“El mal dormir” de David Jiménez Torres

El mal dormir

El mal dormir

Jiménez Torres, David

ISBN

978-84-17977-94-8

Editorial

Libros del Asteroide

Donde comprarlo

Dormir mal, dormir poco, desvelarse, pasar noches en blanco, revolverse en la cama, levantarse, volverse a acostar… llámese El mal dormir, según David Jiménez Torres. Como maldurmiente que he sido durante muchos años, he leído con mucho interés este ensayo publicado por Libros del Asteroide, y, sin ninguna duda, me he sentido bastante identificada.

No en vano, el común distintivo del mal dormir nos hace reconocernos en experiencias similares, representativas de un grupo humano en el que cada uno sufre el mismo mal de diferente manera, de forma tan individual, tan imposible de compartir, tan devastadora a veces, tan frustrante y desesperada, que leer sobre ello invita, al menos, a una complicidad agradecida.

No se refiere aquí a aquellos que utilizan las horas nocturnas para producir, que aprovechan un tiempo durante el que los otros duermen y descansan, en realizar tareas a las que les va bien la soledad y el silencio de la noche.

Y es que hay personas, yo me he encontrado con algunas, que duermen poco, muy poco, tres, cuatro, cinco horas, porque no necesitan más, eso dicen. Y yo las miro con verdadera envidia. Ojalá mis necesidades de sueño se limitaran a esas pocas horas y pudiera disponer del resto del largo día para llevar a cabo tantas y tantas cosas.

 

olivia lahoya libreria estudio recomienda libro el mal dormir david jiménez torres libros del asteroide ensayo literario

 

Pero aquí se trata de los que quieren dormir y no pueden; de los que buscan desesperadamente el sueño que no llega; de los que intentan reconectarse al sueño interrumpido; de los que anhelan el descanso nocturno que se les niega cada noche; de los que pasan noches en vela, noches improductivas, malgastadas; de los que sufren pensando en las exigencias del día siguiente a las que su cuerpo y su mente deben responder de forma ineludible. Y no son pocos. La legión de maldurmientes deambula por este mundo agitado, hiperconectado, veloz, en el que nada invita a la calma y al silencio que requeriría, en principio, un buen sueño.

Suele ser, precisamente, durante esa vigilia azarosa cuando los hechos del día aparecen engrandecidos y hasta deformados, y los pequeños contratiempos se presentan magnificados hasta límites obsesivos, y es fácil, entonces, enredarse en una espiral de desesperación que activa el nivel de ansiedad que a su vez aleja el sueño deseado. Eso y la soledad, la inquietante soledad nocturna del maldurmiente. En la siniestra oscuridad de la noche parece habitarse una realidad paralela de rara densidad en la que, como dice el autor, todo alrededor adquiere una textura diferente e incluso la percepción de uno mismo alcanza angustiosos o iluminadores niveles metafísicos.

Un recorrido por la constante frustración del mal dormir y sus consecuencias, acompañando al maldurmiente en su particular odisea nocturna, en sus batallas diarias contra la fatiga para llegar más o menos entero a otra nada reparadora noche; en la búsqueda del remedio mágico que atrape el sueño esquivo.

Un texto ameno, preciso, escrito (magistralmente) desde la experiencia y el interés que ella misma suscita, con referencias científicas y literarias que dan cuenta de que, en realidad, la soledad del maldurmiente no es tal: ha habido, hay y, con toda seguridad, seguirá habiendo infinidad de insomnes solitarios compartiendo la quietud y el silencio de la misma noche.

Olivia Lahoya Cuende, Librería Estudio (Miranda de Ebro, Burgos)