“Los caminos del comunismo libertario en España. 1868-1937” de Myrtille Gonzalbo

Los caminos del comunismo libertario en España (1868-1937)

Los caminos del comunismo libertario en España (1868-1937)

Gonzalbo, Myrtille

ISBN

978-84-18998-04-1

Editorial

Pepitas de calabaza

Donde comprarlo

Gratas sorpresas nos ofrece, de vez en cuando, el panorama editorial de nuestro Estado. Y esos benevolentes vientos siempre vienen desde sellos independientes que mantiene el tipo y conforman, como ladrillos virtuosos, el ADN y el rostro de las librerías de nueva hornada.

En un mundo en transición, la editorial Pepitas de Calabaza destaca por su vinculación a las publicaciones arriesgadas y de extrema sensibilidad. Esta vez inicia con “Y el anarquismo se hizo español (1868-1910)” la trilogía “Los caminos del comunismo libertario en España (1868-1937)”, de la historiadora-gimenóloga Myrtille Gonzalbo (no busquéis mucho por internet sobre ella porque el anarquismo tiene sus propios anzuelos), en la que recorreremos y se nos analizará uno de los fenómenos más brillantes y destacables de la sociedad ibérica: el anarquismo.

Desarrollado desde los primeros pasos teóricos del colectivismo al comunismo anarquista, el legado de la Comuna de París, centrándose en los estambres de la ideología como el antiestatismo, la lucha por encontrar la alternativa al salario, el concepto de asalariado como símil horrible de la servidumbre, el concepto de trabajo social alabado por Bakunin la tecnofilia como aliado final del progreso social, etc. Todo ello acompañado de todos y cada uno de los nombres (muchos olvidados y casi irreconocibles por los movimientos actuales) como Fernando Garrido, Giuseppe Fanelli, Élie Recluso, Carlo Cafiero o Malatesta,  que fueron dando forma al anarquismo europeo y, por ende, al anarquismo ibérico.

Cabe destacar, en la segunda parte del trabajo reseñado, el gran análisis que se realiza sobre la creación y suicidio (perpetuado por la crónica ofensiva entre colectivistas y anarco-comunistas) de la Federación de Trabajadores de la Región de España, la impronta andaluza en los primeros brotes que llevó al archiconocido caso de “La Mano Negra” (no confundir con la serbia, porque parece que estaba de moda el término), la represión al campesinado y clandestinidad de largo tiempo por parte de cualquier tipo de expresión anarquista, hasta la formación de Solidaridad Obrera (previo surgimiento de numerosas publicaciones libertarias como “Revista Blanca”, de claras simpatías por Kropotkin, o “Tierra y Libertad”) de la mano de Joan Montseny, Teresa Mañé, Teresa Claramunt y Ferrer y Guardia, dejando abierto el camino para la posterior formación de la CNT, a imagen y semejanza de la francesa CGT.

Un libro muy destacable en su forma y fondo. Una amplia sección bibliográfica y de citas completan una edición de relevancia para todos aquellos que creen que con ellos empezó todo y que no tengan claro aún hasta dónde se quiere demoler el sistema actual.

Que las experiencias de todos estos revolucionarios y utópicos (o no) del pasado os guíen.

Vicente Velasco Montoya, La Montaña Mágica (Cartagena, Murcia)