“Loba” de Pablo Albo y Cecilia Moreno
Llegó la loba a mis manos y lo abrí y leí, volví al principio y lo volví a leer y así unas cuantas veces más, observando a esa loba caminar por el bosque tan bonito que ha construido Cecilia Moreno. Después vi que las letras eran cosa de Pablo Albo, y no me extrañó que hubiera magia.
El texto es bellísimo, poético, sencillo en apariencia, pero con una rima trabajada y con un ritmo que invita a leer en voz alta, con esas repeticiones y esos silencios que lo hacen tan expresivo. Un poema que bien podría derivar en canción.
La ilustración en dos planos sobre una cuadrícula es clara y limpia, de líneas rectas, da sensación de equilibrio y paz. La loba negra destaca entre tonos pastel, parece que la ves andar de verdad entre la maleza con la luz de la luna. La cuadrícula me hace imaginar un gran tapiz de punto de cruz que cuenta la historia de esta loba y de los ciclos de la naturaleza, la vida y la muerte, del orden en el aparente caos del bosque.
“Loba” me ha parecido una historia que es un disfrute para ser contada y atraer la atención de los niños, que es lo que todo cuento debería aspirar a lograr. Con pocos elementos lo tiene todo para ser intrigante, estimular la imaginación, divertir y también para plantear preguntas.
Una auténtica gozada haberme topado con él y acompañar a la loba en su viaje.
María José Gracià Bellod, Librería El Puerto (35 formiguetes) – El Puerto de Sagunto, Valencia