Castilla Drive de Anthony Pastor
Castilla Drive es la cuarta novela gráfica y la primera que se publica en España de Anthony Pastor, un autor desconocido por estas lindes a pesar de su vinculación con nuestro país (hijo de padre español, pasó su adolescencia en Madrid). Una excelente carta de presentación que llega avalada por el Premio al Mejor Polar que acaba de ganar en el Festival International de la BD de Angoulême 2013.
La historia se desarrolla en la localidad de Trituro, un paisaje imaginado típicamente americano con su drugstore, su bolera y la clásica cafetería donde tomar un perrito caliente y un café a cualquier hora. Allí vive Sally Sallinger, la esposa de un detective privado que un día se marchó a Dios sabe dónde. Para mantenerse a ella y sus dos hijos sigue adelante con el negocio investigando casos de fraude y adulterios hasta que Osvaldo Brown, también llamado “el Superviviente”, le pide ayuda: hace tiempo recibió un balazo en una oreja y ahora teme que alguien venga a rematar la faena. Sally, a pesar de sus recelos, no podrá evitar mezclarse en el asunto.
La virtud de Pastor reside en darle un giro de tuerca al canon de la novela negra de detectives para conseguir una obra original. Así, tenemos al personaje del detective privado, con una vida personal desastrosa, de vuelta de todo y siempre pegado a un cigarrillo, pero en este caso ese detective es al mismo tiempo una mujer corriente, un ama de casa obligada por las circunstancias a realizar ese trabajo para poder pagar el alquiler.
Una obra fascinante, con una trama nada enrevesada (como muchas veces ocurre en el género negro) aunque interesante, pero, sobre todo, con unos personajes muy bien dibujados (en sentido figurado, pero también literal) y una atmósfera muy conseguida. No hay duda de que volveremos a oír hablar de Anthony Pastor en el futuro. Todo un descubrimiento.