"Lo que a nadie le importa" de Sergio del Molino
Lo que a nadie le importa
del Molino, Sergio
ISBN
978-84-397-2919-8
Editorial
LITERATURA RANDOM HOUSE
En innumerables ocasiones hemos leído la historia de la vida de un antepasado del escritor y casi siempre son lecturas que conmueven por la recuperación de un tiempo perdido (en la mayoría de las ocasiones, ya olvidado) y por el alto grado de identificación con lo leído que conseguimos alcanzar. Pero pocas veces recordamos haber disfrutado tanto como con este libro que más que tratar de crear el retrato de un héroe (o un antihéroe, lo mismo da) intenta que seamos cómplices en la reconstrucción de un personaje que difícilmente podría formar parte de la historia, siendo como fue un soldado temeroso e inseguro, un hombre formado de silencios y sin ambiciones, capaz de ser infiel a su esposa con un paisaje.
«Calla, que de ti no quiero ni que me cierres los ojos.»
Partiendo de esta terrible frase, las últimas palabras que José Molina (no Pepe, no Pepón ni Pepito, siempre José) dirijió a su esposa la Currita, Sergio del Molino va construyendo el retrato de su abuelo en el que no trata de justificar sus actos para dignificar su memoria, sino que trata de buscar respuestas a los enigmas que su propia vida le ha planteado, comprendiéndose de ese modo (sin culpabilizar, eso sí) un poquito más. Recorremos con él un itinerario en el que nada sobra y que nos lleva desde el deprimido barrio zaragozano de El Gancho a la Batalla del Ebro, a la madrileña Cuesta de Embajadores, pasando por la segunda planta de El Corte Inglés o a la Sierra de Madrid.
La enorme calidad narrativa y la gran belleza en el lenguaje, acompañada de una indisimulada crudeza, consiguen que paladeemos cada página como si se tratara de uno de nuestros mejores recuerdos de infancia, a menudo compuestos a partes iguales, por felicidad, vergüenza y sensación de libertad. No os perdáis este magnífico libro.
Librería Cámara, Bilbao.
Sinopsis:
José Molina creció en los años veinte rodeado de telas y mujeres en un antiguo comercio textil. Su juventud se quebró por la guerra y por una familia hecha de susurros, supersticiones y maldiciones femeninas. Se pasó la vida luchando, primero como recluta del bando nacional y luego como dependiente en una tienda llamada El Corte Inglés, a la que vio transformarse en un imperio, en el Madrid de Celia Gámez. Lejos de ser un héroe, acabó por convertirse en uno de tantos supervivientes. Sergio del Molino ha escrito una novela íntima y familiar en la que la memoria y el presente se mezclan en una crónica de España, un país lleno de silencios donde nadie dice nunca nada porque parece que todo está ya dicho.