de dibujos, árbol de cuentos, niñas y niños contando sus cuentos preferidos, jornadas específicas… Este 2 de abril las librerías Kirico se suman a las celebraciones del Día Internacional del Libro […]

Por en Día Internacional del Libro Infanil

Cuentos de Andersen por whatsapp, vídeoentrevistas de niños lectores a autores de literatura infantil, selecciones especiales en los escaparates preparados para la ocasión, concursos de dibujos, árbol de cuentos, niñas y niños contando sus cuentos preferidos, jornadas específicas…

Este 2 de abril las librerías Kirico se suman a las celebraciones del Día Internacional del Libro Infantil, una efeméride promovida por el IBBY desde 1967 para conmemorar el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen y con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

En España, la OEPLI (Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil) es la encargada de difundir el mensaje, que este año cuenta con la ilustración de Roger de Mello y la alocución de la escritora cubanoamerciana Margarita Engle, titulada “La música de las palabras”, que ha sido traducida a todas las lenguas del territorio. También han preparado una serie de vídeos especiales para amplificar el mensaje.

Es, sin duda, una fecha especial para quién ama la literatura infantil pero, aunque ha ido tomando relevancia en los últimos años, de manera paralela al crecimiento de este sector editorial, todavía no tiene el eco ni la importancia social que se merece, ya sea por la cercanía con el 23 de abril, Día del Libro, que concentra todos los esfuerzos, o por la falta de atención mediática. O quizás sea un reflejo de la propia concepción que la sociedad tiene de la infancia. 

Este año, además, coincide con el Viernes Santo, día festivo, y la mayoría de las librerías han aplazado a otra fecha las actividades. La situación con la pandemia tampoco ha ayudado a generar propuestas ya que la presencialidad sigue muy limitada.

Sea como sea, es una fecha significativa que, como dice Paola Dadá de La mar de Letras (Madrid), “nos ayuda a retomar nuestro propósito: no sólo se trata de escribir o ilustrar libros, imprimirlos y venderlos. Se trata de crear un hábito, de compartir un placer, de poder celebrar todos los días que nos gusta leer.”

Si hace unos días os proponíamos una lista especial de libros recomendados, hoy os detallamos algunas de las actividades con las que las librerías celebrarán San Andersen. 

LIBRERÍA UNQUERA, Unquera (Cantabria)

La librera Eva María Amigo ha decidido que el 2 de abril su librería estará abierta en horario normal y ha promovido por primera vez una contada de cuentos de Andersen por vídeo y enviados a través de whatsapp.

Ha recibido más de quince peticiones de niños y niñas de su localidad, que quieren una dedicatoria personalizada de “El patito feo”, “La princesa y el guisante” o “El soldadito de plomo”. 

De todas las ediciones de Andersen que existen, su preferida es la de Combel, “Mis cuentos preferidos de Hans Christian Andersen” y de todos sus cuentos, el que más le gusta es “El traje nuevo del emperador”. 

LIBRERÍA SERENDIPIAS, Tres Cantos (Madrid)

Ahondando en la colaboración que existe entre la Librería Serendipias de Tres Cantos y el Festival de Literatura Infantil y Juvenil de la localidad, para celebrar este 2 de abril, Elena Martínez Blanco ha convocado un directo en el canal de Youtube del Canal Vicus, que convertirá a los más pequeños en entrevistadores de autores de LIJ.

Hugo y Candela, presentadores del Festival, serán los encargados de entrevistar a Santiago García-Clairac, Sara Cano, Eva Clemente y Javier Fernández Jiménez. Podréis seguirlo, desde este enlace. 

ESCAPARATES Y DISEÑOS ESPECIALES

Las librerías madrileñas, como Diógenes o Kirikú y la Bruja, están participando en el concurso de escaparates promovido por la Asociación de Editores de Madrid con el lema Porque #YoLeo. Es una manera de visibilizar el papel de las librerías en el fomento de la lectura, ya que la librería tradicional sigue siendo el principal espacio de acceso a los libros para los más jóvenes. 

En otros puntos de España, como en Segovia con Librería Diagonal o en Valladolid con Oletvm Junior, los escaparates también se han vestido de gala con sus selecciones de imprescindibles para celebrar esta fecha especial y el inicio de un mes muy vinculado al libro. 

En Foz (Lugo), la Librería Bahía también creará un árbol de cuentos, un diseño simbólico con el que destacar la importancia de los libros infantiles.  

LIBRERÍA GAIA, Valencia

En Valencia, en Librería Gaia, están promoviendo que los más pequeños sean quiénes recomienden a sus pares aquellos libros que más les han gustado. Para eso, les piden una recomendación en forma de dibujo o con texto. Recogerán todas las recomendaciones hasta el viernes, 9 de abril, y ese día se entregarán los regalos a los participantes. 

EL BÚHO LECTOR, Oviedo (Asturias)

La celebración del 2 de abril se traslada al sábado, día 3, en el caso de El Búho Lector de Oviedo. Además de los regalos, las sorpresas y el descuento del 5% en la librería, han preparado una Ruta Literaria Familiar por el Parque de San Francisco, en colaboración con la Biblioteca Lorenzo Rodríguez Castellano (La Granja), y un concurso dedicado a Elmer, el elefante multicolor creado por David McKee y que se ha convertido en un clásico.

La ruta por el parque contará con todas las medidas de seguridad de estas época y estará guiada por Chelo Veiga, quien les hablará de los animales que se pueden encontrar en este espacio natural, mientras que en el concurso le piden a los niños que le dediquen una carta o un dibujo a Elmer, un personaje que transmite valores positivos como la solidaridad, el respeto, la amistad y la celebración de las diferencias. 

RAYUELA INFANCIA, Sevilla 

Cada año, por estas fechas, en una actividad que se ha convertido ya en un encuentro clásico entre sus pequeños lectores, Rayuela Infancia de Sevilla convierte a los niños en protagonistas con “Las niñas y los niños cuentan”. Es, como ellos dicen, su actividad “más querida, más añorada, más mágica, más literaria” porque ellas y ellos “toman la palabra para narrar historias conocidas o inventadas, solos o en compañía…

Aunque el año pasado se celebró en formato online, este 2021, y coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario, apuestan por la presencialidad y con todas las medidas de seguridad necesarias, este encuentro se celebrará el domingo, 11 de abril.  

LIBRERÍA TESEO, Fuengirola (Málaga)

En una nueva demostración de la prolífica colaboración entre el sector público y privado, y entre bibliotecas y librerías, Teseo de Fuengirola promueve del 13 al 17 de abril la tercera edición de las Jornadas de Literatura Infantil y Juvenil.

También con todo el respeto a las medidas de seguridad, sobre todo distancia y mascarilla, habrá talleres creativos sobre cómic y escritura. Además, del 8 al 30 de abril la Casa de la Cultura acogerá la exposición “Las emociones en el álbum ilustrado”, y la Plaza de los Reyes Católicos será el punto de encuentro para la Feria del Libro Infantil y Juvenil el sábado, día 17. 

LECTORES

Hace un año, en pleno confinamiento, cuando las librerías estaban cerradas y mayores y pequeños vivíamos confinados y en una incertidumbre que no ha acabado de despejarse del todo, desde Kirico nos planteamos cuál era nuestro deseo para la LIJ.

Lara Meana, librera de El Bosque de la Maga Colibrí, concluyó que lo que deseábamos era algo muy sencillo y complejo a la vez: lectores. 

Lectores, dispuestos a reírse, horrorizarse, entristecerse con una buena historia. Lectores curiosos, ávidos de datos que transformar en conocimiento. Le deseo instituciones que den importancia a la lectura y a la educación literaria como herramienta pedagógica fundamental para la construcción del ser humano, y que invierta en las bibliotecas públicas y escolares, en llevar a cabo programas reales de fomento de la lectura, que forme a sus docentes apropiadamente para elaborar planes que respondan a las necesidades e intereses reales de la infancia.”

Un deseo que se mantiene tan vivo y vigente como hace un año, y que puedes leer íntegramente aquí.