“¿Hay alguien ahí?” de Ellen Duthie y Studio Patten
En 2021, en la playa gaditana de La Victoria, el fino olfato de un perro caniche dio con un interesante descubrimiento. En apariencia, era un dónut gigante pero aquel objeto extraño resultó ser una nave extraterrestre, a bordo de la cual viajaba un “libro”, el primer mensaje a la humanidad enviado desde el planeta Bibopia donde sus habitantes, los bíbopes, nos han estado observando a los seres humanos durante tres siglos.
Con estos mimbres se presenta “¿Hay alguien ahí? Preguntario interplanetario para terrícolas inteligentes”, el último trabajo de la editorial Wonder Ponder, especializada en resituar la filosofía y la curiosidad entre las lecturas y los juegos de los más pequeños (y no sólo).
Editado por Ellen Duthie e ilustrado por Studio Patten, “¿Hay alguien ahí?” es una introducción a la curiosidad filosófica, un atlas de preguntas.
Se trata de un libro para ser abordado con calma, por partes, en grupo, en el aula o en familia, ideal para estimular la conversación y la reflexión, ya que recopila casi 500 preguntas organizadas en catorce grandes bloques temáticos que abordan cuestiones sobre nuestra personalidad y nuestros hábitos, nuestras relaciones y nuestras certezas, sobre el género, la convivencia, el lenguaje o el poder.
Uno de sus aspectos más interesantes es que no hay ni una sola respuesta. Ni una. Ningún manual de funcionamiento ni guía. Como ha contado Ellen Duthie en sus entrevistas, son preguntas para explorar. Una clara invitación a despertar los pensamientos y a compartir las distintas visiones, tengas la edad que tengas y seas como seas.
Probemos.
¿Qué tenéis de único los seres humanos? ¿Crees que serías un “yo” diferente si hubieras nacido en otra familia, otro país u otro planeta? ¿Sería bueno saberlo todo? ¿A quién pertenece la Tierra? ¿Por qué contáis historias los seres humanos? ¿Los números son ideas? ¿Por qué crean arte los seres humanos? ¿Cuáles son las cosas que más te importan en la vida?
“¿Hay alguien ahí?” es un libro muy interesante, único y que no se agota.
Sonia Domínguez, Grupo Kirico