“Clima” de Jenny Offill
Lizzi Benson es madre, pareja, hermana y bibliotecaria. Pasa parte de su tiempo ayudando a una antigua profesora que gestiona un podcast sobre el cambio climático, contestando a los múltiples y dispares correos que recibe.
Esta novela, Clima, es como una lluvia de preguntas y respuestas que se van intercalando a un continuum de reflexiones y recuerdos sobre la vida personal de la protagonista –acontecimientos familiares, relaciones sociales, pequeños terremotos sentimentales– mientras van apareciendo observaciones sociológicas fuertemente agudas y mordaces.
En un primer momento, una narración tan fragmentaria, aparentemente desordenada, nos desconcierta. Pero, al igual que en Departamento de especulaciones, la anterior novela de Jenny Offill, los fragmentos que se suceden van atrapando nuestra atención y van construyendo un relato asombroso, profundo y emotivo, acerca de las múltiples contradicciones de la sociedad estadounidense del siglo XXI, una sociedad confundida, asustada, al borde del colapso.
El sentido del humor, la autocrítica y una pequeña dosis de esperanza, hacen de Clima una novela deliciosa. El compromiso de la autora con los temas medioambientales y su interés por las cuestiones emocionales le añaden un punto de urgencia, convirtiéndola en una lectura breve pero importante.
Chiara Delle Donne, Librería Diógenes (Alcalá de Henares, Madrid)