“Ellas. 1 La chica nueva(s)” de Aveline Stokart y Kid Toussaint
Comienza a ser muy interesante la calidad y cantidad de cómics y novelas gráficas que llegan a las librerías pensando en el público preadolescente.
Una de las propuestas que nos tiene intrigadas por la temática y por su narrativa visual es “Ellas”, una serie del guionista Kid Toussaint y de la dibujante Aveline Stokart, publicada en nuestro país por Astronave con traducción de Alba Pagán, y de la que hemos leído hasta el momento dos entregas, “La chica nueva(s)” y “Multiverso(s)”.
Con una mezcla de realidad y fantasía, y con grandes dosis de misterio, en el primer volumen nos adentramos en el mundo de Ella, la chica nueva que llega al instituto Mercury y que no tardará en integrarse en un grupo de amigos compuesto por Otis, Line (de otro planeta, maravillosa), Farid y la racional Maëlys.
Los primeros problemas surgen porque Ella sufre cambios muy definidos de humor y de personalidad, que reconocemos visualmente a través del color de pelo de la protagonista: hay una Ella competitiva y pretenciosa, hay una versión supersensible, tímida y emotiva, otra callada y protectora, y también otra extrovertida y atrevida.
Ante todos estos cambios… ¿se trata de un problema de salud mental? ¿un trastorno bipolar de adolescencia que se agrava en los momentos de estrés? ¿porqué hay tanto misterio respecto al nacimiento de Ella? ¿qué pretende ese hombre que la sigue y le hace fotografías? ¿cómo? ¿qué historia es esa de una madre biológica?
Al ambiente cotidiano del instituto y el retrato de la juventud, con un dibujo muy colorido y cercano a la animación cinematográfica, esta novela gráfica aporta una trama que nos engancha por la lucha de fuerzas entre los distintos mundos de Ella, reales o fantásticos, y por el planteamiento de un misterio que tendremos que resolver, y que volumen a volumen nos deja con ganas de más.
Sonia Domínguez, Grupo Kirico