“Los carpinchos” de Alfredo Soderguit
No todos conocen a los carpinchos. Son animales grandes (roedores como un conejo de indias pero gigante) húmedos y peludos. Y eso puede hacernos creer que no es un cuento para cualquiera. Pero no es así. Los carpinchos podrían ser cualquier otro animal, o podrían ser seres humanos, o podríamos ser nosotros mismos. Pero sigamos la historia que nos propone Alfredo Soderguit, autor e ilustrador uruguayo publicado por Ekaré.
Él nos invita a conocer “Los carpinchos”, una historia que podría parecer muy sudamericana (por los personajes) pero que en realidad es una historia de solidaridad y de amistad para niños y niñas que están dispuestos a entender al otro. Ilustrada en un formato entre cómic y libro álbum, casi en blanco y negro, nos cuenta la historia de una amistad que lleva a los personajes a explorar más allá de los límites.
Ha comenzado la temporada de cacería y los carpinchos se han refugiado muy cerca del gallinero. Las gallinas están inquietas: ¿qué son esos seres húmedos, peludos que nadie conoce? Les permiten quedarse pero con algunas reglas, sobre todo, la regla de obedecer las reglas.
Sin embargo, la cercanía entre un pequeño polluelo y un pequeño carpincho está por romper las reglas y hacer que todo cambie.
Los carpinchos es una historia muy rica, cuidada, contada con minimalismo: no se excede en palabras, cada trazo suma a la historia.
Nos invita a reflexionar sobre los estándares, las reglas, los prejuicios, la solidaridad… A veces hemos conocido a alguien así, húmedo y peludo, que nos da desconfianza; otras veces nosotros hemos sido ese ser que recibe miradas y críticas.
Paola Dadá, La mar de letras (Madrid)