“Juntas en esto” de Blanca Vázquez
Blanca Vázquez tenía una historia que contar. Una historia que realmente eran dos. Juntas en esto es un cómic que narra la angustia de dos mujeres que se enfrentan a la soledad de un embarazo no deseado tras un engañoso encuentro amoroso. Una de ellas, en la oscura España franquista de la indiferencia, para lo cual la autora utiliza la tinta china. La otra se enfrenta a la situación en un presente de acuarelas azules y burdeos, pero igual de indiferente.
Blanca “contrapone dos momentos antagónicos de la historia” para evidenciar que el sufrimiento de muchas mujeres sigue siendo el mismo. Una misma familia, dos momentos diferentes, dos decisiones distintas y un mensaje final: “lo importante es que podamos decidir”.
Blanca Vázquez (Guadalupe, Cáceres, 1997), la joven ilustradora formada en Lieja, tenía la necesidad de contarlo y envió sus acuarelas al buzón de Astiberri Ediciones. Las adjuntó a una de esas misteriosas direcciones de correo de las webs editoriales. A través de ellas viajan cientos de páginas sin aparente destino. Pero en esta ocasión los archivos de Blanca sí encontraron destinatario. Blanca Vázquez llenó de emoción el buzón de entrada y sus dibujos pasaron de mano en mano entre los editores del sello vasco.
Gustó en la editorial su silencioso relato de ajustado guión. El mínimo necesario para estremecernos con la cruel cobardía juvenil parapetada tras un móvil. La narración no necesita más. La potencia de las imágenes sobra para transmitir la angustia, la amargura, la soledad de quien no ha hecho nada y es culpable. De quienes se tienen que enfrentar solas a una de las peores decisiones que tendrán que tomar en su vida. Rodeadas de miedo y vergüenza social. Una decisión rápida porque el tiempo apura y las marcas del pecado se van haciendo visibles.
Tristeza, desamparo y a la vez tanta esperanza… Un relato incómodo que trata un tema tabú que no se quiere nombrar y que se llena de la fuerza de las dos protagonistas. Un relato que invita a volver hacia atrás en nuestra lectura visual.
Juntas en esto es el primer trabajo de la ilustradora Blanca Vázquez. Una autora que se inspira en dibujantes como Brecht Evens, gran dominador de la acuarela, o de Ana Penyas, autora de Estamos todas bien, Premio Nacional del Cómic en 2018.
El cómic recoge una cronología sobre el tratamiento legal del aborto en España de 1936 a 2010. Cierra el libro un breve ensayo final ‘Que nos dejen decidir’, de Elizabeth Casillas.