“El hijo culebra” de Ángela Álvarez Sáez

El hijo culebra

El hijo culebra

Álvarez Sáez, Ángela

ISBN

978-84-121675-0-4

Editorial

InLimbo Ediciones

Donde comprarlo

Sucede algo llamativo: en los últimos años es muy fácil observar cómo muchas/os editoras/es, muchos/as libreros/as, utilizan como infalible argumento de venta el hecho de que el lector va a pasarlo mal leyendo el libro que le recomiendan. “Este libro es como un puñetazo en el estómago”, llegó uno a escuchar a un editor en la Feria del Libro, y el potencial cliente, en vez de pasar de largo, agradeciendo el “chivatazo”, compró el libro inmediatamente, impaciente al parecer por recibir esa paliza. Uno entiende que hay géneros a los que les conviene presumir de “estremecedores”, “sobrecogedores”… o testimonios personales en los que predomina lo doloroso, por pura definición, pero a la vez considero que no es un síntoma halagüeño el hecho de que hayamos concluido que lo “terrible”, lo “impactante”, lo que “no te va a dejar dormir”… atraen tanto a tanto público. Lo que debería ser disuasorio es más bien un señuelo: extraño. Quienes somos tan ingenuos que pensamos que la realidad es en general un poco más amable, menos amenazante, o que al menos no responde exclusivamente a una perspectiva o incluso a una ideología pesimista, tenebrosa, feísta, luctuosa… miramos con desconfianza ese fenómeno, casi como algo preocupante. Aunque habría argumentos de consuelo: en Islandia se produce un asesinato cada año y medio, y sin embargo, si uno lee literatura negra islandesa, parece que mueren descuartizadas varias personas cada mañana. Tal vez esa búsqueda del dolor en las páginas es prueba de que “al otro lado del espejo”, aquí fuera, en el mundo no escrito… las cosas van mejor de lo que esos mismos ingenuos diríamos que van.

Ahora bien, por otro lado es fácil entender que hay libros que no admiten suavizantes, “libros sin paliativos”, como escuché a otro editor. Si una poeta como la todavía joven y a la vez ya veterana Ángela Álvarez Sáez (Madrid, 1981) ha decidido escribir un libro monográfico sobre la gestación subrogada, y lo hace claramente desde la oposición frontal, entonces el libro difícilmente podría ser muy jovial. Es principalmente poesía, sin duda, pero en realidad El hijo culebra es también un libro híbrido, hecho de materiales heterogéneos, con diarios (de ficción) de la gestante, partes claramente narrativas y, sí, series de poemas de extensión irregular, monólogos ajenos donde, sin embargo, reconocemos la voz de la poeta, pero lo que al cabo se levanta aquí es algo así como una novela en verso:

 

Por la noche saltan los perros
la cancela. Buscan alimento.
Yo me ofrezco, pero me rechazan.
Husmean. Babean sobre mi cuerpo.
Bajan al río y vuelven
con algo a lo que cuidar.

 

Por otro lado, éste es el primer título de una nueva editorial, la albaceteña InLimbo. En ‘Las Librerías Recomiendan’ somos, por definición, muy amigos de las nuevas editoriales, de los proyectos valientes, de las propuestas audaces. La crisis universal del Covid-19 ha coincidido con la irrupción de algunos nuevos sellos, que han nacido, como el niño del libro, en mal momento, y se han visto perjudicadas desde su misma aparición. Algunas otras son de poesía, como Cielo Eléctrico, en Madrid, o Letra Versal, en Málaga: iremos hablando de ellas. De momento saludamos el primer libro de InLimbo, y aplaudimos el acierto de su primer título, un libro poderoso, convincente y de valor duradero.

[Juan Marqués, para ‘Las Librerías Recomiendan’]

Be the first to write a comment.

Deja un comentario