“La noche es mi reino” de Claire Fauvel
Tras la publicación de La guerra de Catherine, Astronave nos trae una nueva obra de Claire Fauvel: La noche es mi reino. Si entonces adaptaba un texto de Julia Billet para contar la historia de crecimiento de una adolescente judía durante la ocupación de Francia por los alemanes, ahora se nos presenta como autora completa con una historia original que nos habla igualmente del paso a la madurez de otra muchacha francesa, pero en la época actual: Nawel.
Nawel es una joven de origen humilde y de padres argelinos que vive en los suburbios de París. El relato comienza un día que parece absolutamente normal, pero inesperadamente se convertirá en el más importante de sus catorce-quince años de vida: ese día conoce a Alice, que se convertirá en su mejor amiga, y escucha por primera vez a Paul McCartney, lo que le hará descubrir su gran pasión.
Durante unos cinco años seremos testigos de la lucha por conseguir su gran sueño: ser una rock star. El camino no es fácil, pero nuestra protagonista lo asume y está dispuesta a trabajar duro; acepta que tiene que tomar decisiones difíciles y hacer sacrificios para convertir lo que para muchos sería una utopía en un objetivo realista.
Esta es también una historia de contrastes: entre la juventud y la edad adulta; la modernidad y la tradición; la periferia y la urbe… La adolescencia de Nawel está muy marcada por todas estas circunstancias, al crecer en una familia musulmana apegada a las tradiciones argelinas mientras ella apenas cree en la existencia de Dios y se rebela/revela como una mujer fuerte e independiente.
La obra triunfa en su retrato de la juventud, ese periodo de la vida en el que el futuro es incierto y todo es posible, mostrando unos personajes desbordantes de vida, llenos de ganas de comerse el mundo y beberse la vida a sorbos.
Una opción magnífica para celebrar el mes de las autoras (#leoAutorasOct). En la lista de los cómics más votados por las librerías especializadas para leer en octubre.