Como cada 2 de abril, desde 1967, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil. Esta efeméride es una iniciativa del IBBY que, coincidiendo con la fecha de nacimiento de Hans Christian Andersen, pretende inspirar el amor por lo libros y llamar la atención de la comunidad sobre los libros para niños.
Para las librerías Kirico es una de sus fechas más especiales.
Como explica Sonia Álvarez, de Cuentos Feliciana, “es un día muy importante para nosotros porque nos visibiliza y nos permite compartir con nuestros lectores el gusto por lo que hacemos y poner en valor libros maravillosos que pasan desapercibidos en el mundo adulto“.
Para sumarnos a esta celebración, este año hemos querido recopilar una serie de libros que simbolicen el disfrute lector. La felicidad de descubrir y compartir una historia, también para los lectores un poco más mayores.
Participan en esta selección Letras Corsarias (Salamanca), Turuletras (Madrid), Menudos Infames (Madrid), Librería Alberti (Madrid), Librería Oletvm (Valladolid), Librería Jarcha (Madrid), Libros Imagen – Martín Fierro (Elda, Alicante) y Herso (Albacete).
2022 ha supuesto la incorporación de una nueva efeméride lectora: el 5 de marzo se celebra el Día del Cómic (o del tebeo, o la novela gráfica o el manga).
Este formato ha ido ganando cada vez más espacio en las estanterías de las librerías y ha ido modificando su relación con los lectores.
Como nos recuerdan desde Chundarata en Pamplona, “es verdad que, sobre todo a los padres y profesores les costaba un poco al principio, pero con el cómic hemos conseguido que muchos niños y niñas a los que les costaba empezar a leer, apoyados en la ilustración, se fueran enganchando a la lectura. Con los años hemos visto cómo esa concepción va cambiando, y cómo los libros para niños en cómic cada vez ocupan más sitio en nuestras estanterías. Hemos ido viendo cómo cada vez hay más editoriales que se dedican al álbum infantil, y también cómo más editoriales de álbum infantil empiezan a sacar más cómics, además para todas las franjas lectoras“.
Para sumarnos a esta celebración, recopilamos algunas de las propuestas más interesantes de literatura infantil y juvenil, aportadas por librerías como Diógenes, Turuletras, Chundarata y Rayuela Infancia.
Estos son los libros finalistas del XI Premio Kirico, un galardón organizado por el Grupo Kirico que aglutina a más de un centenar de librerías españolas que potencian la literatura infantil y juvenil de calidad.
La principal novedad de este año es la reformulación de sus categorías para atender a las distintas franjas de edad. Se han establecido dos: Mejor Libro Infantil y Mejor Libro Juvenil.
El objetivo del Premio Kirico es reconocer los méritos y poner en valor obras de LIJ.
Se valoran especialmente aquellos libros que presenten una correcta estructura narrativa y lingüística, así como una ilustración de calidad, que apuesten por un argumento y una trama interesante, no predecible, y que animen a los lectores a conquistar la lectura como una práctica asidua, vinculada a la vida.
Los libros analizados han sido publicados entre el 1 de octubre de 2020 y 31 de diciembre de 2021. Han sido las librerías con sus votaciones las que, en una primera fase, seleccionan los libros finalistas. En una segunda fase, interviene un jurado de librerías que determinará cuál es la obra ganadora.
Los ganadores del XI Premio Kirico se darán a conocer el próximo 15 de febrero, junto a los libros premiados de Las Librerías Recomiendan y Zona Cómic, y la entrega está prevista el día 25 de febrero, en la Casa de las Fieras de la Biblioteca de El Retiro de Madrid.
2021 ha sido un año de frenética publicación, en el que las editoriales, también las de literatura infantil y juvenil (LIJ), han tratado de recuperar el tiempo perdido ocasionado por la pandemia.
Ha sido un año en el que se ha visto reforzado el papel de las librerías de cercanía, de referencia, en la búsqueda de literatura de calidad.
Ha sido un año en el que los índices de lectura se han seguido manteniendo altos en estas franjas de edades y con el lema #LecturaInfinita se ha anunciado un Plan de Fomento de la Lectura 2021-2024, con la creación de una mesa de trabajo específica para LIJ.
Algunas de las tendencias que las librerías han detectado son mayor presencia del álbum silencioso dentro del álbum ilustrado; auge del cómic, tanto para primeros lectores como para toda la franja de edades; predominio del libro informativo, y siguen las colecciones y sagas dentro de la narrativa, con excepciones de calidad.
Antes de cambiar de año, las librerías Kirico quieren destacar algunos de los libros publicados en este 2021, por si os pueden servir de orientación de cara a la campaña navideña en la que estamos inmersas.
Una selección en la que están presentes libros para prelectores, narrativa infantil y juvenil, cómic para todas las edades, álbum informativo e ilustrado.
Ojalá 2022 sea un año de consolidación del libro impreso y la lectura.
Tras la recomendación de lecturas para los más pequeños, con motivo del Día de las Escritoras recopilamos también en esta lista catorce propuestas lectoras para el público juvenil, entre las que se encuentran autoras clásicas como Ana María Matute o contemporáneas, como Laura Gallego, Patrica García-Rojo y Elia Barceló.
Son propuestas de Librería Diagonal, Letras Corsarias, Bibabuk, Librería Jarcha, Librería Imagina, Astrolibros, y Moito Conto.
Como cada año desde 2016, una de las fechas culturales incluidas en el calendario de octubre es el Día de las Escritoras, una efeméride propuesta por la Biblioteca Nacional de España, junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas, para reivindicar la labor de las escritoras a lo largo de la historia.
Desde Grupo Kirico lo hemos celebrado en anteriores ocasiones y en este 2021 nos sumamos a la conmemoración con esta propuesta colectiva de autoras destacadas de literatura infantil y juvenil.
Son recomendaciones de Librería Estudio, Librería Diagonal, Letras Corsarias, Educania, La Vorágine, Librería Diógenes, El Barco de Papel, Librería Jarcha, Libros para soñar, Librería Imagina, Menudos Infames y Moito Conto.
Y ambos confluyen en las librerías, donde la personalidad y el criterio de libreras y libreros contribuye a hacer crecer el amor por la lectura.
Hoy es el Día del Libro; una jornada de fiesta (por el año pasado, por este y por todo lo que nos queda por trabajar).
Para celebrarlo, desde las librerías Kirico os proponemos un recorrido temático, con aquellos libros que nuestros libreros y libreras han querido destacar.
Como Rocío, de Librería Jarcha, que ha elegido “Cajita de fósforos” de Ekaré porque en esta antología “Adolfo Córdova realiza una magnífica selección de poemas de autores y autoras muy dispares buscando entre ellos los lazos que los unen formando una cajita de fósforos única donde cada cerilla es imprescindible. Son poemas hermosos, evocadores, que observan la naturaleza y el mundo con una mirada pausada. Con las ilustraciones de Juan Palomino nos trasladamos a la tierra, al origen, a lo primitivo haciendo de la experiencia lectora un viaje sensorial y único”.
O Raúl y Chiara de Librería Diógenes, que destacan “¡Achis!” de José Carlos Andrés y Laura Tova (OQO), “un precioso álbum ilustrado que nos cuenta la llegada de un bebé recién nacido en la casa de una familia con gato y del revuelo que ocasiona un inocente estornudo!!! Un cuento con mucho amor hacia nuestras pequeñas mascotas, esos seres peludo que aportan cariño y alegría a la vida de nuestros niños y niñas.”
Para Alicia de Librerías Picasso “Honorato” de Laura Vila y Andreu Llinàs (Lata de Sal), “es un álbum ilustrado infantil fantástico, fresco, divertido y muy original”.
En este recorrido viajamos por distintos territorios, de Galicia a las Islas Canarias, de Navarra a Andalucía, de Salamanca a Valencia.
Con estos libros infantiles y juveniles, os deseamos ¡feliz Día del Libro!
Como cada año desde 1967, el próximo viernes, 2 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil, una efeméride que recuerda el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen y que promovida por la IBBY, a través de sus secciones nacionales como la OEPLI, aprovecha para destacar la importancia de la lectura entre los más pequeños y de los buenos libros.
Las librerías Kirico se suman a esta celebración con actividades en distintos puntos del territorio y con una propuesta de libros recomendados, entre los que no podían faltar los cuentos de Andersen y obras como “Los libros de la señora Jella“, que cuenta la historia de Jella Lepman, una figura clave en la difusión de la literatura infantil.
Existen numerosas ediciones de la obra de Andersen pero Eva María Amigo, desde la Librería Unquera de Unquera (Cantabria), nos recomienda “Mis cuentos preferidos de Hans Christian Andersen” de Combel, con las ilustraciones de Jordi Vila Delclòs y que reúne cuentos como “El traje nuevo del emperador”, “El patito feo” y otros menos conocidos como “Lo que hace el viejo bien hecho está” o “El duende del charcutero”.
Fuencisla y Antonio, desde la Librería Diagonal de Segovia destacan una de las últimas novedades llegadas a las librerías de la mano de Kalandraka.
Se trata de “Pájaros” de Natacha Ortega y Lucía Franco, un poema-canción con niños y niñas que no se cansan de jugar y que dicen que pueden volar. Un hermoso libro sobre los sueños de la infancia que se lee y se escucha, ya que va acompañado de enlaces QR con interpretaciones musicales de Dragón Dorado, Paco Nogueiras y Dana Moya.
En la librería valenciana Gaia eligen “Hola, Faro” de Sophie Blackall, publicado por Lata de Sal, un libro que cuenta la emotiva historia de un farero y su familia hasta que se ven obligados a marcharse con la llegada de las nuevas tecnología. Un homenaje a una profesión ya desaparecida, con gran peso de las ilustraciones.
En Alicante, Librería Códex, apuesta por “La hiladora de niebla“, de Agnés de Lestrade y Valeria Docampo (Tramuntana).
Como dice Vicente Pina, “la mochila de la vida se llena de recuerdos, sensaciones y experiencias, buenas y malas. Las malas o desagradables es como barrer bajo la alfombra lo que no queremos ver. Es cubrir de niebla lo que nos incomoda. Pero sigue ahí. Rosa, la protagonista de esta historia, tiene su propia historia, un gran peso en su mochila. Pero… todo puede cambiar, si nos lo proponemos”
Tres son los libros recomendados por la Librería Diógenes de Alcalá de Henares (Madrid): “Palabras pintadas”, “El secreto de Abelardo” y “Pepa Guindilla”.
Con textos de Emmanuel Lecaye e ilustraciones de Marc Majewsjki, Libros del Zorro Rojo presenta para prelectores “Palabras pintadas“, “un precioso catálogo de imágenes sugerentes que hacen referencia a acciones. La novedad es que no se trata de las típicas acciones que se enseñan en edades tempranas –comer, dormir, saludar… Las acciones representadas y nombradas son interpretadas por animales, pero son alusivas a cosas que hacen y estados de ánimos típicos de los humanos: pensar, construir, esperar, encontrar, admirar, partir. Un libro lleno de poesía visual para contemplar y disfrutar en familia”.
Chiara Delle Donne destaca también “El secreto de Abelardo” de Blanca Lacasa y Agnese Baruzzi (colección Miau, de Jaguar).
“Abelardo es un canguro que trabaja en una central energética muy peculiar, donde se produce energía gracias al ejercicio físico de todos los animales que trabajan en ella. Cuando vuelve a casa, por la noche, se pone cómodo y se convierte en un fiero león. Aunque le gustaría salir para estar con sus amigos, no lo hace nunca, porque le da miedo mostrarse tal como es. Teme decepcionarlos o asustarlos. Hasta que descubre que también sus amigos esconden un secreto”.
Para lectores más experimentados propone “Pepa Guindilla” de Ana Campoy y con ilustraciones de Eugenia Ábalos (Nórdica Infantil), una historia protagonizada por “una chiquilla inteligente y dinámica, una Pippi en versión española, protagonista activa e ingeniosa, que divierte y emociona”.
Desde la Librería Serendipias de Tres Cantos (Madrid) el libro recomendado tiene otra protagonista femenina y está escrito por otra autora consolidada dentro de la LIJ nacional : “Verónica Torres se rebela contra el mundo” de María Menéndez-Ponte, ilustrado por Ayesa L. Rubio (Duomo).
Como cuenta Elena Martínez, “es un libro muy divertido que nos habla de lo que le pasa a Verónica Torres en su colegio de La Coruña pero tiene un truco. Verónica es el alter ego de María, que nos cuenta cómo fue su infancia. Es un libro muy divertido, que nos habla de cómo eran los coles hace muchísimos años y nos permite conocer un poquito a María porque casi todo lo que pasa en el libro, le pasó a ella de verdad”.
En El Búho Lector de Oviedo el 2 de abril es un clásico entre sus celebraciones y este año está dedicado a Elmer, con un concurso y una ruta literaria familiar por el Parque San Francisco y en colaboración con la Biblioteca Lorenzo Rodríguez Castellano. De ahí que su recomendación sea este elefante multicolor, creado por David McKee, que lleva años “transmitiendo a los niños valores positivos tan importantes como la solidaridad, el respeto, la amistad y, sobre todo, la celebración de las diferencias”.
Porque muestra muy bien la fusión entre texto e ilustraciones, cada uno aportando informaciones distintas, Javier Soler de Entre Libros (Linares, Jaén) recomienda “El ladrón del sombrero” de Jon Klassen (NubeOcho).
Un pez pequeño le ha robado un sombrero a un pez grande. “Está muy bien el planteamiento del libro. Cuando haces algo mal, y estás buscando una justificación. El texto es muy sencillo, con una línea, y la imagen te va dando otros datos, y aportando tensión e intriga. Es un libro muy interesante”.
Desde Foz (Lugo), Cielo Fernández de Librería Bahía recurre al humor para los más pequeños porque ¿quién no ha pensado que las acciones que realizamos cada día son auténticas hazañas que nos convierten en superhéroes? Esa es la propuesta de “Super-A” de Txabi Arnal y Mercè Galí (La Guarida).
En un día tan especial para quien ama la literatura infantil, la librera sevillana Lola Gallardo, de Rayuela Infancia, se acuerda de “Los libros de la señora Jella“, de Kathy Stinson y Marie Ladrance, el álbum ilustrado publicado por Juventud que recuerda la historia de Jella Lepman, la periodista, editora y periodista alemana que, tras la Segunda Guerra Mundial, y en un momento muy difícil, hizo algo realmente extraordinario: “demostró que los libros pueden ser un consuelo”.
“Aquella mujer alemana, judía, que había sido perseguida por los nazis, cuando acaba la guerra, en un edificio en ruinas, en un local, empieza a exponer libros infantiles. Allí se reunían los niños, niños que pasaban hambre y que encuentran en los libros un consuelo”.
Aquel increíble proyecto culminó con la creación de la primera Biblioteca Internacional de la Juventud de Múnich y en la fundación de la actual IBBY. Una historia prodigiosa que ensalza perfectamente la importancia de la lectura y de la literatura infantil.