Un librero debe crear rutas de interés para sus clientes
Ana Garralón es una especialista en literatura infantil y es una apasionada de la literatura infantil. Gran lectora y estupenda comunicadora curtida en la escritura de libros y artículos y también en la docencia, impartiendo seminarios y cursos en España y en Latinoamérica. Ana, ejerce ahora de librera en la librería Juan Rulfo y eso […]
Ana Garralón es una especialista en literatura infantil y es una apasionada de la literatura infantil. Gran lectora y estupenda comunicadora curtida en la escritura de libros y artículos y también en la docencia, impartiendo seminarios y cursos en España y en Latinoamérica. Ana, ejerce ahora de librera en la librería Juan Rulfo y eso le da un plus a su ancho conocimiento de los libros entendiendo su parte comercial. Ana Garralón explora siempre e investiga los caminos para hacer que la literatura infantil sea objeto de un análisis riguroso que vaya más allá de los lugares comunes. Ana Garralón colaboró con el Club de librerías Kirico en la publicación de 150 libros para leer y releer.
Kirico: ¿Tienes una librería favorita que visitas con frecuencia?
Ana Garralón: La verdad es que ¡soy librera! Aunque eso no quiere decir que mi librería favorita sea donde trabajo. Me gusta mucho la librería Panta Rhei en Madrid. También la librería Pasajes por las secciones en otros idiomas. Cuando estoy en México visito sin falta la Librería Octavio Paz y algunas de viejo del centro histórico, en la calle Donceles. Cuando voy a Alemania me encanta perderme en las librerías de libros de segunda mano por sus buenos precios y su cuidada selección.
Kirico: ¿Qué tiene esta librería de especial?
Ana Garralón: La librería Panta Rhei tiene una excelente selección de libros de diseño y arte. Me gusta mucho su cuidada puesta en escena, cómo están ordenados y lo sugerentes que son algunos de los libros. También traen libros en otros idiomas.
Kirico: ¿Qué le pides a un buen librero o librera?
Ana Garralón: Una buena selección, coherente ordenación en las estanterías algo así como crear rutas de interés para los clientes que encuentran relacionados muchos de los libros expuestos. Que me deje elegir sin imponer sus gustos.
Kirico: ¿Compras libros en otros lugares que no sean una librería? ¿Dónde? ¿Por qué?
Ana Garralón: Creo que todo lo que compro viene de librerías, sean virtuales o físicas (de primera o segunda mano). Me gusta la experiencia de comprar un libro por Internet: es rápido y cómodo. Por mi trabajo con libros infantiles necesito muchas veces libros descatalogados, y también en otros idiomas. En http://www.bookdepository.com/ encuentro prácticamente todo a buen precio. También me gusta la tienda virtual de los libreros alemanes de segunda mano: www.zvab.de un buen ejemplo de cooperación entre librerías.
Kirico: ¿Qué echas de menos en las librerías?
Ana Garralón: Páginas web con buenas condiciones de envío. Newsletters a los clientes con novedades de libros que me puedan interesar (y no solo con información de actividades)
Kirico : Recomiéndanos un libro que descubrieras en una librería
Ana Garralón: Creo que esta pregunta no vale para mí ¡cada día descubro libros en la librería donde trabajo!
Ana Garralón