Librería Estudio de Miranda de Ebro
La librería Estudio nació en 2013 y su librera pone énfasis en lo que este espacio cultural aporta y añade a los libros: la recomendación, las conversaciones, las actividades…todo lo que hace que los libros tengan vida antes de llegar a los lectores. Para ser librera/o ¿hay que tener vocación? No sé si existe […]
La librería Estudio nació en 2013 y su librera pone énfasis en lo que este espacio cultural aporta y añade a los libros: la recomendación, las conversaciones, las actividades…todo lo que hace que los libros tengan vida antes de llegar a los lectores.
Para ser librera/o ¿hay que tener vocación?
No sé si existe la vocación de librero o librera. Lo que existe, y es fundamental, es el amor, la pasión por los libros, la lectura, la literatura. Empezando por ahí, el oficio se va aprendiendo cada día.
Qué es lo mejor y lo peor del oficio.
Lo mejor: ¡los libros! Trabajar rodeada de lo que más te gusta, de tu mundo, tu afición, tu sueño. Las oportunidades que te brinda este trabajo de conocer a personas muy interesantes que participan de ese mismo amor por los libros; las charlas y tertulias improvisadas al tiempo que estás ejerciendo tu trabajo. Descubrir uno, dos, tres, un montón de libros interesantes, cada vez que abres una caja de novedades.
Lo peor: lidiar con la inevitable y necesaria gestión para que el negocio funcione.
Tres requisitos necesarios para que la librería funcione bien.
Hacer de tu negocio una pasión es casi una necesidad: amar los libros, el material con el que trabajas. Estar al tanto del mundo literario y editorial. Compaginar una gestión seria y solvente con actividades que den vida a tu librería.
¿Qué autor o ilustrador te gustaría tener una tarde en tu librería?
Hay muchos excelentes ilustradores que quizá no son muy conocidos, pero el trabajo de cada uno de ellos es admirable sobre todo porque ponen empeño y pasión en lo que hacen. De los conocidos por nombrar sólo algunos: Iban Barrenetxea, R. Innocenti, R. Dautremer, B. Lacombe…y todos aquellos que estén abriéndose camino en este mundo tan difícil. La ilustración en España está en uno de sus mejores y más productivos momentos.
Recomiéndanos…
Para reírse: El topo que quería saber quién se había hecho aquello encima de su cabeza de Holzwarth.
Para disfrutar con las ilustraciones: Pinocho ilustrado por Roberto Innocenti, en Kalandraka
Libro infantil que todos deberían conocer: Cualquier clásico infantil, todos los clásicos : Alicia en el país de las maravillas, Pulgarcito, Blancanieves, La casita de chocolate….
¿El mejor lugar para leer?
No hay lugar, sino momento. El mejor lugar es aquel donde te encuentras cuando realmente quieres leer y tienes la oportunidad de hacerlo. El más cómodo para mí: el sofá de mi casa, rodeada de montones de libros.
Un deseo para las librerías.
Que la librería se empiece a considerar como algo más que un comercio. Que se vea y reconozca a una librería como un lugar, un espacio vivo, de encuentro, de cultura, de actividades, un espacio abierto a todo aquel con inquietudes.