Día de las escritoras 2019

Se celebra hoy en todo el ámbito hispano-hablante el IV Día de las Escritoras, este año bajo el hermoso y necesario lema de “Mujeres, amor y libertad”. Organizado por la Biblioteca Nacional de España junto a la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas, incluye numerosas actividades, a las que desde CEGAL y ‘Los Libreros Recomiendan’ nos unimos con entusiasmo. Ya en 2016 reivindicamos el legado literario de diez escritoras principales, y el año pasado fueron diez libreras de toda España las que eligieron a diez autoras especialmente leídas y queridas por ellas. Este año son otras cinco libreras de Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Miranda de Ebro (Burgos), Segovia y Algemesí (Valencia) las que nos hablan de otras cinco escritoras diferentes, todas necesarias:

ROSALÍA DE CASTRO

A la librera Sagrario Santamaría, de las Librerías Taiga (Toledo), le extraña que en los años anteriores ninguna otra librera mencionara a la escritora más importante de la historia de la literatura gallega y en gallego (y una de las poetas más importantes del ámbito hispánico, de cualquier época y en cualquier lengua), pero también le alegra porque así la puede reivindicar ella, que desde niña conoce algunos de sus poemas de memoria. Con sólo tres libros es una escritora sencillamente imprescindible para entender nuestro romanticismo, y las circunstancias de la incorporación de las mujeres a la relevancia artística y a la literatura, de las dificultades para ello y de los logros, pero es la calidad de todos ellos lo que la mantiene en la memoria de cualquier lector culto y en los planes de estudios. Y la influencia de Rosalía de Castro en la poesía posterior, no sólo en gallego, es perfectamente rastreable, fecunda, honda.

Encuentra y lee aquí los libros de Rosalía de Castro.

DOLORES MEDIO

Olivia Lahoya Cuende, de la Librería Estudio, en Miranda de Ebro (Burgos), nos da una lección magistral sobre “Dolores Medio (1911-1996), maestra, periodista y escritora. Descubrí a Dolores Medio por casualidad, a través de una clienta que me prestó una nueva edición de Nosotros los Rivero para que le echara un vistazo y darle mi opinión. El vistazo se convirtió en una lectura lenta y gozosa, de esas que se disfrutan a cada frase y en cada párrafo, por ser la narración de una magnífica historia de carácter social, familiar y político ambientada en una España (Oviedo, exactamente) convulsa. Dolores Medio, ganadora del Premio Nadal con esta novela en 1952, es una de tantas escritoras relegadas al olvido por el tiempo, siendo su obra breve pero de enorme calidad literaria y digna de ser conocida y leída más allá de su Asturias natal. La edición de Nosotros los Rivero, ilustrada, en Libros de la Letra Azul, es una joya”.

Encuentra y lee aquí los libros de Dolores Medio.

MARÍA TERESA DE LEÓN

Izaskun Legarza Negrín, de la Librería de Mujeres de Canarias (Santa Cruz de Tenerife), nos cuenta su preciosa historia de amor con María Teresa León“El día que cumplí doce años, ante la perspectiva de un largo viaje en barco mi madre, lectora pertinaz, me regaló la colección completa de Moby Dick que editaba La Gaya Ciencia. El día que entré en el barco, antes de despedirse amorosamente colocó toda la colección, ordenada por colores y puntitos que reflejaban los grados de divulgar, en un estante frente a la mesa del camarote. Y el barcó zarpó. Durante los tres meses de navegación pide realizar todas las tareas escolares, aprender el código morse, escribir un diario como si fuera miembro de la tripulación, entrar en la sala de máquinas, estudiar mapas de navegación, perderme a diario mirando un océano que parecía no tener límites, y leer varias veces los títulos de la colección. De entre todos ellos uno se convirtió de inmediato en mi favorito : “Rosa-Fría patinadora de la luna” de María Teresa León. Volvía una y otra vez al libro, y en cada lectura lo disfrutaba. Me fascinaba la vaca voladora con sus colores extraordinarios y su humor cariñoso, me reconfortaba la alianza de la naturaleza con la pequeña patinadora y, sobre todo, me alegraba el éxito de la niña que se convirtió en mi primera heroína. Terminado el viaje supe por mi madre quién era la gran escritora. Seguí leyéndola y seguí sus pasos en el exilio y si vuelta a España. Supe de su ingreso en la desmemoria. Y comprendí que quien tanto había vivido y soñado, necesitaba olvidar. Hoy, gracias a su hija, Aitana Alberti León, tengo toda su obra. Y no dejo de leerla”.

Encuentra y lee aquí los libros de María Teresa León.

MARTA SANZ 

La librera Judith Pérez Mayo, de Intempestivos (Segovia), no se lo piensa ni un momento a la hora de mencionar a la madrileña Marta Sanz, que en efecto anda viviendo años de plenitud, casi de gloria, éxito merecidísimo que, en lo que afecta a las librerías, es un verdadero idilio, que culminó este año con su Premio ‘Los Libreros Recomiendan’ de no ficción por su tratado Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo. Judith, sin embargo, recuerda especialmente Clavícula, por ser “un libro honesto y brutalmente sincero”. Pero también “me encanta Zarco, el detective de sus novelas negras, que me divierten mucho. En general, el sentido del humor de Marta me encanta”

Encuentra y lee aquí los libros de Marta Sanz.

 

ISABEL-CLARA SIMÓ

Enri Polo, librera en la Llibrería Samaruc de Algemesí (Valencia), siente especial debilidad por la narrativa de la escritora alicantina (en valenciano) Isabel-Clara Simó: “Me gusta por su manera tan directa de escribir, y por ser tan defensora de nuestra lengua y nuestra cultura. Hay una frase que ha dicho y creo que la define muy bien como mujer y escritora: La igualdad es el emblema de la libertad”. De sus libros, “el que más me ha marcado ha sido sin duda Júlia, la entereza de la protagonista de su primera novela. Es tremendo leer cómo se desenvuelve en el mundo obrero de los telares alcoyanos y, a pesar del mundo familiar que le rodea, consigue lo que realmente quiere”.

Encuentra y lee aquí los libros de Isabel-Clara Simó.