“Fin de temporada” de Ignacio Martínez de Pisón
Fin de temporada es una apasionante novela en la que Ignacio Martínez de Pisón nos cuenta con maestría, cómo un súbito accidente de tráfico desencadenará en la protagonista (Rosa) una serie de decisiones que acabarán condicionando su vida y la de su hijo (Iván).
Este hecho conduce a Rosa a dejar su vida atrás e instalarse en un camping semi abandonado, un lugar que, a priori, no parece adecuado para echar raíces. A lo largo de veinte años, madre e hijo han ido tejiendo una relación de amor y odio no desvelado, sujeta a las circunstancias del pasado, impidiéndoles aceptar el presente.
La tercera protagonista de la historia nos presenta a Mabel, quien aparece en el camping como por casualidad. Sin embargo, ella se va introduciendo poco a poco en el reducido universo de Rosa e Iván, llegando a formar parte importante de sus vidas. Ella aportará la generosidad y el coraje necesarios en los momentos más difíciles, siempre discretamente, aunque con escasos resultados.
El autor, experto conocedor de las pulsiones humanas, nos va mostrando el perfil de los personajes a través de los recuerdos y los diálogos que mantienen, en los que tan importante es lo que se dicen como lo que callan.
Clasificada dentro del realismo clásico, la novela nos introduce en el intrincado mundo de las relaciones familiares, siempre marcadas por los conflictos sociales de cada época, perfectamente documentados por Pisón.
De lectura muy recomendable, Fin de temporada nos hace empatizar con cada uno de los personajes y evoca las emociones más primarias del ser humano, despertando nuestro interés desde la primera a la última página.
Maribel Munuera, Letras a la Taza (Tudela, Navarra)