Una encuesta revela que hay una media de 125 libros por hogar
De los 40.000 datos que abriga esta «Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2002-2003» -que ha costado 600.000 euros y es fruto de la colaboración entre Cultura y la SGAE-, a la ministra Carmen Calvo le llamó ayer poderosísimamente la atención uno: el 98,6 por ciento de la población española dispone de libros en el hogar . «Eso es histórico», subrayó Calvo, antes de desglosar el resto de cifras, que resumimos a continuación: Música: El 86,2 por ciento de los españoles suele escuchar música a diario, hábito imbatible hasta los 34 años. Entre los 35 y 54 hay un descenso, que experimenta a partir de ahí una caída paulatina. El medio preferido es el CD o casete. El…
De los 40.000 datos que abriga esta «Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2002-2003» -que ha costado 600.000 euros y es fruto de la colaboración entre Cultura y la SGAE-, a la ministra Carmen Calvo le llamó ayer poderosísimamente la atención uno: el 98,6 por ciento de la población española dispone de libros en el hogar . «Eso es histórico», subrayó Calvo, antes de desglosar el resto de cifras, que resumimos a continuación:
Música: El 86,2 por ciento de los españoles suele escuchar música a diario, hábito imbatible hasta los 34 años. Entre los 35 y 54 hay un descenso, que experimenta a partir de ahí una caída paulatina. El medio preferido es el CD o casete. El 82,9 por ciento de los encuestados lo adquirió durante el último trimestre en tiendas de discos o grandes almacenes, mientras que un 12,9 por ciento compró CD o casetes copiados sin marca en mercadillos o puestos ambulantes. Una cuarta parte de la población encuestada que realizó grabaciones de CD utilizó como fuente Internet.
Cine: El 63,7 por ciento de los hombres suelen acudir a las salas frente a un 60,5 por ciento de mujeres. Desde 1990, año en que se realizó la encuesta anterior a la presentada ayer -se titulaba «Equipamientos, prácticas y consumos culturales»-, las asistencias anuales a los cines han registrado un ascenso de 16,6 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 55,6 por ciento de espectadores en 2002-03. En el último trimestre, un 40,7 por ciento de la población fue al cine (a una media de cinco películas por persona). En una escala de 1 a 10, el cine español alcanza una valoración de 6,9; el europeo un 6,1 y el de EE.UU. un 7,1. Hace unos meses, la Academia de Cine facilitó unos datos que hablaban de la caída de tres millones de espectadores, durante el año 2004, en las salas que exhibían filmes españoles.
Bibliotecas: Uno de cada cuatro españoles tiene el hábito de pisar una biblioteca, es decir un 24,5 por ciento de los encuestados, porcentaje que duplica el de hace quince años. De ellos, un 7 por ciento tiene el buen hábito de acudir una vez por semana y un 6,1 lo hace una, dos o tres veces al mes. Entre las personas de 15 a 19 años, la práctica de acudir a la biblioteca está instalada en un 51,4 por ciento de los jóvenes, cantidad que decae hasta un 7,1 por ciento entre los mayores de 64 años. Las mujeres leen más libros no relacionados con su profesión que los hombres, que sí consumen más prensa diaria.
Gustos televisivos: Resulta sorprendente que, según esta encuesta, los tipos de programas preferidos por los españoles sean las noticias (un 62, 7 por ciento), las películas (56,8) y los documentales (33,9), cuando las audiencias televisivas se disparan precisamente con el fútbol, con los programas llamados «del corazón», con los escándalos y demás parafernalia.
Fuente: abc.es