“Jenisjoplin” de Uxue Alberdi
Cuántas veces habremos oído eso de “sexo, drogas y rock and roll”, ¿verdad? Vale, pues si a eso le sumamos clase obrera y conflicto vasco, tendremos el mural perfecto en el que se desarrolla esta historia.
Nagore Vargas (o Jenisjoplin) es una niña que nace a principios de los convulsos años ochenta en un pueblo industrial vasco. De padre maqueto y madre vasca, Nagore irá superando adversidades y enfrentándose a los problemas de manera casi inconsciente, con una vitalidad y unas ganas de comerse el mundo envidiables. Acabará por instalarse en Bilbao, donde estudiará, trabajará y acabará creando una radio libre con unos algunos amigos del entorno abertzale. Con apenas veintiocho años, Nagore se entera de que tiene sida. Sí, veintiocho años y con el puto sida, como si fuesen los putos años ochenta. Y ahora… ¿qué?
Con unas descripciones precisas, unos diálogos tremendamente ágiles y una narración introspectiva que nos lleva por donde quiere, haciéndonos saltar en el tiempo y en el espacio de forma sorprendentemente (des)ordenada, esta maravillosa novela de Uxue Alberdi (traducida del euskera por Irati Majuelo) nos sumerge de lleno en la cabeza y el cuerpo de su protagonista: en una cabeza llena de vitalidad que se va desmoronando cuando se da cuenta de que su cuerpo sano y a prueba de golpes se convierte en un cuerpo enfermo y frágil, en un cuerpo vulnerable.
Sorprendente y deliciosa.
Oriol Díez Mata, La Revoltosa (Gijón)