Novedades editoriales sobre Tánger
En los últimos meses se ha publicado un sorprendente número de libros españoles que de uno u otro modo, con mayor o menor detalle, visitan la ciudad de Tánger. Entre ellos hay reediciones de clásicos, novela negra, testimonios autobiográficos y evocaciones de naturaleza exótica. A los poemas de Más allá Tánger, de Álvaro Valverde, o a los relatos de residentes ilustres como Paul Bowles o Tennessee Williams se añaden desde ahora estas siete novedades editoriales sobre un lugar tan cercano, tan lejano:
EVA, de ARTURO PÉREZ-REVERTE (ALFAGUARA)
En 1937 Tánger, dejando a un lado mitomanías y exageraciones, era un hervidero de espías, conspiradores, piratas de muchos tipos y buscavidas procedentes de medio mundo. Nuestro ya conocido Lorenzo Falcó ha de visitarla para un asunto relacionado, claro, con la Guerra Civil en curso. Muchos elementos narrativos atractivos, muchas tramas y líneas argumentales, muchas sorpresas y reflexiones laterales… forman una nueva novela del escritor español más exitoso y leído de hoy, que por primera vez sitúa en Marruecos una historia adictiva y trepidante.
Encuéntralo en tu librería.
NIEBLA EN TÁNGER, de CRISTINA LÓPEZ BARRIO (PLANETA)
La novela finalista de la última edición del Premio Planeta propone una búsqueda por una ciudad “cosmopolita y mágica”. El día de Nochebuena de 1951 un hombre ha desaparecido sin dejar rastro, y una mujer enamorada de él viaja hasta Tánger para indagar, con una novela en la mano, Niebla en Tánger, que ella intuye llena de extrañas pistas sobre el suceso, a pesar de no conocer a su autora… Con ese planteamiento tan intrigante, Cristina López Barrio ofrece una novela de amor y misterio, de revelaciones y silencios muy expresivos.
Encuéntralo en tu librería.
TÁNGER ENTONCES, de ANTONIO PAU (COMARES)
Antonio Pau, aplaudido biógrafo de Nietzsche o Hölderlin y editor de Julián Ayesta, pasó su infancia en Tánger, y ha esperado el momento adecuado para contarlo, con enorme madurez retrospectiva, en un libro pequeño e inmenso a la vez, sencillo pero muy nutritivo, que desmitifica ese Tánger que fue destino de mitómanos ociosos para retratar la ciudad real, la de la gente de a pie, la del día a día. Pau superpone un retrato colectivo de su familia con el plano de Tánger, consiguiendo una etopeya íntima de la ciudad, un precioso mapa autobiográfico.
Encuéntralo en tu librería.
CIUDADES QUE SE POSAN COMO PÁJAROS, de FERNANDO SANMARTÍN (XORDICA)
Con su prosa sencilla y poética, indagadora y eficaz, el escritor zaragozano Fernando Sanmartín ofrece un pequeño libro articulado con viajes a Lisboa o Bruselas, y que incluye también una escapada a Tetuán y Tánger que tiene algo de regreso a la semilla, pues anda tras las huellas de su padre, militar destinado décadas atrás en aquellas ciudades. Con su envidiable capacidad para sorprenderse por las cosas cotidianas, esos detalles nimios que pasarían normalmente desapercibidos, y con su habilidad para extraer significados asombrosos de situaciones mínimas, el paseo de Sanmartín por Tánger se hace inolvidable.
Encuéntralo en tu librería.
DORADOS DÍAS DE SOL Y NOCHE, de LUIS ANTONIO DE VILLENA (PRE-TEXTOS)
En este segundo volumen de sus memorias, Luis Antonio de Villena vuelve a ofrecer alusiones a sus viajes veraniegos al Tánger abierto, internacional, libérrimo, ambiguo y sensual de los años setenta (y al más reciente, ya irreconocible para él…), pero fue sobre todo en el primer tomo, El fin de los palacios de invierno, donde, en el capítulo titulado “Emilio y Tennessee” (que son, por supesto, Sanz del Soto y Williams), Villena dibujaba un mapa de aquella ciudad atractiva y estimulante, mitómana y sorprendente.
Encuéntralo en tu librería.
LA VIDA PERRA DE JUANITA NARBONI, de ÁNGEL VÁZQUEZ (SEIX BARRAL)
Si hubiese que leer un solo libro sobre Tánger, habría que quedarse con éste, verdadero clásico secreto que ha merecido ediciones críticas y una adaptación cinematográfica pero que sigue pendiente de ser descubierto. Una novela de 1976 experimental, sabrosa en su lenguaje, audaz en sus significados, aislada geográficamente pero adelantada en lo cronológico. Una novela aparte, diferente, con vocación (conseguida) de isla.
Encuéntralo en tu librería.
EN LA CIUDAD LÍQUIDA, de MARTA REBÓN (CABALLO DE TROYA)
La magnífica traductora Marta Rebón (a la que debemos versiones probablemente definitivas de El doctor Zhivago de Pasternak o de Las almas muertas de Gógol) debuta en la narrativa con un libro muy personal, en varios sentidos. Habla de sí misma, pero lo hace de un modo, además, muy particular y singular, sólo suyo, al hablar de varias ciudades que viven de cara al agua, decidida y vocacionalmente condicionadas por la cercanía de costas o grandes ríos (a la manera del Brodsky veneciano de Marca de agua). Una de ellas es Tánger, y su enfoque de la ciudad, como hace con San Petersburgo, está trenzado a la literatura, filtrado por la experiencia de Paul Bowles, “traducida” en sí misma a texto, a relato, a decorado de algo que se escurre.
Encuéntralo en tu librería.