Florín y Cepillo, detectives del mundillo.
Autora: Luisa Villar Liébana
Editorial: Planeta, colección Cometa
Edad: a partir de 9 años
La maestra del misterio de la literatura infantil y juvenil vuelve este otoño con tres novedades más que trepidantes. Estela de la bruja, editado por Edebé, a partir de 9 años, y ¿Murió la señora Gertrud?, editado por SM, a partir de 12 años, que saldrán a la venta próximamente, y Florín y Cepillo detectives del mundillo, que ya está disponible.
Luisa Villar ha atrapado a los pequeños lectores con dos colecciones de misterio sumamente divertidas.
La primera, El sabueso Orejotas (SM, a partir de 7 años) es una serie de novelas protagonizadas por un perro muy singular, capaz de resover los misterios más insólitos. Todos los personajes de las historias son animales, lo que ha resultado ser un elemento muy atractivo para los niños.
La segunda es Cloti, la gallina detective y el conejo Matias (MacMillan, a partir de 8 años). Aquí también los animales son protagonistas, además las ilustraciones adquieren un papel más relevante, ya que interviene el gran ilustrador Emilio Urberuaga, caracterizando a la perfección a la coqueta y listísima gallina detective.
En ambos casos, unos personajes memorables dan lugar a situaciones intricadas que la autora resuelve con maestría y originalidad.
Con Florín y Cepillo la escritora da un salto adelante, introduce personajes reales y pasa a la franja de edad de 9-11 años. La historia se desarrolla en Egipto, donde el detective y su ayudante son enviados para resolver un suceso misterioso: la momia de un célebre faraón recién descubierta ha sido robada, junto con el tesoro que la acompañaba. Su única pista es un complejo jeroglífico que tendrán que descifrar. Se trata de una aventura dinámica, enriquecida por las referencias históricas y las deducciones lógicas de los dos investigadores.