Álvaro empezó a hacer un web comic en las redes sociales durante el confinamiento, que ha terminado siendo publicado por la editorial Astiberri. Es un cómic que les ha representado y gustado por su originalidad.
Batman se queda sin cerveza durante el confinamiento, algo que le puede pasar a cualquiera, y decide salir a buscar material sin Alfred, que es muy mayor y no quiere que arriesgue la vida. Esto lleva al murciélago a vivir un montón de situaciones humorísticas con las que vamos a pasar un buen rato. Un cómic lleno de guiños en el que vamos a ir encontrándonos con muchos personajes conocidos de las aventuras de Batman.
España es un país de héroes olvidados. Nuestra historia reciente nos ha regalado hombres y mujeres que no dudaron en dar sus vidas luchando por la libertad. Tras la Guerra Civil muchos combatientes y partidarios de la República tuvieron que pasar a Francia huyendo del avance de las tropas franquistas. Fueron internados en campos de concentración pero muchos de ellos no tardaron en volver a la acción. Como Francisco Ponzán, un maestro de Huesca, alumno y amigo de Ramón Acín, que desde el alzamiento militar de 1936 se había comprometido en la lucha contra el fascismo.
Tras la caída de la República, Ponzán y su grupo, pasan a Francia donde son internados junto a miles de españoles en campos de concentración. Pero su compromiso sigue vivo y una vez fuera organizarán una de las redes clandestinas más importantes de Europa, ayudando a huir de España a cientos de compatriotas perseguidos por el régimen de Franco, y después, a cientos, miles de perseguidos de la Alemania nazi, logrando mantener una estructura dentro de la península. Esta red de evasión es conocida como “Pet O´Leary” y tras la guerra, Ponzán y su grupo, fueron merecedores de un reconocimiento póstumo de los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Bélgica y Gran Bretaña.
Frontera de Ordesa, publicado por Gp Ediciones, cuenta esta historia, y la de la última expedición organizada por Ponzán, en abril de 1943, en la que entre otros, ayudan a huir de Francia a la neozelandesa Nancy Wake, conocida por el seudónimo de “ratón blanco”, y que tiempo después se lanzaría en paracaídas sobre Francia para reorganizar e instruir al “maquisards” en la región Auvergne.
Juan Pérez, conocido por el seudónimo, Juanarete, es responsable de este tercer título con el que cierra la trilogía anarquista que forman La bondad & la ira y Pepe Buenaventura Durruti. En esta ocasión ha contado con los pinceles de David Tapia, que se aventura por primera vez en el cómic, si bien es codirector del fanzine Los Diltetantes.
Los autores sitúan la acción en el valle de Ordesa, uno de los enclaves naturales más emblemáticos del Pirineo Aragonés. Un cómic lleno de acción y esperanza. Una hazaña bélica. Una persecución a través de bellos paisajes helados. Escenas dramáticas, como cuando uno de los compañeros de Ponzán es perseguido por los perros de los soldados del ejército nazi. Juegan los autores con la tipografía, otorgando una diferente a los personajes dependiendo de su origen.
El cómic se divide en tres capítulos con títulos de lugares de Ordesa (Brecha de Rolando, Tucarroya y Bujaruelo) donde discurre la acción. El prólogo, ‘Una raya en el monte’, es de Antonio Altarriba, que juega con la línea, con el concepto de la raya y la frontera: “Traza una raya en el campo y los niños se pondrán a jugar… Traza una raya en el campo, y los adultos se pondrán a estableces diferencias…”. Las últimas páginas recogen una biografía de Francisco Ponzán que nos permite profundizar en su trayectoria.
Un cómic para conocer un poco mejor a esos hombres y mujeres que participaron activamente en la lucha contra el fascismo en la primera mitad del siglo XX.
Las redes sociales nos permiten conocer a gente de lugares lejanos y entablar nuevas amistadas, nuevas relaciones. A pesar de la distancia esas relaciones en ocasiones te aportan más que lo que te rodea en tu día a día. Porque lo más cercano no es sinónimo de amor, cariño y felicidad.
Esto es lo que le sucede a Anna, una mujer madura, casada y madre de dos hijos, cuyo matrimonio ha sido para ella todo menos feliz. Su marido no es precisamente un buen hombre, y su desprecio y constantes humillaciones han hecho que la vida de Anna sea irrespirable. Pero Anna ha encontrado una vía de escape al conocer a José a través de las redes sociales. José es una persona con quien puede hablar, alguien en el que apoyarse. Él vive en Gran Canaria y ella en Barcelona, pero la distancia no será impedimento para que entre ellos crezca un sentimiento que va más allá de la amistad.
Este es el argumento de Como peces en la red de Juan Álvarez, publicado por Nuevo Nueve, pero vamos a encontrar mucho más. La vida de Anna no ha sido fácil y gracias a los flashbacks de la obra vamos conociendo a una mujer de cuya difícil infancia no ha conseguido huir. Pero también a una mujer trabajadora, luchadora y comprometida políticamente. Su marido es todo lo contrario y representa lo peor del hombre.
José, sin embargo, es todo lo contrario. Su sensibilidad será para ella una vía de escape. Pero él también arrastra una desgracia y un amor trágico, que le mantiene en un pozo del que podrá empezar a salir gracias a su relación con Anna.
En esta ocasión, Juan Álvarez abandona el color y nos presenta una obra con predominio de los grises, salvo su portada, de un esperanzador azul. Sus dibujos de líneas limpias y claras, dotan de gran expresividad a los personajes con los que logramos empatizar.
Un cómic que es algo más que una historia de amor a distancia.
JUAN ÁLVAREZ (texto de la editorial)
Murcia, 1960. Su infancia la pasa rodeado de Sir Tim’Oteos y Blueberrys. En 1979 llega a Madrid y colabora en la serie de dibujos animados Don Quijote de la Mancha. A mediados de los 80 publica en TBO y Zona 84.
El Jueves le ficha en 1990 donde crea Los Mendrugos. En esa década sus trabajos se editan en Totem, Penthouse, Crecer Feliz, Puta Mili y Diario 16. En 2000 comienza a publicar en Estados Unidos en la revista PLAYBOY, así como en la francesa L’Echo des Savanes y la italiana Blue. Actualmente continúa en El Jueves.
Patria, de Fernando Aramburu (Tusquets) parece no tener límites. Tras haberse convertido en éxito de ventas y haber recibido el Premio Nacional de Narrativa en 216, la cadena HBO llevó la historia a la televisión. Y ahora Planeta Cómic publica su adaptación a novela gráfica de la mano del dibujante Toni Fejzula.
Toni Fejzula nació en Belgrado y reside en Barcelona desde hace casi treinta años. Es conocido por trabajos anteriores como Veil, junto al guionista Greg Rucka, o Dead Inside, que realiza junto a John Arcudi.
El dibujante serbio se ha tenido que enfrentar a varios retos en esta obra. Condensar las 650 páginas de la novela de Aramburu en un cómic de cerca de 300 páginas no se presentaba como una tarea sencilla. A pesar de ello, Fejzula se lanza a la piscina y asume toda la responsabilidad de guión, dibujo y color, logrando con éxito no dejarse nada fundamental por el camino. Nos presenta una obra fiel, sin rupturas. Sus viñetas nos lo cuentan todo con la fuerza de los dibujos a los que nos tiene acostumbrados. En los dibujos encontramos guiños, referencias y matices que nos sitúan en el espacio y en el tiempo.
Fejzula juega con los colores identificando a cada personaje con uno. Azul para Bittori, rojo para Miren… Personajes, que a pesar del paso del tiempo, son reconocibles a lo largo de toda la obra.
Una historia desgarradora sobre la guerra y la paz en el País Vasco. Una historia de familias rotas, de vidas destrozadas, de odios, de víctimas, pero también de reconstrucción, de perdón, de volver a vivir. Una novela conmovedora sobre los últimos treinta años de la vida en Euskadi.
La autora estadounidense Tille Walden publicaba en 2017 Piruetas, una emotiva y cautivadora memoria gráfica por la que recibía un Premio Eisner a la mejor obra basada en hechos reales. Se convertía así en la persona más joven en ganarlo. El cómic llegaba a España en 2018 de la mano de la La Cúpula Ediciones, responsable también de la publicación en nuestro país de En un rayo de sol (tomos 1 y 2), “una obra fantástica llena de emoción y sensibilidad” (Rocío Orraca, librería Noveno Arte de Avilés).
Antes de todo esto, Tillie Walden ya había ganado dos premios Ignatz por su primera novela gráfica, The End of Summer y y por la segunda, I Love This Part.
Ahora en librerías ya puedes encontrar su tercer cómic ¿Me estás escuchando?, publicado también en España por La Cúpula Ediciones. Una historia de amistad y confianza entre dos personajes, Bea y Lou, que tras un encuentro fortuito comienzan un viaje, una huida, a través de Texas, Estado del que es oriunda la autora, y a la que se les une un gato.
En palabras de Dani, librero de Atom Cómics de Madrid, estamos ante “una obra mayúscula”. ¿Me estás escuchando? es “lo que llamaríamos en el cine una Road Movie, en el que se mezclan elementos fantásticos e incluso oníricos, sus dos personajes terminan el viaje de manera muy diferente a cómo lo empezaron, tanto en lo relativo al lugar físico, como ellas interiormente.
Quizás el argumento no es novedoso en lo referente al viaje como símbolo de cambio, pero es un cómic con una sensibilidad muy especial que debemos leer”.
Tenemos ganas de empezar a hablar de cómics que nos están llegando en la desescalada, pero son tantos los buenos títulos con los que nos confinamos que nos apetece mucho decir algo sobre ellos. Además, no queremos que obras como la que ahora os proponemos se quede sin su espacio en nuestra web.
El cómic que recomendamos desde las librerías es Cielo alto, que llegó a nuestras estanterías a finales de febrero y del que estamos seguros habéis tenido que oír hablar porque no pasa desapercibido. Cielo alto, publicado por Grafito Editorial, es una obra de ciencia ficción del argentino Diego Agrimbau, autor conocido por cómics como El Humano con dibujos de Lucas Varela (La Cúpula) o Desierto de metal con dibujos de Fernando Baldó (Grafito Editorial). El dibujo corre a cargo de Pietro, que desarrolla un gran trabajo aportando a la obra gran valor.
Una historia corta (88 páginas) con dibujos de gran belleza a color, que nos enganchará desde el primer momento. Una obra rompedora sobre la inmortalidad, pero donde el tiempo no es igual para todos.
En la ciudad de Cieloalto, situada a varios metros de altura, la inmortalidad es posible para una parte de sus habitantes, “los permanentes”. Pero su edad dependerá del distrito en el que residas. Para unos el tiempo pasa inexorable, de manera normal, pero otros tendrán siempre una edad concreta. Esto, como es lógico, llevará al conflicto.
La cólera es uno de otro de esos cómics que durante el confinamiento se quedaron en las estanterías de las librerías cuando más y mejor se estaba hablando de ellos. Aunque sabemos después de hablar con los libreros que muchos de vosotros estáis convirtiendo a La cólera en un verdadero éxito de ventas en los primeros días de la desescalada.
Santiago García y Javier Olivares, autores de otra obra maestra del cómic español: Las Meninas, Premio Nacional del Cómic en 2015, son los creadores de La cólera, publicado por Astiberri Ediciones. Estamos ante un cómic soberbio, una de las obras más esperadas del 2020 que llega después de tres años de gestación y que, podríamos afirmar, supera a su anterior trabajo.
De una manera muy personal se adentran y nos acercan a La Ilíada, la gran epopeya griega atribuida a Homero, que nos narra diversos acontecimientos de la Guerra de Troya.
“Dos ejércitos llevan diez años batallando a las puertas de Troya. De un lado, los defensores de la ciudad, comandados por Héctor. Del otro, la alianza de griegos capitaneada por Agamenón. Cansados, hartos y polvorientos, los aqueos se enfrentan a su mayor momento de crisis. Agamenón ha ofendido a Aquiles, el de los pies ligeros, su principal guerrero. Aquiles monta en cólera y decide retirar a sus fuerzas del conflicto. Nadie consigue hacerle cambiar de idea, ni su amado compañero Patroclo ni su leal camarada Ulises. La ira de Aquiles es inflexible, y la sombra del desastre se cierne sobre la armada griega. Ésta es la historia contada por Homero, la historia de la rabia de un hombre que duró varias semanas en una playa del estrecho de los Dardanelos.”
En La cólera, Aquiles es el protagonista y en él se centra el trabajo de Santiago García y Javier Olivares, que exploran la dualidad del personaje. Aquiles, hombre. y mujer. Aquiles, hombre de paz y el más poderoso y sanguinario de los guerreros griegos. “Estamos hechos para matar. La vida es más valiosa que la gloria.” Una dualidad que aparece reflejada por los autores en la portada del libro.
Las Meninas tiene de común La cólera la fuerza narrativa, pero La cólera guarda diferencias. Nos encontramos con un cómic a color, con viñetas mucho más grandes, y con unas espectaculares y atractivas dobles páginas, donde el texto no tiene cabida porque las imágenes nos lo están contando todo. Y por supuesto mucha más acción. La violencia de la guerra y el carácter bélico de sus protagonistas es constante, pero también hay momentos para la intimidad, para la reflexión, para las tradiciones griegas.
Los autores, con exita creatividad, equiparan los hechos de La Ilíada a hechos de la actualidad europea. Por algo La Iliada es “la primera historia de la civilización europea”. Para ello Santiago García y Javier Olivares hacen que una parte del cómic se desarrolle en la actualidad. Llegados a ese punto deberemos girar el cómic y comenzará nuestra lectura a la manera oriental, como un manga. No resulta incómodo ni rompe con el hilo narrativo. Muy al contrario, este juego narrativo, esta experimentación gráfica, se encuentra perfectamente integrada en el conjunto de la obra. Porque Europa es hija de la cólera de Aquiles y todos nosotros somos sus hijos. Europa nace con su muerte.
“La cólera es experimentación, reflexión pero sobre todo un espectáculo visual que se lee con fluidez” INFAME & CORevista Z Nº84.
“¡La vida es tan corta!’, dice el héroe Aquiles en esta obra grande, un recorrido original por el mundo épico de la mitología griega. Por eso, porque la vida es tan corta, debemos agradecer a Olivares y García que detengan el tiempo, y lo revisen y actualicen, con sus dibujos deslumbrantes, sus colores estremecedores y sus guiones inteligentes. La historia nunca estuvo tan cerca, jamás fue tan moderna, tan europeísta. La Odisea de la vida en nuestras manos”. Javier Pérez de Albéniz, El descodificador.
Es un cómic para leer y guardar con nuestros favoritos. Y si la dichosa COVID-19 te impidió disfrutar de su lectura, ahora, con las librerías abiertas, es el momento de hacerlo.
Nenúfares negros es un magistral cómic de género negro publicado por Norma Editorial que se inspira en la inmortal obra de Monet. El dibujante Didier Cassegrain y el guinoista Fred Duval realizan un gran trabajo de adaptación de la obra original de Michel Bussi, profesor en la Universidad de Rouen cuya primera novela, Nymphéas noirs, fue un bestseller de ventas en Francia. Un intenso thriller que gira en torno al universo del pintor impresionista Clude Monet.
La obra gira en torno a un asesinato cometido en la ciudad de Giverny, localidad en la que Monet pintó sus legendarios nenúfares. Un pueblo que es una cárcel de oro para sus habitantes, donde uno puede sentirse atrapado dentro de un cuadro de Monet para siempre, y de cuyo marco es imposible escapar. Esta tediosa situación cambia cuando un hombre, Jerome Morval, aparece asesinado en el río. En la trama se entrecruzan tres historias paralelas. Las de tres mujeres de distinta edad cuyas vidas se verán trastocadas para siempre destapando los más oscuros secretos de los residentes de este aparentemente bucólico lugar.
Mientras vamos avanzando en la lectura de la obra paseamos por las calles de Giverny. El pueblo, de 500 habitantes, sigue volcado en el turismo y mantiene intacta la esencia y el paisaje que sedujeron Claude Monet. El cómic te atrapa desde el primer instante y aunque no trata sobre la vida de Monet, encontraremos muchas referencias a la obra del artista.
Nenúfares negros fue uno de los cómics más votados por las librerías especializadas en el mes de marzo y la lista fue publicada en esta misma web antes del confinamiento por la COVID-19.