“Piedras en el bolsillo” de Kaouther Adimi
Piedras en el bolsillo
Adimi, Kaouther
ISBN
978-84-17977-56-6
Editorial
Libros del Asteroide
Piedras en el bolsillo es la nueva publicación de Kaouther Adimi en Libros del Asteroide, con traducción de Aloma Rodríguez [y en catalán, con traducción de Anna Casassas, en Llibres del Periscopi]. En esta novela, la autora nos muestra a un personaje entre dos mundos, de nuevo entre Argelia y Francia, pero en esta ocasión a través de los ojos de una mujer en la actualidad. Una joven que ronda la treintena y que dejó Argel unos años atrás para irse a trabajar a la capital francesa tiene que regresar a su ciudad natal para la boda de su hermana pequeña. Este viaje de “vuelta a casa” pone de manifiesto sus contradicciones entre lo que se suponía que debería ser su vida con lo que ella ha decidido ser. “Cuento con furia las piedras en mi bolsillo. Tres piedras y las mismas decenas de días antes de volver a Argel para el compromiso de mi hermana”.
En primer lugar, su condición de expatriada, pasando a formar parte de los que viven “allí”. “Nos situamos exactamente entre los traidores a la patria y los opositores militantes. Gente problemática. Gente indecente”.
Además de vivir fuera de su país, y alejada de sus costumbres, es una mujer soltera a una edad muy crítica para seguir en ese estado civil según los cánones de la sociedad argelina, como le recuerda su madre casi a diario cuando llama para advertirle que ya sólo queda ella.
Durante ese mes que precede a su viaje de vuelta, la narradora va alternando los recuerdos de su pasado en Argel y las anécdotas de su presente parisino. La sensación de vivir en dos mundos y no pertenecer a ninguno, la inseguridad de haberse equivocado en la decisión de escapar del abrazo asfixiante de familia y amigos en la luminosa y retrógrada Argel para disfrutar de la solitaria libertad de una ciudad fría y gris como París.
Estructurada en breves relatos, y a pesar de su aparente ligereza, Kaouther Adimi hace en Piedras en el bolsillo un repaso de las grandes contradicciones que todos podemos tener entre la infancia y la edad adulta, el pragmatismo y el romanticismo, la obligación y la voluntad. Todo esto agravado por el hecho de ser mujer y por la presión que la perspectiva del matrimonio supone todavía en la vida de muchas, y cómo ésta puede potenciar el miedo a la soledad que cualquiera puede tener.
Marta Serrat, Librería Diagonal (Segovia)