El oso y el gato salvaje, una preciosa historia para niños sobre la muerte
Después de editar la guía Sentir lo que leo, leer lo que siento, que aborda el tema de las emociones, nos encontramos con este título de dos autores japoneses que expresan con gran delicadeza el estado de ánimo de quien ha perdido a un ser querido y no encuentra consuelo, trasladado con acierto al mundo animal. Muy adecuado para los niños que hayan vivido situaciones cercanas semejantes, porque leer ayuda a expresar las emociones y a entender mejor nuestros propios sentimientos. El pequeño oso se encuentra solo, con el cuerpo sin vida de su amigo el pájaro en las manos, en una imagen conmovedora en blanco y negro. Reclama la comprensión de sus amigos, pero todos se empeñan en hacerle…
Después de editar la guía Sentir lo que leo, leer lo que siento, que aborda el tema de las emociones, nos encontramos con este título de dos autores japoneses que expresan con gran delicadeza el estado de ánimo de quien ha perdido a un ser querido y no encuentra consuelo, trasladado con acierto al mundo animal. Muy adecuado para los niños que hayan vivido situaciones cercanas semejantes, porque leer ayuda a expresar las emociones y a entender mejor nuestros propios sentimientos.
El pequeño oso se encuentra solo, con el cuerpo sin vida de su amigo el pájaro en las manos, en una imagen conmovedora en blanco y negro. Reclama la comprensión de sus amigos, pero todos se empeñan en hacerle olvidar. Y el oso, como cualquier humano, no encuentra consuelo en olvidar, sino en recordar lo vivido. Menos mal que aparece alguien que sabe encontrar el modo de que el oso recupere el deseo de vivir. Emocionante y con final positivo.
El oso y el gato salvaje. Kazumi Yumoto y Komato Sakaï. Barcelona: Corimbo, 2009.
En el bloque central, más libros sobre la muerte con toda la delicadeza de la literatura y la ilustración.