Homenaje a Jürg Schubiger
Algunas veces la filosofía y la poesía se dan la mano. Algunas veces los libros para adultos se leen como libros para niños. Algunas veces la risa y la tragedia comparten página. En los libros de Jürg Schubiger esto es lo normal: la ambigüedad, los límites borrosos, las cuestiones espinosas tratadas desde la ingenuidad que […]
Algunas veces la filosofía y la poesía se dan la mano. Algunas veces los libros para adultos se leen como libros para niños. Algunas veces la risa y la tragedia comparten página. En los libros de Jürg Schubiger esto es lo normal: la ambigüedad, los límites borrosos, las cuestiones espinosas tratadas desde la ingenuidad que da no contar con los prejuicios y el humor absurdo que propone otro modo de contemplar la realidad y de asimilarla.
Con los libros de este autor siempre hay dudas a la hora de asignarles una edad, eso que nos preocupa tanto a los que tenemos que cuadrar números en listas de recomendaciones, o hacer indicaciones sobre los años apropiados cuando vendemos un libro para un cumpleaños.
Jürg Schubiger, Premio H. C. Andersen 2008, escribió para niños saltándose las convenciones de la literatura infantil, quizá por esto algunos adultos no lo entienden. Su literatura es libre y no se desprende ni un solo gesto que refleje paternalismo, trasmita mensajes o inculque valores al margen de lo que cada cual quiera entender.
Algunos de sus libros:
Cuando la Muerte vino a nuestra casa