Visitas a librerías

Tipos Infames, Premio Librería Cultural

Tipos Infames es la ganadora del Premio Librería Cultural 2021 que otorga CEGAL y el Ministerio de Cultura, tras once años de vida un proyecto, que no es fruto de la oportunidad sino de la pasión de tres amigos amantes de la literatura.

Por

Un clásico moderno“. Así tituló la librería madrileña Tipos Infames el proyecto que le ha convertido en ganadora del Premio Librería Cultural 2021, organizado por CEGAL en colaboración con el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General del Libro y la Lectura; un premio que reconoce la tarea continua de dinamización cultural y de difusión del libro y la lectura.

La librería Tipos Infames se ha convertido en un espacio de visita obligada para todos aquellos que viven y pasean Malasaña. Son once años ya de vida de un proyecto que, como dicen, “no es fruto de la oportunidad sino de la pasión de tres amigos amantes de la literatura” y con el que se han convertido en un motor de dinamización cultural del barrio.

Hoy, en nuestra sección Visitas a Librerías, hablamos con Gonzalo Queipo y Alfonso Tordesillas sobre su trayectoria y su trabajo.

PREGUNTA: ¿Qué significa para vosotros haber ganado el Premio Librería Cultural?

RESPUESTA: Para Tipos Infames ganar el Premio Librería Cultural ha sido un anhelo logrado, una maravillosa noticia en medio de estos tiempos difíciles. Que tus compañeros de profesión premien nuestra labor es el mejor elogio posible.

P: El jurado destacó la calidad de vuestra memoria, la impecabilidad con la que estaba presentada, estructurada y redactada, pero ¿cómo la resumiríais en pocas líneas para quien no la haya leído?

R: En nuestra memoria tratamos de hacer visible todas las vertientes de la librería: filosofía del proyecto desde su andadura en 2010 hasta la actualidad, desarrollo de actividades, selección de fondo y novedades, iniciativas para acercar el libro y la lectura de forma dinámica y atractiva, presencia en redes sociales, colaboraciones con otros agentes culturales dentro y fuera de la librería…para dar cuenta de la parte más cultural de Tipos Infames pero también de la parte económica del proyecto.

Tratamos también de mostrar la coherencia de un proyecto que no es fruto de la oportunidad sino de la pasión de tres amigos amantes de la literatura que se plasmó en un plan de empresa antes de abrir las puertas. Después el trabajo bien hecho, los parroquianos fieles, las constantes actividades, el esfuerzo cotidiano, la suma de las habilidades de los diferentes equipos y la mezcla de muchas cosas más han conseguido que Tipos Infames sea lo que es.

P: ¿Cuál diríais que es el “ideario” de Tipos Infames, vuestros objetivos fundamentales?

R: Desde el inicio hemos tratado de poner de relieve los valores clásicos de las librerías (cuidado y selección de fondo y novedades, atención y prescripción al cliente) pero con un enfoque más actualizado, en el que la librería es también un lugar de encuentro y la compra de libros sea también un momento de ocio. Somos algo más que una librería, en el sentido de proponer otras actividades que parten siempre del libro y que consideramos (tanto la librería, como los visitantes asiduos o esporádicos) se integran muy bien: exposiciones, cafetería y enoteca… tratando de darle a todo un aire desenfadado.

P: Cuando abristeis, ¿notabais un vacío en Malasaña?, ¿sentíais que estabais cubriendo un hueco, una demanda de los vecinos?

R: Teníamos claro cuál era nuestra propuesta de librería y creíamos que en Malasaña encajaba muy bien. Lo cierto es que desde el primer momento nos sentimos estupendamente acogidos por los vecinos (tanto los residentes como los asiduos al barrio). Ahora y entonces consideramos que las librerías son imprescindibles como centros culturales y dinamizadores dentro del ecosistema de cada barrio, y desde que abrimos en 2010 hemos notado como se abren librerías en Malasaña. Cuando abrimos Tipos Infames en la calle San Joaquín no había apenas ninguna. Quizá la relevancia de abrir una librería en plena crisis (2010) y la alegría con la que lo hicimos nos dio una notoriedad que no podía ser previsible cuando soñábamos con nuestra librería imaginada.

 

 

P: Para quien nunca os haya visitado, ¿cómo es vuestra librería?, ¿cómo está organizada?

R: Tipos Infames está en la calle San Joaquín 3, y cualquiera que entre se encontrará enseguida rodeado de libros, pero también podrá ver que hay lugar para más, y que en medio de la librería y mientras curiosea o se deja recomendar, puede tomarse un café o un vino, ver una exposición o encontrarte de casualidad con una actividad interesante. Este espacio está dedicado a la narrativa literaria, con una sección cuidada pero más pequeña de ensayo.

Desde noviembre de 2019 contamos con otro local justo enfrente del anterior, en el número 6 de la calle San Joaquín, dedicado al libro infantil y juvenil, la poesía, el teatro y la novela gráfica; que nos supuso poder ampliar el fondo de estas secciones y plantear para los nuevos lectores un espacio que con el mismo entusiasmo plantea poder aprender, disfrutar y cuestionar a través de los libros.

P: ¿Qué importancia concedéis a las actividades, a la programación, que también destacó el jurado?

R: Lo consideramos parte ineludible del proyecto, ya que una librería no debería ser únicamente un espacio con libros. Desde el inicio planteamos un espacio de la librería para dedicarlo a presentaciones y actividades.

También consideramos importante proponer actividades más allá de la presentación de libros, tales como “librero por un día”, “tres poetas al cuadrado”, “cita con”… todas ellas tratan de aproximar al autor de una manera más directa y cercana al lector. Una nueva vuelta de tuerca a la pareja clásica que sostiene la literatura.

P: ¿Os sentís bien integrados en la red librera de Madrid?

R: Sentimos que Madrid tiene una estupenda red de librerías, diversas y de calidad, más clásicas y otras muchas recientes a las que auguramos un gran futuro.

Si nuestra propuesta era algo distinto y nuevo allá por 2010, ahora se podría decir que es casi ineludible en el mundo del libro de Madrid y este Premio Librería Cultural lo ratifica. Ahora queda desde la humildad seguir defendiendo el proyecto, visibilizarlo fuera de nuestros límites geográficos autonómicos y mantener el mismo espíritu transversal, jovial y diverso con el que nacimos.

P: De entre los libros que han aparecido últimamente, ¿cuáles os parecen “canela fina”?

R: De entre nuestras lecturas más recientes destacaríamos Yo, Tituba, la bruja negra de Salem, de Maryse Condé, publicado por Impedimenta.