“Leona anda suelta” de Irene Verdú
Se escucha un rugido de vocales, las consonantes crujen…
Leona anda suelta y anda siempre hambrienta… de lecturas.
Leona anda suelta es un libro escrito en rima por Irene Verdú, y publicado por Lóguez, que nos describe esa sensación que se produce cuando aprendemos a leer. Queremos leerlo todo: los empaques, las recetas, los anuncios, las etiquetas y hasta la caja del cereal. No hay mayor orgullo que aprender a descifrar esos símbolos humanos, que hasta ahora sólo estaban en control de los adultos. Aprender a leer nos da autonomía, nos libera la imaginación, nos hace sentir grandes.
Leona, según Gloria Fuentes, es una niña que lee mucho. La vemos recorrer su vida cotidiana descifrando símbolos y Dani García (mejor conocido como Mr. Danga) nos ayuda a convertir la sábana de la cama en una sabana por donde se pasea Leona.
Con un lenguaje que invita a explorar nuevas palabras, Irene Verdú nos invita a reflexionar sobre el acto de aprender a leer; con ilustraciones que pasan de la realidad a la imaginación Mr. Danga nos ayuda a recobrar la memoria del poder y la fuerza que da aprender a leer. Es un libro que le encantará a niños y niñas activas dispuestas a comerse el mundo, una palabra a la vez.
Paola Dada, La mar de letras (Madrid)