Ideas para la clase a partir de los Cuentos populares
Sacad los cuentos populares y clásicos de las estanterías. Ponedlos en un lugar visible para que los niños comprueben la cantidad de versiones realizadas y las ilustraciones tan variadas que los acompañan. Proponed sesiones de lectura o contadas por grandes temas: cuentos de seres diminutos (niños pequeños, enanos, gnomos) cuentos de hadas, cuentos de animales, cuentos de tontos y listos, cuentos de otras culturas (rusos, árabes, chinos).Cuando los niños ya son algo mayores pueden disfrutar con los cuentos que rompen los estereotipos consolidados por la tradición: princesas que esperan la llegad del príncipe, príncipes valientes, cerditos asustadizos, lobos malísimos. Y es divertido encontrar: cerditos que se vengan del lobo, príncipes cobardes, dragones asustadizos, lobos encantadores, princesas rebeldes… Hay mucha literatura…
Sacad los cuentos populares y clásicos de las estanterías. Ponedlos en un lugar visible para que los niños comprueben la cantidad de versiones realizadas y las ilustraciones tan variadas que los acompañan.
Proponed sesiones de lectura o contadas por grandes temas: cuentos de seres diminutos (niños pequeños, enanos, gnomos) cuentos de hadas, cuentos de animales, cuentos de tontos y listos, cuentos de otras culturas (rusos, árabes, chinos).
Cuando los niños ya son algo mayores pueden disfrutar con los cuentos que rompen los estereotipos consolidados por la tradición: princesas que esperan la llegad del príncipe, príncipes valientes, cerditos asustadizos, lobos malísimos. Y es divertido encontrar: cerditos que se vengan del lobo, príncipes cobardes, dragones asustadizos, lobos encantadores, princesas rebeldes… Hay mucha literatura infantil que juega con esta ruptura.
Seguro que tenéis muchas ideas para compartir aquí…