“Yamilia” de Chinguiz Aitmátov
Hace ya muchos años que leímos El primer maestro, de Chinguiz Aitmátov. Recordamos que nos causó una gran impresión, además de por los hechos que narra, por su forma literaria fuerte y vigorosa a la vez que poética y sencilla.
Ayer mismo terminamos la lectura corta pero gozosa de Yamilia, esta novela que nos hemos encontrado entre las recomendaciones principales de “Las Librerías Recomiendan”, traducida por Marta Sánchez-Nieves Fernández.
Estamos en las estepas y las montañas de Kazakistán y Kirguistán. Los hombres jóvenes se han ido a la guerra y son las mujeres y los niños las encargadas de cultivar la tierra, sembrar el maíz, recogerlo, molerlo y trasportarlo hasta los almacenes, desde donde la mayor parte de él se envía al frente.
Yamilia es una de esas jóvenes mujeres cuyo marido marchó a la guerra y que han quedado en la aldea a cargo de la familia y las tierras. Yamilia no es una chica como las demás, Yamilia actúa y habla como piensa y siente.
Pero no tratamos de contarte el argumento, no lo haremos. Queremos deciros, decirte a ti, y también a ti, por qué merece la pena leer a Chinguiz Aitmátov. Aunque, pensándolo bien, será mejor que no lo hagamos, que seáis vosotras quienes lo descubráis, que seas tú quien lo descubra.
A cambio sí quisiéramos resaltar este breve mensaje que la editorial deja al final del libro y que nos ha encantado. Dice así:
“Automática editorial le agradece la lectura de este libro. Esperamos que disfrutara de él tanto como nosotros y le animamos a que lo recomiende, lo preste o lo regale a sus amigos”.
Seguiremos el consejo.
Leer para mejorar nuestra vida. Vivir para leer y disfrutar.
Rodrigo Gallero Galván, Librería Machado (Coín, Málaga)