“Contra Amazon” de Jorge Carrión
Hemos estado las últimas semanas por Barcelona y Madrid y hemos visto este libro en todos los escaparates de las librerías que nos hemos ido encontrando al paso, y sospechamos que sucede lo mismo en muchas de las ciudades de este país. Pocos libros concitarán tanta unanimidad entre el gremio de libreros como este Contra Amazon de Jorge Carrión. Uno de sus méritos es precisamente ése, dada la diversidad del ecosistema de librerías en España, cada una de nosotras con sus gustos, sus caprichos o sus pedradas. Amazon se ha convertido en una de nuestras dos o tres principales preocupaciones, no tanto por su simple existencia -ni es lo que se pretende censurar en este libro- como por las prácticas abusivas que continuamente y con total impunidad comete en varios frentes.
Centrémonos un poco: el manifiesto que Jorge Carrión publicó en la edición digital de Jot Down en 2017 y su posterior recorrido vital, como se nos cuenta en la nota inicial, no es el único texto y ni siquiera es el único tema de este libro. Lo acompaña una serie de artículos publicados en varios medios, siempre con el libro y la lectura como protagonistas, que recuerdan y vienen a ampliar otro de los libros del autor, que la mayoría de nosotros hemos leído, Librerías. Ahora Carrión coge las maletas y tan pronto desembarca en Buenos Aires o en Londres para hablar con Alberto Manguel o Ian Sinclair, como se presenta en Miami, Tokio o Seúl para auscultar el estado de salud de sus librerías, sin olvidarse en ningún momento de las bibliotecas (otro de los numerosos damnificados por Amazon, no lo olvidemos). Sí, quizá estos destinos están algo alejados de nosotros y no sabemos si nos convencen los nuevos formatos de librería coreanos, por ejemplo, un poco fríos, quizá, con demasiados libros de diseño e, imaginamos, ni una mota de polvo en sus asépticas estanterías. En cualquier caso Carrión no deja de subrayar en ningún momento la importancia de las pequeñas librerías de barrio, el papel que jugamos en las vidas de tantos lectores, el tejido humano, cultural y comercial que desarrollamos, la vitalidad, en definitiva, que ofrecen estos cientos de historias que atesoramos y compartimos con nuestros conciudadanos.
Volviendo sobre el manifiesto que da título al libro, concentra en apenas ocho páginas muchas más razones que las siete que el subtítulo advierte, ya sea para tomar conciencia o para posicionarse en este asunto: algunas son económicas (la explotación de sus trabajadores, por ejemplo), otras sociales (el espionaje de lo que lees y el mercadeo subsiguiente con esos datos), alguna sobre nuestra forma de vida (la lentitud como cuajo de lo que leemos, cultura es no tener prisa, como dijo un poeta) y otras sobre el incierto futuro (la tendencia al monopolio de una empresa de estas dimensiones la convierte en una suerte de neoimperio). Y añadimos una de nuestra cosecha, aunque sea un secreto a voces: la mayoría de nuestras librerías, cada una de ellas, más o menos modestas, más o menos solventes, pagamos más impuestos que un gigante como Amazon, ¿no es de locos?
Dani Rosino, Librería Walden (Pamplona)