“Brinker Pasolargo y la Isla Palpitante” de Javier Espila
Brinker Pasolargo y la Isla Palpitante
Espila Navarro, Javier
ISBN
978-84-9142-355-3
Editorial
ALGAR EDITORIAL
“Brinker Pasolargo y la Isla Palpintante” es una novela que, aunque pueda estar dirigida al público juvenil (desde 12 años), puede leerla cualquier lector con cierto nivel a partir de los 10 años.
Brinker, su protagonista, es el típico pringao anti-héroe que, es raro, pero tampoco es que mejore mucho en sus aptitudes bizarras a lo largo del libro. Debemos suponer que la transición de panadero a héroe no es cosa fácil.
Mucho humor, acción y aventuras al estilo de las novelas de piratas, vikingos y exploradores que leíamos antaño, pero mezclado, eso si, con una buena dosis de fantasía.
No faltan nombres contundentes como Herrik, Ronk o Capitán Darrell en esta historia que, todo hay que decirlo, ofrece cierta complicación con los saltos entre capítulos o, si se me permite decir así, entre escenas.
Además, van apareciendo personajes que originan senderos paralelos añadiendo intriga a un argumento cargado de acción… pero para eso están los guiones, esos benditos diálogos que siempre acuden en nuestra ayuda aportando ritmo y entretenimiento.
También tengo que hablar de la ilustración, que brota de las mismas manos que el texto, de Javier Espila Navarro. Primero da la sensación de que son como bocetos hechos con prisa y sin detalles… ¡error! Está genial. En el libro encontramos de esas imágenes en las que te paras unos instantes antes de pasar la página. Y la tipografía, que se apunta a la moda de introducir de repente diferentes estilos de letra, tamaños, negritas y todo lo que haga falta para apoyar la acción al estilo cómic, con unos estupendos plafs, cronks y craks a los que yo mismo, que soy muy crítico con la tendencia, ya me estoy acostumbrando… de hecho, hay en este libro personajes tan formidables que difícilmente podrían hablar en letra minúscula.
Y para finalizar: todo esto de lo que os hablo metido en un libro de más de 200 páginas, con tapa dura por…
¡WOW, SOLO 11,95 EUROS!
Muchas gracias, señores de Algar, esperemos que la serie funcione bien y que se consolide. Y que maldición eterna caiga sobre todo aquel que diga que los libros son caros.
César Muñío Capdevila, Librería París (Zaragoza)