“Flota” de Anne Carson

Flota

Flota

Carson, Anne

ISBN

978-84-120833-0-9

Editorial

Cielo Eléctrico

Donde comprarlo

En ‘Las Librerías Recomiendan’ estamos absolutamente persuadidos de que el trabajo de las librerías consiste también en visibilizar, difundir y defender proyectos arriesgados, siempre que, obviamente, estén construidos sobre el buen criterio. La semana pasada comentamos aquí los dos primeros libros de dos nuevas editoriales: la albaceteña InLimbo y la malagueña Letra Versal, y hoy queremos reflexionar sobre el primer libro de la madrileña Cielo Eléctrico, un proyecto casi temerario cuya publicación coincidió fatalmente con el inicio de la crisis mundial producida por el coronavirus, y cuya promoción y “vida” natural, nos tememos, puede quedar por tanto seriamente perjudicada. Esta Flota de la helenista canadiense Anne Carson no debería pasar inadvertida, por varios motivos, aunque a la vez es completamente obvio que no es una obra que pueda salir al paso de todas/os las/os lectoras/es, sino que busca gente afín, lectores iniciados en la autora, personas inquietas o con una perspectiva de la literatura especialmente compleja (y compleja no quiere decir superior o avanzada, simplemente eso, compleja, en el sentido de sofisticada, o interdisciplinar, o retorcida…).

Para empezar, urge ya explicar que lo que tenemos aquí es una caja o un estuche de plástico en el que se agavillan, sueltos, hojas y cuadernillos independientes de diferente extensión. Incluso las guardas del libro o las páginas de créditos van por libre, de modo que el resultado es algo más que esos “veintidós cuadernillos” que ofrecía la edición original, Float, presentada de forma idéntica, aunque aquí se añade, además, un cuadernillo específico que recoge los textos originales (sobre los que trabajaron los poetas Jordi Doce y Andrés Catalán, eficaces responsables de la traducción). En cuanto al contenido, hay de todo, hasta el punto de que sólo incurriendo en un acto de reducción intelectual lo colocamos en nuestra sección de poesía, pues no hay otro espacio en las librerías o en esta página para acoger una obra que contiene ensayos, aforismos, conferencias, apuntes sueltos (con tachones incluidos, aunque no hay textos “manuscritos”), traducciones, versiones de Eurípides, listas, pequeñas prosas (nunca exactamente narrativas), pequeñas piezas dialogadas… Es decir que, excepto (felizmente) imágenes, dibujos, fotografías, cualquier tipo de material audiovisual…, aquí se recogen todas las variedades de la escritura, pero nadie debería buscar en esta tremenda y frondosa variedad textual un sentido unitario, como no sea muy abstracto y general, pues no se trata de un “proyecto” con un solo sentido, sino que más bien, pensamos, Carson ha querido insinuar con este desorden el inmenso (y probablemente fenomenal) desorden general en el que se ha convertido todo.

Flota es, así, un libro (aunque, dada su presentación y su variedad, lo de “libro” habría que ponerlo así, entre comillas) que recomendamos a todas/os aquellas/os que hayan concluido que la literatura es un proyecto quimérico, un ideal inalcanzable, y que por lo tanto ya no queda sino expresar esa certeza en forma de deliberado exceso, de puro caos, de dispersión y fragmentos. Podemos pensar que hay una enorme falta de humildad en un asunto como éste (ya Nox, francamente, nos hizo desconfiar ante la falta de mesura de la autora, viendo en aquel aparatoso libro un homenaje familiar privado difícilmente compartible, y donde la supuesta emoción, bastante forzada, se disolvía por completo en la espesura literaria…), pero también podemos intuir que lo que aquí se nos ofrece, con mucha mejor puntería y un tono mucho más acertado, por más común, es toda una filosofía literaria, una invitación a meditar sobre los objetivos y los límites de la palabra, de los géneros, del propio libro entendido como metonimia de la cultura. Desencuadernando este libro se desencuaderna la literatura y se desencuaderna la tradición, lo heredado, que así, paradójicamente, se hace más leve, más cercano, extraído de los mamotretos y ofrecido en hojas volanderas. La literatura revela todo su poder comunicativo a través de cada época colectiva, sí, pero eso no nos debe hacer olvidar que la literatura son momentos, arrebatos de inspiración, tardes de trabajo, apuntes espontáneos, conferencias, esquemas para una clase, aforismos, una carta… Y en una época como la nuestra, con tanto ruido, tantas distracciones, tanta palabrería superficial, la reunión de todas estas piezas literarias, tan diferentes y casi incompatibles, parece sugerir una intuición en la que late una esperanza: no olvidemos que todo es uno, que hay una unidad secreta en todo lo valioso, que hay que saber discernir, encontrar y aislar los textos realmente significativos para que perduren.

Juan Marqués, para ‘Las Librerías Recomiendan’

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