“Em” de Kim Thúy
Em, según cuenta la autora, sirve para designar al hermano o la hermana menor de una familia, o al más joven de dos amigos o dos amigas, o a la mujer en una pareja… aunque ella dice que prefiere pensar en la palabra “em” como el imperativo del verbo amar en francés: ama, amar, amaos
Em, de Kim Thúy, publicado por la editorial Periférica, es un libro que empieza así pero luego habla de guerra, es una historia que atraviesa un país, Vietnam. Una historia que habla de cuando llegaron los franceses y pelaron la selva para plantar caucho. De cuando años después llegaron la americanos y deforestaron la selva para encontrar al enemigo bajo la maleza.
Es una historia de guerra que sobrevuela personajes, saltando de uno a otro, ya que en la mayoría de los casos esos personajes mueren. Pero a pesar de todo estamos ante una historia conciliadora, porque, según Kim Thúy, en la guerra convive lo terrible con la parte más humana y más amable de nuestra humanidad, de modo que se logra una historia de supervivientes, ya no sólo físicos, sino también psicológicos, de gente traumatizada que rehace su vida en otros países.
En definitiva, una historia amable, que cuando terminas de leerla te reconcilias contigo mismo, con el ser humano, y con todo, a pesar de todo el dolor que llevan las pequeñas historias que nos va contando.