Así son las librerías gallegas del Grupo Kirico

Las librerías suelen ser una suma gozosa de la personalidad y el criterio de sus dueños, interaccionando con sus clientes y con el entorno en el que están situadas. Hoy os proponemos un viaje para conocer mejor a las librerías que forman parte de Kirico y nuestro primero destino es Galicia. De la mano de […]

Por en Librerías Kirico

Las librerías suelen ser una suma gozosa de la personalidad y el criterio de sus dueños, interaccionando con sus clientes y con el entorno en el que están situadas. Hoy os proponemos un viaje para conocer mejor a las librerías que forman parte de Kirico y nuestro primero destino es Galicia.

De la mano de las librerías gallegas, recorremos todos aquellos asuntos vinculados a la literatura infantil y juvenil: el panorama editorial, la creación literaria y distintas iniciativas de fomento de la lectura.

 

AIRA DAS LETRAS, Allariz (Ourense)

 

Allariz es un pueblo del interior de Ourense, que conjuga patrimonio histórico-artístico con entornos naturales muy cuidados. Allí, entre casas empedradas, jardines y calles peatonalizadas, Carlos Aires y Marga Fernández decidieron abrir hace diez años una librería especializada en libro infantil y juvenil, libro en gallego, álbum ilustrado y novela gráfica.

Creo que Carlos y Marga fueron muy valientes por abrir una librería en plena crisis, en un sitio pequeño”, asegura la librera, Jose Corderí.

Aira das Letras no es sólo librería, sino también editorial, comandada por César Lorenzo Gil; una apuesta global por generar cultura desde el interior de Galicia, proponiendo, además, eventos propios como las Jornadas de Ilustración o el Poemagosto.

Allariz es un pueblo muy bonito, que recibe turistas durante todo el año. Además de la gente de aquí, este es uno de nuestros públicos fundamentales. Abrimos todos los días de la semana”, explica Jose, quien destaca el alto nivel de calidad de la ilustración actual y la alta demanda de literatura en gallego.

Corderí destaca el trabajo de pequeñas editoriales como Aira editorial, Bululú, Triqueta Verde, Patas de peixe, Sushie Books, Baia, Barafunda, Hércules, además de los catálogos de Kalandraka y OQO.

El gran problema actual ya no es un publicar un libro, sino visibilizarlo. Tienes que estar removiendo constantemente el fondo, siempre estás dando una oportunidad a los libros para que se vean”. 

Esta librera considera que hoy en día hay muchísimos autores infantiles y libros estupendos pero ella quiere aportar su grano de arena para visibilizar el trabajo de las mujeres, y menciona a María Canosa, Antia Yáñez, Andrea Maceiras, Eva Mejuto, Paula Carballeira o Fina Casalderrey en el ámbito de la escritura, mientras que en ilustración señala a Luz Beloso, Blanca Millán, Lucía Cono, Pula Mayor, Noemí López Vázuez, Nuria Díaz, Anémona de río o Abi Castilo. 

En su opinión, que los colegios gallegos tengan incorporada la “Hora de la lectura”  está contribuyendo a fomentar la lectura entre los más pequeños, aunque sigue detectando una cierta brecha a partir de los 12 años. No obstante, considera que “la novela gráfica puede ser una vía para atraer a esos lectores porque están haciendo propuestas muy interesantes. Es un sector creciente”. 

Aunque Allariz tiene monumentos, museos y enclaves naturales para perderse, como iniciativa cultural alaricana Corderí quiere destacar a A Cambalhota.

Se trata de “un centro social autogestionado, con un funcionamiento asambleario, y sin más financiación que las aportaciones culturales de los socios, con una amplia programación cultural, como charlas, proyecciones de documentales, presentaciones de libros o recitales de poesía.”

 

LIBRERÍA BAHÍA, Foz (Lugo)

 

A orillas del mar Cantábrico, “en el norte del norte”, se encuentra el municipio de Foz. Allí, Cielo Fernández es la segunda generación de libreros que se ocupa de Bahía.

Fundada en 1964 por los padres de Cielo, ha vivido dos cambios de ubicación. Al actual, un edificio emblemático que albergó en 1936 el primer cine-teatro de la localidad y que posteriormente fue un banco, se mudaron en 2014. “Hicimos una pequeña rehabilitación que dejó al descubierto el edificio original –fachada y paredes- y ahora esto nos permite que el interior de la librería tenga un sabor, con los techos altos y la piedra, que de alguna forma transmite la historia que aquí se vivió“.

Aunque es una librería generalista, Librería Bahía se ha convertido en un referente en la literatura infantil, no sólo por el cuidado a esta sección específica sino por las numerosas actividades que han organizado, como el ciclo Familias que contan. Al ser un pueblo pequeño, nuestro público es muy variado, desde mamás embarazadas, familias, adolescentes, hasta ese turismo de verano que tiene en Foz su segunda residencia”.

Además, colaboran con los colegios e institutos de la comarca de A Mariña que trabajan por proyectos, y a los que les preparan selecciones temáticas para todas las edades. “Hay bibliotecas extraordinarias, que realizan un trabajo continuado de animación a la lectura, pero eso es algo que depende mucho del equipo de cada centro”, matiza.

Si hay un tema sensible para Cielo es el de la lengua. “No se está fomentando el amor por la lengua, el gallego se está perdiendo de manera traumática. En teoría sí hay un apoyo institucional pero en la práctica no, no se hace.”

Mientras que sí es posible encontrar “mucho y muy bueno” en álbum ilustrado en gallego, así como libros de lectura recomendada en los colegios, no hay producción en esta lengua en aquellos libros que se compran de manera espontánea ni tampoco en determinadas áreas, como la divulgación. 

En la librería tenemos una apuesta clara por el gallego. Los propios gallegoparlantes leen en castellano, hay una desafección de la gente joven, incluso la UNESCO le ha dicho al Gobierno que se está perdiendo la lengua. La realidad no es optimista.

Cielo Fernández nos dice que estemos pendientes de este nombre, Antia Yáñez Rodríguez, “una autora muy interesante, con una mirada muy femenina”, porque está segura de que se dará a conocer en el resto del país.

Aunque A Mariña lucense es uno de los tesoros naturales de Galicia, dice Cielo que el “90% de lo que pasa en Galicia sucede en el arco atlántico. Tanto Lugo como Ourense, estamos un poco dejadas de lado, tanto en comunicaciones como en iniciativas culturales. Hay un modelo territorial insostenible.

Aún así, ella quiere destacar el trabajo que hacen en Foz A Pomba do Arco, una organización que promueve distintas iniciativas culturales, como la Festa da Palabra -semana dedicada a la poesía- o las Xornadas de Historia. 

 

CANTÓN 4, Ferrol (A Coruña)

 

Bañada por el océano Atlántico, Ferrol es una de las siete principales ciudades gallegas, con una herencia de fortaleza militar e industria naval. En su centro urbano se encuentra Cantón 4, una librería general, aunque especializada en literatura infantil y juvenil, que tiene muy claro su objetivo: “que los niños y jóvenes alcancen un criterio propio a la hora de entrar en una librería”.

Mako Valle imprime su personalidad a esta librería, concebida más como espacio de ocio que de texto. Con un cuidado máximo en los detalles, con escaparates especiales que preparan con mucha antelación, su trabajo se centra en el “fomento de la lectura de calidad, tanto nuevas como clásicas”.

Para esta librera, que “los niños no sean iguales y cuadriculados”, facturados por los productos televisivos, es muy importante. “Es un trabajo lento y a largo plazo, y no va dirigido a la gran masa, pero los niños que van a las librería son niños que leen y si los ayudas, se quedan escogiendo literatura verdadera”. 

Cantón 4 atesora a estos primeros lectores y a sus familias como público principal, además de algunas bibliotecas escolares de la comarca, “son pocas pero muy fieles”, porque aquí tienen un principio muy claro. “No queremos competir con el tira y afloja del euro, y de los descuentos, sino de nuestro trabajo. Si nosotros ya pagamos impuestos para el mantenimiento de las bibliotecas y la educación, ¿por qué luego tenemos que hacer descuentos?”. 

Respecto a la producción editorial, a Mako le gustaría que hubiera mucha más oferta en gallego, y más diversa.

Mientras confían en poder recuperar las iniciativas culturales, desde esta ciudad nos recomiendan la lectura de autores como Ledicia Costas, El Hematocrítico o Ramón Domínguez Veiga, y desvelan que las playas de Ferrol son uno de los secretos mejor guardados.  

 

MOITO CONTO, A Coruña

 

En diciembre de 2014, Esther Gómez impulsó la apertura en el centro de A Coruña de Moito Conto, una librería generalista, con un amplio fondo en infantil, que cuida tanto el espacio y el ambiente como la selección. “Todos los fondos están seleccionados, no entran libros que no estén pedidos por nosotras”.

Junto a Eva y Chus, Nuria y Lara, Moito Conto ha cultivado un espacio literario,  sin barreras arquitectónicas, con flores frescas y música relajante, en el que la lectura se convierte en un “deporte de equipo”. 

Siempre se dice que la lectura es un acto solitario, y yo siempre digo que en este momento también es un deporte de equipo, todo ese mundo de afectos, charlas, intercambios y también amistades que surgen en torno a los libros”, reflexiona Esther. 

Y añade: “Nuestro público es muy heterogéneo en edad e intereses, pero siempre literario, interesado en buenos libros, en novedades atractivas, en encontrar los mejores recomendados para sus hijos o para sí mismos. También recibimos mucho público interesado en el libro como elemento de diálogo, mucho profesorado que quiere incorporar buenos libros a sus bibliotecas.

A Coruña es una ciudad que ha cuidado especialmente su red de bibliotecas municipales y escolares. Precisamente, este es uno de los aspectos más positivos en fomento de la lectura que Esther destaca de su entorno más cercano.

Una iniciativa de LIJ destacada en nuestro entorno es el trabajo que desde la Asesoría de Bibliotecas escolares de Galicia se lleva haciendo desde hace años con sus intervenciones, formaciones, charlas, y que tanto ayuda a crecer esas bibliotecas escolares y como reflejo, también las familiares”. 

En una mirada al panorama editorial gallego, esta librera reconoce que “es diverso y con muchas diferencias entre las editoriales que lo componen. En este momento todos están sufriendo la crisis de este año fatídico. En las editoriales que hay un buen proyecto, surgen buenas propuestas, y, como ocurre en el panorama nacional, otras lo tendrán muy difícil para seguir siendo viables.

Dentro de la creación literaria, “destacaría la carrera de Ledicia Costas, y también diría a Érica Esmoris, una autora de LIX que nos gusta mucho y ha ganado recientemente el Premio Ciudad de Málaga con un libro que saldrá pronto, ilustrado por Juan Berrio y que tiene un pintón.”

Y tomad nota de su recomendación cultural: “Si visitáis la ciudad, no dejéis de disfrutar un espectáculo poético de los que dinamiza la poeta Yolanda Castaño en el ciclo Poetas (Din)versos y que se puede disfrutar en el centro cultural Ágora. Un evento que se ha realizado durante más de 10 años y que todos deseamos se reanude en cuanto la pandemia lo permita, para seguir gozando de ese encuentro entre grandes poetas gallegos, nacionales e internacionales.”

 

LER LIBRERÍAS, Santa Comba (A Coruña)

 

Con 36 años de trayectoria, Ler Librerías es una red de franquicias por Galicia y Canarias que tiene su origen en una pequeña librería del entorno rural, creada por Isabel Ares. En el municipio coruñés de Santa Comba, se encuentra la central, un espacio generalista, de libros y papelería, que quiere cuidar la atención literaria hacia los más pequeños. 

A ellos están dedicadas las actividades de cuentacuentos, de presentaciones de libros infantiles o de autores locales que, aunque interrumpidas por la pandemia, quieren recuperar en cuanto sea posible. Además, reciben visitas de los escolares dentro del Plan Concilia de los colegios, y colaboran con las bibliotecas de sus municipios. 

Pilar Pose, encargada de la sección infantil, destaca la creciente demanda de libros en gallego, sobre todo, para las guarderías y los colegios, y además del trabajo que realizan las editoriales locales, apunta a las líneas en gallego introducidas por editoriales nacionales, como Algar. Eso sí, echa de menos una mayor producción en libros de divulgación.

Cuando le pedimos que destaque a autoras locales apunta a Ledicia Costas y a Eli Ríos, mientras que recomienda, como espacio cultural cercano, la Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela. 

 

LIBRERÍA NÓS, Sanxenxo (Pontevedra)

 

En la ría de Pontevedra y de Arosa, bañada por el océano Atlántico, se encuentra Sanxenxo, un pueblo de origen marinero que es hoy uno de los principales enclaves turísticos de la costa gallega. Allí, los hermanos Serafín y Jaime Corral Prieto abrieron en 1978  la Librería Nós.

Se trata de una librería generalista, con más de 25.000 volúmenes, que atiende a todos los segmentos de edad, pero que cuida especialmente dos aspectos: el libro en gallego y el libro infantil.

Respecto al primero, desde Nós lamentan “la excesiva dependencia de la literatura en gallego de la prescripción académica y el poco apoyo a la misma por parte de las instituciones”. En su opinión, “es necesaria una campaña fuerte y continuada de apoyo a la literatura en gallego.

No obstante, a nivel creativo, consideran que “Galicia vive un momento dulce en la creación literaria en todos los géneros. Son muchos los escritores/escritoras que ya destacan en el ámbito estatal e internacional. Como me pides un nombre, voy a citar al premio nacional de literatura infantil y juvenil de 2018 Antonio García Teixeiro”.

Como iniciativa propia destacan el cuentacuentos de final de año con la Bruja Pirulina, y como recomendación de visita local, las tres bibliotecas municipales de Sanxenxo, Portonovo y Vilalonga, así como el Pazo de Emilia Pardo Bazán, un edificio multifuncional con auditorio para 350 personas.

 

LIBRERÍA SEIJAS, Pontevedra

 

A Seijas le sucede lo que a las librerías más veteranas de Kirico. Que su evolución es paralela al crecimiento de “editoriales con una especialización muy marcada”. 

Para Luz Gallego, alma de esta librería especializada en literatura infantil que abrió sus puertas en 1981 en la ciudad de Pontevedra, “son las editoriales independientes en las que, mayoritariamente, radica el soporte más importante para las librerías”. Además, “todavía consiguen sorprendernos. El futuro de la LIJ de calidad radica en ellas.”

Con casi 40 años de experiencia, Librería Seijas se caracteriza por cuidar muchísimo la selección y el fondo, y por las recomendaciones personalizadas.

No hay niño que no sea lector”, asegura Luz. Para ella, sólo hay que buscar la veta por la que entrar. “El gran regalo que recibimos los libreros es cuando aquellos pequeños que conociste, pasado el tiempo, vuelven a la librería ya convertidos en adultos y te dicen: yo empecé a leer con tus recomendaciones”.

Otra de sus líneas más destacadas es el trabajo muy activo con los colegios y bibliotecas escolares, no sólo de la ciudad sino de los pueblos de alrededor, basado sobre todo en la preparación de selecciones bibliográficas sobre distintos temas y para todas las edades.

Como cuenta Luz, “son colegios que en su mayoría trabajan sin libros de texto, trabajan con libros infantiles por contextos. Eso a lo mejor nos da una imagen de la educación que no es generalizada, pero nosotros mantenemos una relación con los centros muy enriquecedora para todos.

Respecto al panorama editorial gallego, Luz Gallego destaca el trabajo de Kalandraka, “una editorial que marcó un antes y un después en el álbum ilustrado, y que sigue manteniendo un nivel de exigencia muy alto”. También de OQO, Bululú, Baia o Cuarto de Invierno.

Y a la hora de resaltar a una autora o autor gallego, esta librera se decanta por Ledicia Costas, “una escritora que tuvo la valentía e hizo la apuesta de abandonar su profesión para dedicarse a la LIJ y que, además, escribe muy bien”, y por María Reimóndez, “una persona muy comprometida, con libros muy potentes.

Como iniciativa de fomento de la lectura, desde Seijas no hay duda posible: el Salón del Libro Infantil de Pontevedra, que lleva 22 años de trayectoria y que el Ayuntamiento de esta ciudad sigue cuidando para que se celebre, pese a la retirada de otras instituciones. 

Con un tema central, que trabajan todos los colegios de la zona, con un amplio programa de actividades y un Congreso para docentes, Luz dice que “siempre he pensado que está infravalorado porque no tiene la repercusión nacional que se merece, cuando por allí han llegado a pasar 20.000 personas en muchas de sus ediciones y autores de mucha relevancia.

Si vais a Pontevedra, además de visitar a Seijas, Luz nos recomienda una visita al Museo de Pontevedra, repartido en siete edificios, y que ofrece al visitante un recorrido por la historia, la arqueología y el arte gallegos.

 

LIBROS PARA SOÑAR, Vigo

 

Los orígenes de la librería viguesa Libros para soñar están vinculados a Kalandraka, ya que este espacio se concibió como un “pequeño laboratorio para saber cómo funcionaban los libros”. Pero desde un principio, tal y como explica Sandra Senra, el catálogo de la editorial gallega ha convivido con el fondo de todas las editoriales, convirtiéndose en especialistas en álbum ilustrado, un 80% de su fondo.

Con un espacio para exposiciones, y con actividades periódicas que confían en recuperar cuando las circunstancias sean más propicias, uno de los aspectos más novedosos que introdujo esta librería en Vigo fue el trabajo con bebés. 

Estas actividades con los prelectores han sido un éxito desde el principio porque las familias están muy motivadas. Son sesiones muy cortitas, en las que jugamos mucho con la tradición oral, las retahílas, las nanas, los cuentos tradicionales. Estos niños han ido creciendo y siguen viniendo a la librería”, comenta Sandra.

Además de la atención a los bebés, sus públicos preferentes son los primeros lectores, “muchas profes, que vienen sobre todo a modo personal, aunque a algunos colegios les preparamos listados de recomendaciones temáticas por proyectos, regalos para adolescentes, y algunas bibliotecas de la zona”.

Otro de sus puntos distintivos son las acciones de formación, ya sean cursos de cuentacuentos para divulgadores, profesores, bibliotecarios y también familias interesadas en fomentar el criterio lector de sus hijos; de títeres o de ilustración. 

Abierta desde el 23 de abril de 2001, Libros para soñar también ha visto cómo se transformaba el panorama editorial, con sellos que apuestan por la producción en gallego y por otro tipo de formatos, como el libro-disco. La propia Kalandraka, Galaxia, Xerais, Lata de sal, Triqueta o Narval son algunos de los sellos que destaca. 

Y a la hora de elegir creadores, desde LPS mencionan el trabajo de Óscar Villán, Xosé Cobas, o Federico Fernández en la ilustración, y de Antonio García Teixeiro, Ledicia Costas y Xavier Docampo en la escritura.

Si vais por Vigo, además de buscar este refugio ilustrado, Sandra nos recomienda una visita a la Biblioteca Xosé Neira Vilas. Aunque no hay ningún evento multitudinario, la biblioteca tiene una programación anual y muy variada.