“Mi dueño y mi señor” de François-Henri Désérable

Mi dueño y mi señor

Mi dueño y mi señor

Désérable, François-Henri

ISBN

978-84-19047-32-8

Editorial

Editorial Cabaret Voltaire

Donde comprarlo

Según Kurt Vonnegut no llegan a más de diez las tramas de las novelas, basta incorporar cualquiera de ellas a nuestro libro para disponer de más tiempo para la forja de lo que de verdad tiene que importarnos: el estilo. Así lo reseña Enrique Vila Matas en un reciente artículo titulado ¡Ah, el estilo! Y eso mismo, estilo es lo que tiene el último libro de François-Henri Désérable, antiguo jugador de hockey que lo dejó todo para dedicarse en cuerpo y alma a la literatura.

La joven promesa de las letras francesas ganó el Gran Premio de la Academia Francesa en 2021 con su cuarta novela: Mi dueño y mi señor, ahora entre las novedades de Cabaret Voltaire, que ha publicado también su obra anterior. Una vez más, Désérable se adentra en las páginas de la historia, esta vez literaria, con un revolver de por medio, exactamente el que utilizó Paul Verlaine para disparar a Rimbaud.

La singularidad del texto que nos ofrece el autor no radica en la trama de un triángulo amoroso en el Paris actual, ni en la pasión que siente la protagonista por Verlaine y Rimbaud, ni en incluir diligentemente el misterio con un juez de por medio y un amigo común testigo del desenlace de la infidelidad. Su originalidad radica en la forma, al mezclar con inteligencia hechos reales -incluso el robo del corazón de Voltaire mantenido en alcohol bajo su estatua en la Biblioteca Nacional de Francia, que el propio autor sustrajo haciendo un trabajo de campo y que devolvió después de una semana, hecho por el cual la biblioteca no le denunció-, y la ficción. Lo novedoso en este relato va más allá de las habilidosas referencias literarias, la poesía, la música …, su atractivo reside en el estilo del autor, el tono desenfadado, el humor, la risa acerca de una romántica situación que sirve para mostrarnos los engranajes de la vida contemporánea, cuestionar el matrimonio, la familia, la condición de la mujer, la vida en pareja y el modo fortuito en el que interviene la tecnología en nuestras vidas.

Definitivamente, la dedicación a la literatura de Désérable ya no es una promesa sino una realidad que dará gran satisfacción a sus lectores. Muy chic, muy francés, tanto como tomarse un Pernod o un Ricard a los que el toque anisado de su fórmula les confiere carácter. Elegante, sutil, divertido, ingenioso, una lectura que te hace buscar en las referencias que ofrece el texto y descubrir joyas musicales como Le nuit je men de Alain Bashung o Ton Heritage de Benjamin Biolay o recuperar (por capricho del Sr. Google) la Canzone dell’amore perduto interpretada por Franco Battiato. Mi dueño y mi señor tiene además un final inesperado, muy consecuente, por lo demás, con el tono de sus páginas. Una propuesta inteligente, moderna y entretenida en la que el lector se sumerge de inmediato.

 

Lourdes Rubio (Librería Noviembre. Benicásim)