"Por qué escribo" de Félix Romeo.
Cuando alguno de los amigos de Félix Romeo le recriminábamos lo poco que escribía, haciendo referencia a sus tres libros publicados, él siempre contestaba que no paraba de escribir. Leer y escribir eran sus dos trabajos fundamentales, a los que dedicaba la mayor parte de su tiempo; esas horas de escritura se cristalizaron, sobre todo, en colaboraciones en prensa: periódicos y revistas fundamentalmente, pero también guiones de radio o televisión. Félix colaboraba, desde muy joven, en distintos medios de comunicación donde publicaba columnas de opinión, críticas literarias, artículos y entrevistas. En el espléndido prólogo de “Por qué escribo“, libro recientemente editado por Xordica, se dice: «Félix decía a veces, medio en broma, que su verdadero libro, el que más certeramente se ajustaría a su escritura, sería aquel en el que apareciese todo lo que enviaba a lo largo del día desde su ordenador, como un continuo en el que se uniesen sus reseñas, sus narraciones, sus artículos y sus textos de toda clase».
Los escritores Ismael Grasa y Eva Puyó, responsables de la edición, han seleccionado una pequeña parte de sus textos escogiendo los más personales, los que mejor pueden mostrar quién era Félix Romeo. Félix empezó a publicar sus colaboraciones en el periódico El Día en 1987 y “Por qué escribo” se abre con un poema en prosa publicado ahí un año después, “Flores raras“, y avanza, ordenado cronológicamente, hasta cerrarse con la columna publicada dos días después de su muerte en Heraldo de Aragón. Félix había enviado un texto titulado “Diversión” y él, que tanto detestaba la superchería y lo irracional, finalizaba premonitoriamente con unos versos de Lorca: «…pero nadie querrá mirar tus ojos / porque te has muerto para siempre».
Entre esos dos textos se recogen artículos que plasman más de veinte años de reflexión y análisis de algunos temas centrales en el pensamiento crítico de Félix: la democracia, la libertad y el respeto por los derechos fundamentales son los principales, pero también son recurrentes sus textos sobre el cine, los viajes, Zaragoza y sus continuas ideas para mejorarla (a ella o a cualquier otra ciudad), los tebeos, la televisión, el arte, los libros, las librerías, las visitas a los rastros…
“Por qué escribo” es el mejor libro para acercarse a Félix Romeo. Quienes ya lo hayan leído encontrarán en él al escritor incisivo que siempre iba un paso por delante. Y quienes lo lean por primera vez, en estos artículos descubrirán un escritor lúcido y generoso que siempre quiso que el mundo fuera mejor.
Eva Cosculluela, Librería Portadores de Sueños (Zaragoza)