“Noir Burlesque” de Enrico Marini
Cuando uno se decide a recomendar un cómic de Enrico Marini sabe que va a citar sus otras obras y que también las va a acabar recomendando porque este dibujante da siempre en el clavo. Toque el género que toque. Y han sido muchos. Así que antes de hablar de “Noir Burlesque” (Norma Editorial), con el que se introduce de lleno por primera vez en el género negro, voy a saco y cito sus anteriores trabajos que estoy seguro que todos conocéis y admiráis. Pero como estos blogs de librerías son visitados tanto por profesionales como por profanos en busca de un buen cómic que echarse al coleto (previo paso por caja) no está mal dejarlos por escrito.
Marini es autor de títulos que van desde western como “La estrella del desierto”, aventuras de capa y espada como “El Escorpión”, la novela histórica en “Las Águilas de Roma, el terror de “Rapaces”, la ciencia ficción de “Gipsy” e incluso una aventura en el mundo de los superhéroes con “Batman: El príncipe oscuro”.
Y como decía al principio, ahora se atreve con el género negro en “Noir Burlesque”, y lo hace todo, guion y arte. Un dibujo en blanco y negro, con algunos elementos en rojo, que lo alejan del color al que nos tiene acostumbrados en sus otros trabajos. Este blanco y negro resulta efectista para lograr esa atmósfera mafiosa del New York de los años cuarenta en los que se sitúa la trama.
Delincuentes de poca monta, femmes fatales, policías íntegros, matones a sueldo y mafiosos sin escrúpulos sobre el telón de fondo de los Estados Unidos a finales de la década de 1940. Todos los elementos propios del noir en una aventura en la que su protagonista, Terry Cole, un atracador con principios asume una deuda que no le corresponde. Mientras lucha por cancelar esa cuenta, se reencontrará con una mujer a la que había decidido olvidar hace mucho tiempo. Juntos participarán en una intriga policial de alto voltaje.