“Cuando la selva desaparece” de Rosie Eve
La selva, ese lugar maravilloso que todos imaginamos y que muy pocos han conocido en realidad.
Sabemos sólo lo que nos cuentan de ella los medios de comunicación y muchas veces esa información está sesgada y manipulada por los diferentes gobiernos.
Pero si hay algo seguro, algo de verdad en todo lo que nos llega, es que por las diferentes acciones del hombre sobre ella, cada vez queda menos selva.
Más de la mitad de los bosques tropicales del mundo han desaparecido.
Por eso y por todo lo que estamos viviendo actualmente, me ha apetecido hacer esta reseña y contar a los más pequeños este maravilloso cuento de Rosie Eve (Zahorí Books), que es un manifiesto en defensa de ella, de la selva.
Todo comienza cuando Mimi, la pequeña elefanta de una manada que está recluida dentro de las pocas reservas naturales que quedan, no entiende porqué no puede ir a jugar con los Macacos, porqué nunca va a conocer a sus primos que están al otro lado de las construcciones que hicieron los humanos.
Le tienen que explicar que las hicieron tan rápidas que separaron a la manada sin tiempo de reacción.
Pero ella, como joven inconformista, quiere que eso cambie, y aunque al principio hay quien se resiste, finalmente conseguirá que todos y cada uno de los miembros de la selva participen en la salvación de su reserva.
Para ello se arma de valor y crea todo un plan en el que los animales participarán cada uno con las cualidades y características propias para ayudar al equipo.
Primero unos removerán la tierra, otros esparcen los excrementos, y finalmente con la ayuda de sus compañeros de manada consiguen regar y que comiencen a crecer las semillas mientras llegan las esperadas lluvias.
De esta forma consiguen crear ese corredor natural que le habían robado y revitalizar a la selva de todo lo necesario para crecer.
El trabajo en equipo y el compañerismo son capaces de mover el mundo, así que ¡a actuar!, no dejes que te roben tu vida.
Ana Sánchez, Educania (Murcia)