“La España del silencio” de Borja Cardelús y Muñoz-Seca
La España del silencio. Novelas del mundo rural y la naturaleza
Borja Cardelús y Muñoz-Seca
ISBN
978-84-17954-92-5
Editorial
Almuzara
Yo conocí “la España del silencio”, la de las noches frías y oscuras, aquella en la que el ladrido del perro, el canto del gallo en el corral o el tañer de las campanas, se escuchaban a kilómetros de distancia y en la que el ruido de los motores no era frecuente.
Una España de costumbres milenarias y de una agricultura y ganadería de subsistencia en la que nada era superfluo y en la que nada se desaprovechaba.
Esa España, a la que hoy denominamos “España vacía”, no sólo esta perdiendo población, sino que también pierde tradiciones, cultura popular y un vocabulario que durante generaciones ha servido para nombrar con precisión accidentes geográficos, animales y plantas, herramientas o labores: regajo, portillo, torvisco, orza, agavillarse, son algunas de esas palabras que van cayendo en el desuso.
La pluma de Miguel Delibes retrató con detalle, autenticidad y dulzura la áspera campiña de su Castilla natal y Borja Cardelús hace lo propio en estas seis novelas recopiladas en un solo volumen: La España del silencio.
Borja Cardelús ha recorrido España de punta a punta, como escritor y director de cine documental, ha vivido y convivido con sus pobladores y le han hecho participe de esa honda sabiduría que les ha permitido extraer los recursos necesarios para sobrevivir mediante la caza, la pesca, la recolección y las labores del campo, en definitiva, el aprovechamiento integral de la naturaleza de un modo sostenible.
Seis historias con protagonistas como el viejo y solitario lobo, Ciriaco el “alimañero”, o el último pastor trashumante, entre otros, nos trasladan a las marismas, la dehesa, las agrestes sierras o los campos de labor, rindiendo un homenaje a la España rural, “el salvajerío ibérico”, como denomina el autor a las tierras en las que el latido de la naturaleza, todavía, marca el ritmo del ser humano.
Un libro con el que Borja Cardelús cumple con la responsabilidad de evitar que ese gran acervo cultural y natural no se pierda, y además lo hace de un modo magistral, con historias que no dejarán indiferente al lector.
Ángel Sáez Carretero, Librería Patagonia (Valencia)