Tras el descanso en la publicación de novedades, las librerías seleccionan los libros del mes

Entre los autores seleccionados se encuentran Maryse Condé, Maxim Ósipov, el debut literario de Virginia Feito, el lingüista Noam Chomsky, el músico Santiago Auserón, los autores infantiles Jon Klassen y Lauren Child o de cómic Carlos Trillo y Alberto Breccia.  Tras una excelente campaña navideña y un descanso en la publicación de novedades, comienzan a […]

Por en Libros recomendados

Entre los autores seleccionados se encuentran Maryse Condé, Maxim Ósipov, el debut literario de Virginia Feito, el lingüista Noam Chomsky, el músico Santiago Auserón, los autores infantiles Jon Klassen y Lauren Child o de cómic Carlos Trillo y Alberto Breccia. 

Tras una excelente campaña navideña y un descanso en la publicación de novedades, comienzan a llegar de nuevo a las librerías las primeras apuestas editoriales de 2022. Más de 150 librerías independientes han participado en el proceso de selección y votación de libros más destacados, entre las novedades recibidas hasta el 25 de enero, y proponen una lista para todos los públicos con géneros diversos, como narrativa, ensayo, infantil y juvenil, y cómic.

Estos son los libros más votados:

“Yo, Tituba, bruja de Salem”, de Maryse Condé (Impedimenta)

Tras “Corazón que ríe, corazón que llora”, “La vida sin maquillaje” y “La Deseada”, la editorial madrileña Impedimenta publica ahora una cuarta novela de Maryse Condé (Guadalupe, 1937), la escritora antillana más importante de la actualidad, Premio Nobel alternativo de 2018.

Traducida una vez más al español por la poeta Martha Asunción Alonso, en “Yo, Tituba, la bruja negra de Salem” encontramos a una protagonista en la que se conjugan la esclava y, supuestamente, la bruja, dos de los arquetipos femeninos más estigmatizados y, a la vez, fascinantes. Si a esas dos circunstancias se unen su raza y el hecho de ser hija de una violación, obtenemos un personaje que sería una delicia para cualquier escritora que quisiera hablar de la marginación más extrema, o de la incontrolable fuerza que puede surgir de la exclusión. En manos de Condé, se convierte, simplemente, en una obra inolvidable.

Las librerías resaltan la maestría de la escritura, que nos traslada nítidamente a ese siglo XVII en el que tuvo lugar el proceso de la caza de brujas en Salem, así como la potencia del personaje, que se reivindica y se empodera desde el mismo título, afirmando su identidad, su raza y sus ocupaciones con un orgullo que sobresalta.

“Piedra, papel, tijera”, de Maxim Ósipov (Libros del Asteroide)

Nos alegra mucho que vayan entrando en estas listas libros de cuentos, y nos gusta especialmente que se trate de relatos tan buenos como los diez que arman “Piedra, papel, tijera“, de Maxim Ósipov (Moscú, 1963), traducidos por Ricardo San Vicente para la editorial barcelonesa Libros del Asteroide.

Escritos con una humanidad arrebatadora, y llenos de crítica indirecta hacia el poder, se nota en estos cuentos la cercanía que Ósipov tiene con las gentes sencillas, establecida en parte gracias a su trabajo como cardiólogo en un hospital cercano a Moscú. En sus textos, siguiendo el ejemplo de Chéjov, el foco se pone en los menesterosos de los años posteriores al derrumbe de la URSS, es decir, a toda la clase media, empobrecida y desesperada: médicos, maestros, campesinos, obreros, bajos funcionarios, delincuentes advenedizos…

Las librerías destacan la piedad bien entendida que tiñe estos cuentos, su rabia ante las circunstancias de su país en años muy recientes, su dolor ante el hecho de que las cosas no pudieran o no puedan ser distintas. La gente anónima se coloca en el centro del escenario de Ósipov (que también es autor de obras de teatro) y se reivindica como víctima de una Historia absurda.

“La señora March” de Virginia Feito (Lumen)

La señora March” es una novela que nos ha pillado por sorpresa a todos. Ópera prima de Virginia Feito (Madrid, 1988), se trata de una irrupción espectacular en el panorama literario. Escrita originalmente en inglés, y con una clara vocación por llegar a muchos otros idiomas, el debut de Feito suene ya a fenómeno editorial, de la mano de Lumen.

En la novela conocemos a la señora March, una mujer casada con un escritor que ha escrito una novela muy exitosa. Un día alguien le sugiere que la protagonista de ese libro está inspirada claramente en ella. Todo estaría bien, si no fuera porque ese personaje es una prostituta obesa, descuidada y rechazada por todos… A partir de ese momento, la señora March, cuya vida depende exclusivamente de las apariencias, entra en una espiral de autodestrucción masiva.

Las librerías hemos recibido esta novela primero con curiosidad y luego con entusiasmo. Creemos que en ella hay muchas capas, muchos niveles de lectura, desde algo que procede de la tradición oral hasta un tono y un ritmo que se emparentan directamente con el mejor thriller, lo noir, el suspense e incluso el terror.

“Sobre el anarquismo”, de Noam Chomsky (Capitán Swing)

El lingüista, sociólogo y activista político Noam Chomsky (Filadelfia, 1928) vuelve a nuestras librerías con mucha frecuencia, dados su conocida fecundidad y su compromiso incansable, pero ahora lo hace, de la mano de la editorial madrileña Capitán Swing, con una nueva edición de “Sobre el anarquismo”, un libro que, impresión tras impresión, va incorporando nuevos materiales, nuevos artículos, nuevos prólogos o, en este caso, una larga entrevista con el autor, en la que Chomsky explica la evolución de su pensamiento respecto de su propia ideología anarquista.

Desde las librerías creemos que es un libro que ha de interesar a cualquier lector, sean cuales sean sus ideas, pues encontramos en él un afán didáctico muy claro, una mirada histórica, un análisis del presente y propuestas para el futuro.

Chomsky indaga en la historia de las ideas para extraer la que a sus juicio sería la mejor de las opciones para emprender una aventura anarquista, en un mundo muy diferente a aquel en el que se concibió, y nos invita a creer en (o soñar con…) un anarquismo humanista y pacífico, no individualista sino social.

“Arte sonora”, de Santiago Auserón (Anagrama)

Arte sonora” es un nuevo ejemplo de la variedad y la diversidad de saberes del celebérrimo músico Santiago Auserón (Zaragoza, 1954). Con el subtítulo de “En las fuentes del pensamiento heleno”, y en una edición de Anagrama, Auserón ofrece una documentadísima y abrumadora investigación sobre la música en la Antigüedad.

A falta de testimonios directos grabados, el autor continúa ese trabajo, con poca bibliografía en español, que consiste en el análisis de los testimonios escritos o de los instrumentos musicales representados en obras pictóricas, esculturas, vasijas o tejidos, a través de lo cual se obtienen conclusiones e hipótesis audaces, pero más emparentadas con las certezas que con las conjeturas.

Las librerías se declaran abrumadas ante un libro no sólo tan extenso sino, sobre todo, tan frondoso, tan lleno de informaciones estimulantes, tan magníficamente planteado y escrito, tan atractivo, tan capaz de retener la atención de los lectores más curiosos.

 

“La roca del cielo”, de Jon Klassen (NubeOcho)

Desde que en 2012 el ilustrador canadiense Jon Klassen publicase en España su primer libro infantil “Yo quiero mi gorro”, cada uno de sus nuevos libros se convierte en una fiesta, ya que, a través de su estilo sobrio y aparentemente sencillo, no rehuye temas escabrosos, o más complejos, para los más pequeños y hace uso de un gran sentido del humor.

Acaba de llegar a las librerías la última de sus creaciones traducida al español, “La roca del cielo” (NubeOcho), elegido ya por el New York Times como uno de los mejores libros infantiles de 2021. Las librerías resaltan que se trata de un álbum ilustrado diferente, con casi 100 páginas, protagonizadas por una tortuga, una especie de armadillo y una serpiente, además de una roca y un extraterrestre.

A través de cinco historias cortas pero interligadas, con una estructura como de cine de animación, “La roca del cielo” habla sobre la amistad, el futuro, la incertidumbre y el miedo ante lo desconocido. Un álbum muy actual y con inmensas posibilidades de lectura en función de cada lector.

“Nunca jamás comeré tomates” de Lauren Child (Lata de Sal)

Juan y Tolola son personajes ya conocidos por los niños. Lauren Child, autora de una colección de hasta cincuenta libros con estos dos hermanos como protagonistas que se convirtió en serie televisiva (Charlie & Lola en el universo anglosajón), regresa ahora a las librerías con una nueva edición de “Nunca jamás comeré tomates”, una de sus historias más divertidas, de la mano de la editorial Lata de Sal y traducida por Mariola Cortés.

Tolola es pequeña y divertida, y sobre todo, muy particular con la comida. Cuando su hermano Juan tiene que cuidar de ella y darle la cena, tendrá que inventar una táctica infalible para conseguir que coma. Así, las zanahorias ya no serán zanahorias, sino ganchitos de trigo naranjas vendidos en Júpiter o los guisantes, caramelos de lluvia de Cabo Verde.

Las librerías destacan de esta propuesta la capacidad de la infancia para crear y vivir la fantasía que imaginamos, así como la técnica collage de las ilustraciones.

“Hooky” de Miriam Bonastre Tur (Ediciones Martínez Roca)

Para los lectores jóvenes, a partir de 12 años, las librerías proponen la lectura de una novela gráfica con un marcado estilo manga: “Hooky” de Miriam Bonastre Tur “es un libro fresco, ágil, divertido, cargado de magia y misterio, conspiraciones e intrigas, lo tiene todo para encandilar a los lectores”.

Los mellizos Dani y Dorian pierden el autobús a la Escuela de Magia. Lo que debía ser el principio de su educación como brujos terminará en una serie de aventuras -y algún que otro lío- en las que conocerán a nuevos amigos y tendrán que enfrentarse a familias mágicas muy poderosas.

Las librerías resaltan también que el caso de “Hooky” es muy curioso y demuestra la potencia que sigue teniendo el libro impreso, ya que esta historia fue publicada inicialmente en la plataforma Webtoon, lanzada primero en Estados Unidos con una historia ampliada y mejorada para el formato papel, que ahora llega a España, de la mano de Martínez Roca.

“Nadie” de Carlos Trillo y Alberto Breccia (ECC Ediciones)

Leer los nombres de Trillo y Breccia en la portada de un cómic es ya motivo de lectura recomendada. Este tándem nos ha regalado trabajos sobresalientes como “Un tal Daneri”, “Buscavidas”, “Viajero de gris” o “Había otra vez”… Ahora llega “Nadie”, una obra en blanco y negro de un gran nivel gráfico, publicado originariamente entre 1977 y 1978 en la revista argentina Tit-Bits.

Nadie es el personaje, un espía al servicio de la inteligencia británica que se enfrentará en los 14 capítulos autoconclusivos recopilados en este volumen a todo tipo de misiones.

“El departamento de la verdad. 1. El fin del mundo” de James Tynion IV y Martin Simmonds (Norma Editorial)

ECole Turner es un seguidor de las teorías de la conspiración, no un creyente, sino más bien un estudioso del tema. Todo cambia cuando en una convención terraplanista la verdad le es revelada. Conspiraciones y nuestro mundo en lucha por ser reales y solo tenemos al Departamento de la Verdad para mantener las cosas en orden, o no.

James Tynion IV (“The Woods”, “Hay algo matando niños”…) y Martin Simmonds (“Dying is Easy”) arrancan con este tomo una nueva serie que ha atraído la atención de las librerías y los lectores. Una historia en torno a la verdad (o la información que recibimos) y como forjamos nuestro mundo alrededor de ella.