“Tierra de campos” de David Trueba
El largo viaje de la estrella de la música (o tal vez, no tanto) Dani Mosca desde Madrid a la comarca castellanoleonesa que da título al libro, donde dará sepultura a su padre, fallecido meses atrás, es la perfecta excusa para confeccionar un interesante collage con los recuerdos de Dani: sus casuales inicios en la música, el despertar sexual, el amor, la amistad, la decepción… un viaje algo estrafalario que, como casi todos los viajes, servirá a su protagonista para la búsqueda de su identidad como músico, pero sobre todo como persona.
La delirante llegada al pueblo natal del padre y los agasajos que Dani recibe como si se hubiera convertido en una celebridad mundial, servirán para que ese camino sombrío y cuajado de decepciones, se convierta en el sendero deseado, por fin libre, de alguien que ha sido esclavo de la casualidad y la inercia.
Una novela divertidamente trágica, desenfrenadamente cuerda, sencillamente inteligente… En Tierra de Campos resulta casi imposible no esbozar una sonrisa permanente (aunque a menudo sea amarga) por sus divertidas situaciones, su perfecta ambientación y, sobre todo, su exquisita construcción de personajes. Un placer enorme, real… sencillo. ¿O es que los placeres literarios no pueden ser sencillos?
Librerías Proteo y Prometeo, Málaga.