II DÍA DE LAS ESCRITORAS
La Biblioteca Nacional de España organiza por segundo año consecutivo el Día de las Escritoras, celebración concebida «para recordar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y las dificultades que en el pasado impidieron un justo desarrollo y reconocimiento a su labor». Junto a la BNE, el acto está promovido por la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) y se celebra el lunes 16 de octubre bajo el lema «Mujeres, saber y poder».
Desde Los libreros recomiendan nos unimos a esta celebración recordando a diez escritoras que ya no están y que merecen figurar entre los nombres más destacados de la literatura hispanoamericana.
CARMEN LAFORET (Barcelona, 1921-Madrid, 2004)
La prueba definitiva de que se puede ser a la vez una escritora muy popular y una escritora realmente secreta. La fama de su novela Nada, escrita con apenas veinte años y ganadora del primer Premio Nadal en 1944, es tan grande como minúscula la luz que hay sobre otras partes de su obra, igualmente interesantes.
GLORIA FUERTES (Madrid, 1917-1998)
Este año se ha hablado muchísimo de Gloria Fuertes, por ser el del centenario de su nacimiento, pero aún debería hablarse mucho más de esta enorme poeta, la más transgresora, rupturista y hasta punk que pueda concebirse, libérrima y melancólica, enamorada y solitaria, alegre e infeliz.
ELENA FORTÚN (Madrid, 1886-1952)
Formada en “los felices años 20”, que en determinados círculos madrileños fueron muy especialmente felices para las mujeres, pasó de la biblioteca de la Residencia de Señoritas a escribir los libros de Celia, verdadera formación sentimental de varias generaciones de españolas (y españoles…). Otras novelas suyas, descubiertas y editadas más recientemente, dan cuenta de su complejidad personal y literaria, algo que también se rastrea en su epistolario con Carmen Laforet.
CARMEN MARTÍN GAITE (Salamanca, 1925-Madrid, 2000)
Célebre y brillante, la autora de novelas tan conocidas como Nubosidad variable, Irse de casa, Caperucita en Manhattan o Lo raro es vivir es autora también de unos formidables diarios, certeramente titulados Cuadernos de todo, así como de ensayos muy particulares sobre determinados aspectos de la vida cotidiana en la Historia.
ALFONSINA STORNI (Sala Capriasca, 1892-Mar del Plata1936)
Feminista y suicida, moderna y promiscua, insegura y valiente, precoz y fecunda, suiza pero argentina, Alfonsina Storni es una de las poetas más leídas de Latinoamérica, pero autora también de cuentos y de un epistolario lleno de interés.
LUISA CARNÉS (Madrid, 1905-Ciudad de México, 1964)
Algunas recientes novedades editoriales están devolviendo a Luisa Carnés la visibilidad que nunca debió perder. Narradora, dramaturga y periodista de obra breve pero autoexigente, tuvo que ver cómo la guerra y el exilio destruían la creciente y muy considerable popularidad que había ido adquiriendo en el estimulante y confuso Madrid de los años 30.
MERCÈ RODOREDA (Barcelona, 1908-Gerona, 1983)
Mercè Rodoreda es un perfecto ejemplo de eso que se da en llamar escritora “de culto”, no leída masivamente pero idolatrada por aquellos que sí han visitado sus novelas. Escribió en catalán, y eso explica en parte su relativo arrinconamiento, pero la enorme calidad de novelas como Aloma, La plaza del Diamante o Espejo roto ha hecho imposible la marginación, y de hecho distintas obras suyas se pueden leer traducidas a más de cuarenta idiomas.
ALEJANDRA PIZARNIK (Avellaneda, 1936-Buenos Aires, 1972)
“La noche soy y hemos perdido. La noche ha caído y ya se ha pensado en todo”, afirmó esta poeta desgarrada y desgarradora, autora de cuentos y diarios excelentes pero realmente sobresaliente en el territorio poético, al que recurría con una desesperación y una verdad extrema, completamente alérgica a “lo literario”, que han atraído y conmovido a millones de lectores.
ANA MARÍA MATUTE (Barcelona, 1925-2014)
Una de las escritoras españolas contemporáneas más queridas por los lectores, que supieron apreciar la enorme ternura de sus historias, emboscada a menudo en historias duras (Los hijos muertos) o alegóricas, en lo que tenían de fantásticas (Olvidado rey Gudú). Depresiva y risueña, sabia y madura, murió anciana pero niña todavía, consciente del cariño de los lectores.
GABRIELA MISTRAL (vicuña, 1889-Nueva York, 1957)
“Amarás la belleza, que es la sombra de Dios sobre el Universo”, escribió Gabriela Mistral como primer mandamiento de su “Decálogo”, y desde luego la Premio Nobel de 1945 no dejó nunca de poner su obra al servicio de esa verdad, de esa búsqueda.
Aquí podéis ver una selección de libros de estas autoras y una antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27 que reúne nombres como Rosa Chacel, Concha Méndez, Lucía Sánchez Saornil, Pilar de Valderrama, Ernestina de Champourcín, Carmen Conde, Josefina de la Torre o Margarita Ferreras, entre otras:
De corazón y alma (1947-1952)
Laforet Díaz, Carmen / Fortún, Elena
ISBN
978-84-16950-44-7
Editorial
Fundación Banco Santander
La plaza del diamante (gl) (bolsillo)
Rodoreda, Mercè
ISBN
978-84-350-1841-8
Editorial
Editora y Distribuidora Hispano Americana
De Barcelona a la Bretaña francesa
Carnés, Luisa
ISBN
978-84-16981-76-2
Editorial
Editorial Renacimiento
Celia en la revolución
Fortún, Elena
ISBN
978-84-16685-07-3
Editorial
Editorial Renacimiento
Diarios (nueva edición de Ana Becciu)
Pizarnik, Alejandra
ISBN
978-84-264-2257-6
Editorial
LUMEN
Antología poética
del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, Lucila de María
ISBN
978-84-414-0670-4
Editorial
Editorial Edaf
Peces en la tierra
Merlo Calvente, Mª José
ISBN
978-84-96824-60-7
Editorial
Fundación José Manuel Lara