“Tostonazo” de Santiago Lorenzo

Tostonazo

Tostonazo

Lorenzo, Santiago

ISBN

978-84-19172-20-4

Editorial

Blackie Books

Donde comprarlo

Santiago Lorenzo es un autor a quien siempre adoraremos después de haber leído Los asquerosos, una novela que conquistó especialmente a quienes habitamos o nos toca muy de cerca la España vaciada, por su argumento, su ironía y su perfecto dominio del lenguaje.

Tostonazo nos vuelve a maravillar con su inconfundible estilo literario, rebusca de nuevo en los entresijos estilísticos y en el lenguaje, creando neologismos a partir del rescate de expresiones añejas para resituarlas en la actualidad.

También sigue el patrón de sus novelas anteriores Los millones, Los huerfanitos y Las ganas, poniendo en el foco del huracán a uno de esos protagonistas corrientes y anodinos en un maravilloso elogio de la mediocridad.

No obstante y a difeencia de sus novelas anteriores, Tostonazo da un giro radical e inesperado en el guion. Y es que el personaje principal, del que no conocemos ni el nombre, no deja de ser una simple excusa para hablarnos de los verdaderos protagonistas de su novela, Sixto y Pacomio, Pacomio y Sixto. A partir de ellos estructura la novela en dos partes, la primera centrada en los entresijos del mundo cinematográfico, mientras que la segunda en la vida de una pequeña ciudad de provincias. No hemos podido parar de preguntarnos mientras leíamos la novela si Santiago Lorenzo coquetea o no con la autoficción.

Pero lo importante es que, igual que sus lectoras y lectores hemos conocido a la “mochufa” de ‘Los asquerosos’, también nos hemos encontrado con muchos Sixtos y Pacomios, a los que Lorenzo radiografía como nadie.

Los Sixtos y Pacomios son esos tostonazos insoportables que pasan por nuestra vida. Sixto es ese típico enchufado, trepa, sin mérito ninguno, que de todo sabe pero no sabe de nada, capaz de meter la pata hasta destrozar cualquier proyecto en su torpe y soberbia creencia de que lo que hace es la octava maravilla del mundo. Y Pacomio es el patriota de bandera, el cuñado, el católico incoherente, el defensor de la historia desde la ignorancia.

Y es a través de los ellos como Lorenzo teje una doble trama donde se despacha a gusto contra el mundo del cine y de la política, todo tamizado a través de su particular filtro estilístico, ese que hace que no puedas soltar las páginas del libro hasta el final y que te diviertas y rías como siempre que lo lees.

Tostonazo es el antitostonazo del año. Leed a Santiago Lorenzo.

Bea Fernández, Sputnik (León)