Más cómics de la semana de Zona Cómic

“Epiphania” de Lodovic Debeurme

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Epiphania de Ludovic Debeurme. Ediciones KrakenEPIPHANIA
Ludovic Debeurme
Trad. García Valcárcel, Jorge
ISBN: 978-84-16435-49-4

Epiphania es un cómic que impacta por su portada, más reminiscente de una estampa religiosa que de un tebeo al uso. Nubarrones de tormenta, un tsunami, el reparto de la obra situado de forma teatral y presidiendo la escena los dos protagonistas principales, como si fueran La Virgen y el Niño. Impacta y da buena cuenta de lo que encontraremos en el interior: una línea de dibujo que recuerda a Daniel Clowes y una técnica de color similar a la que emplea Joan Cornellà; y ciencia ficción apocalíptica por un tubo, con personajes grotescos que no desentonarían en la historieta Agujero Negro de Charles Burns.

Aunque visualmente Epiphania es notable, lo es más por su manera sutil y sosegada de documentar los acontecimientos que se suceden a lo largo de sus páginas. Aquí no hay dobles páginas espectaculares ni ningún tipo de alharaca dramática. Tampoco se nos hace espectadores de explosiones estéticas desentonantes que interrumpan el flujo de la narración. Los hechos se presentan en una implacable rejilla de seis viñetas por página, fusionando viñetas (a veces dos, a veces cuatro) para recalcar la importancia de algún momento en concreto. Esta narrativa eficaz (y convencional) le va como anillo al dedo a una trama que se desarrolla de forma harto natural: los personajes, prisioneros de lo que sucede, van encontrándose con situaciones bizarras y con los conflictos derivados de la aparición de una nueva especie en la tierra, intentando asimilar la inédita situación y capeando como pueden el temporal.

Sin estridencia alguna se tratan también los temas que subyacen en la obra, como por ejemplo, el miedo a tener descendencia, la soledad, la rabia de la adolescencia, el miedo a la diferencia, los que odian, los que son odiados, los que aprender a odiar porque son odiados…

Podéis suponer que Epiphania me ha encantado, y así es, pero voy a ponerle una pega a este cómic de Ludovic Debeurme: es el primer tomo de tres y te quedas con ganas de más.

De acuerdo… ¡eso no es ninguna pega!

Jaume Albertí, de librería Gotham Cómics Mallorca

comic recomendado - Epiphania

“Epiphania” de Lodovic Debeurme

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Epiphania de Ludovic Debeurme. Ediciones KrakenEPIPHANIA
Ludovic Debeurme
Trad. García Valcárcel, Jorge
ISBN: 978-84-16435-49-4

Epiphania es un cómic que impacta por su portada, más reminiscente de una estampa religiosa que de un tebeo al uso. Nubarrones de tormenta, un tsunami, el reparto de la obra situado de forma teatral y presidiendo la escena los dos protagonistas principales, como si fueran La Virgen y el Niño. Impacta y da buena cuenta de lo que encontraremos en el interior: una línea de dibujo que recuerda a Daniel Clowes y una técnica de color similar a la que emplea Joan Cornellà; y ciencia ficción apocalíptica por un tubo, con personajes grotescos que no desentonarían en la historieta Agujero Negro de Charles Burns.

Aunque visualmente Epiphania es notable, lo es más por su manera sutil y sosegada de documentar los acontecimientos que se suceden a lo largo de sus páginas. Aquí no hay dobles páginas espectaculares ni ningún tipo de alharaca dramática. Tampoco se nos hace espectadores de explosiones estéticas desentonantes que interrumpan el flujo de la narración. Los hechos se presentan en una implacable rejilla de seis viñetas por página, fusionando viñetas (a veces dos, a veces cuatro) para recalcar la importancia de algún momento en concreto. Esta narrativa eficaz (y convencional) le va como anillo al dedo a una trama que se desarrolla de forma harto natural: los personajes, prisioneros de lo que sucede, van encontrándose con situaciones bizarras y con los conflictos derivados de la aparición de una nueva especie en la tierra, intentando asimilar la inédita situación y capeando como pueden el temporal.

Sin estridencia alguna se tratan también los temas que subyacen en la obra, como por ejemplo, el miedo a tener descendencia, la soledad, la rabia de la adolescencia, el miedo a la diferencia, los que odian, los que son odiados, los que aprender a odiar porque son odiados…

Podéis suponer que Epiphania me ha encantado, y así es, pero voy a ponerle una pega a este cómic de Ludovic Debeurme: es el primer tomo de tres y te quedas con ganas de más.

De acuerdo… ¡eso no es ninguna pega!

Jaume Albertí, de librería Gotham Cómics Mallorca

comic recomendado - Epiphania

“Omega Men” de Tom King

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Omega men de Tom King ECC ediciones. DCOMEGA MEN
Autor: Tom King
Trad: Jaime Valero
ECC Ediciones

Con 23 años y motivado por los sucesos del 11S, Tom King entró en la CIA y acabó como agente antiterrorista en Bagdad. Sus experiencias en Irak acabaron por informar su serie El Sheriff de Babilonia (dibujada por Mitch Gerads y recopilada en cartoné en España por ECC en 2018), pero el tema bélico, sangrante y sin concesiones, aparece también de forma significativa en dos cómics más con guión suyo: Mr. Milagro (ilustrado de nuevo por Mitch Gerads y publicado en 12 números de grapa por ECC entre 2018 y 2019) y, el que nos ocupa, Omega Men (recopilado en cartoné por ECC en 2019).

Los Omega Men fueron creados por Marv Wolfman y Joe Staton a principios de la década de los 80 del pasado siglo, apareciendo por primera vez en las páginas de la serie regular de Linterna Verde. Este grupo de rebeldes del sistema Vega luchaba contra las fuerzas opresoras de la Ciudadela, que tenía bajo su yugo a todos los planetas del sistema.

Los Omega tuvieron su propia colección mensual en la que la oposición a los invasores se llevaba a cabo de forma drástica y despiadada. La colección era cruda, muy cruda, en la representación de la violencia, algo casi inédito en un tebeo de “superhéroes” de la época. Y digo “superhéroes” porque aunque los Omega representaban el Bien con mayúsculas y su causa era legítima (y la Ciudadela representaba el MAL), ninguno de ellos podía alardear de no haberse manchado las manos de sangre. Los componentes principales del grupo eran dispares, cada uno nacido en un planeta distinto de Vega, y con unos esquemas mentales y físicos variopintos. Solo su odio a la Ciudadela y su confianza en el resto de los Omega los mantenía unidos.

El trabajo de King (ilustrado mayoritariamente por el efectivo Barnaby Bagenda) recoge el testigo del cómic de los 80 y lo hace aún más realista y, por tanto, oscuro (no hay nada más oscura que la guerra real). Los Omega siguen ensuciándose en cuerpo y alma para liberar a Vega de la Ciudadela, e incluso secuestran al actual Linterna Verde para utilizarlo como “bomba” en un ambicioso plan, que se va desvelando episodio a episodio, para acabar por siempre con la tiranía que les ha transformado en los sangrientos rebeldes que son hoy en día.

El realismo en los cómics de superhéroes, en mi opinión y en la mayoría de los casos, no les sienta nada bien, pero ese es un tema que da para mucho y creo que ahora debemos centrarnos en el caso que nos ocupa. Como ya he dicho, los Omega no son superhéroes (aunque habiten el universo superheroico de DC) y el tratamiento que se le da a la guerra en este libro es histórica y contemporáneamente real, y eso es un punto a su favor y de hecho es para mí el principal aliciente del cómic. En ningún momento aplaudes lo que los Omega hacen para conseguir su propósito último (y si lo haces, amigo, es que tienes problemas): actos terroristas, dejar morir a miles para salvar a billones… Es necesario, es estomacante. King no rehuye las consecuencias de todo conflicto bélico en el que están implicados civiles. Los lásers matan, mutilan, dejan marcas en los difuntos y en aquellos que les sobreviven. Cambian la ortografía de ciudades, de planetas enteros. Transforman, envilecen el imaginario colectivo de naciones. No hay solución de cuento de hadas (o de tebeo de superhéroes): es imposible derrotar a la Ciudadela sin ponerse a su nivel o peor. La evolución del personaje de Kyle Rayner (el Linterna Verde secuestrado) es plenamente indicativa de ello.

Si estoy dando a entender que es un cómic nihilista es porque así es y no puede ser de otro modo. También es una lectura compulsiva, repleta de misterios, con una narrativa a menudo sincopada y que frecuentemente nos deja con la certidumbre de que hay algo que se nos escapa, pero eso es una de las características del trabajo del guionista y con un poco de paciencia por parte vuestra podréis ver que todo queda aclarado al final.

Y el final es tan demoledor como el resto de la serie. Se hace un repaso sobre donde están los protagonistas actualmente y, pese a no saber con seguridad si la información que se nos da es verdadera o falsa, o algo intermedio, las probabilidades de que los Omega se hayan convertido en aquello contra lo que han luchado tan encarnizadamente son tan altas que te dejan sin respiro y con la seguridad de que no hay ninguna guerra que se gane. Todas las guerras se pierden.

Jaume Albertí. Librería Gotham Cómics Mallorca

“Omega Men” de Tom King

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Omega men de Tom King ECC ediciones. DCOMEGA MEN
Autor: Tom King
Trad: Jaime Valero
ECC Ediciones

Con 23 años y motivado por los sucesos del 11S, Tom King entró en la CIA y acabó como agente antiterrorista en Bagdad. Sus experiencias en Irak acabaron por informar su serie El Sheriff de Babilonia (dibujada por Mitch Gerads y recopilada en cartoné en España por ECC en 2018), pero el tema bélico, sangrante y sin concesiones, aparece también de forma significativa en dos cómics más con guión suyo: Mr. Milagro (ilustrado de nuevo por Mitch Gerads y publicado en 12 números de grapa por ECC entre 2018 y 2019) y, el que nos ocupa, Omega Men (recopilado en cartoné por ECC en 2019).

Los Omega Men fueron creados por Marv Wolfman y Joe Staton a principios de la década de los 80 del pasado siglo, apareciendo por primera vez en las páginas de la serie regular de Linterna Verde. Este grupo de rebeldes del sistema Vega luchaba contra las fuerzas opresoras de la Ciudadela, que tenía bajo su yugo a todos los planetas del sistema.

Los Omega tuvieron su propia colección mensual en la que la oposición a los invasores se llevaba a cabo de forma drástica y despiadada. La colección era cruda, muy cruda, en la representación de la violencia, algo casi inédito en un tebeo de “superhéroes” de la época. Y digo “superhéroes” porque aunque los Omega representaban el Bien con mayúsculas y su causa era legítima (y la Ciudadela representaba el MAL), ninguno de ellos podía alardear de no haberse manchado las manos de sangre. Los componentes principales del grupo eran dispares, cada uno nacido en un planeta distinto de Vega, y con unos esquemas mentales y físicos variopintos. Solo su odio a la Ciudadela y su confianza en el resto de los Omega los mantenía unidos.

El trabajo de King (ilustrado mayoritariamente por el efectivo Barnaby Bagenda) recoge el testigo del cómic de los 80 y lo hace aún más realista y, por tanto, oscuro (no hay nada más oscura que la guerra real). Los Omega siguen ensuciándose en cuerpo y alma para liberar a Vega de la Ciudadela, e incluso secuestran al actual Linterna Verde para utilizarlo como “bomba” en un ambicioso plan, que se va desvelando episodio a episodio, para acabar por siempre con la tiranía que les ha transformado en los sangrientos rebeldes que son hoy en día.

El realismo en los cómics de superhéroes, en mi opinión y en la mayoría de los casos, no les sienta nada bien, pero ese es un tema que da para mucho y creo que ahora debemos centrarnos en el caso que nos ocupa. Como ya he dicho, los Omega no son superhéroes (aunque habiten el universo superheroico de DC) y el tratamiento que se le da a la guerra en este libro es histórica y contemporáneamente real, y eso es un punto a su favor y de hecho es para mí el principal aliciente del cómic. En ningún momento aplaudes lo que los Omega hacen para conseguir su propósito último (y si lo haces, amigo, es que tienes problemas): actos terroristas, dejar morir a miles para salvar a billones… Es necesario, es estomacante. King no rehuye las consecuencias de todo conflicto bélico en el que están implicados civiles. Los lásers matan, mutilan, dejan marcas en los difuntos y en aquellos que les sobreviven. Cambian la ortografía de ciudades, de planetas enteros. Transforman, envilecen el imaginario colectivo de naciones. No hay solución de cuento de hadas (o de tebeo de superhéroes): es imposible derrotar a la Ciudadela sin ponerse a su nivel o peor. La evolución del personaje de Kyle Rayner (el Linterna Verde secuestrado) es plenamente indicativa de ello.

Si estoy dando a entender que es un cómic nihilista es porque así es y no puede ser de otro modo. También es una lectura compulsiva, repleta de misterios, con una narrativa a menudo sincopada y que frecuentemente nos deja con la certidumbre de que hay algo que se nos escapa, pero eso es una de las características del trabajo del guionista y con un poco de paciencia por parte vuestra podréis ver que todo queda aclarado al final.

Y el final es tan demoledor como el resto de la serie. Se hace un repaso sobre donde están los protagonistas actualmente y, pese a no saber con seguridad si la información que se nos da es verdadera o falsa, o algo intermedio, las probabilidades de que los Omega se hayan convertido en aquello contra lo que han luchado tan encarnizadamente son tan altas que te dejan sin respiro y con la seguridad de que no hay ninguna guerra que se gane. Todas las guerras se pierden.

Jaume Albertí. Librería Gotham Cómics Mallorca

“En un rayo de sol” de Tillie Walden

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En un rayo de sol #1

En un rayo de sol #1

Walden, Tillie

ISBN

978-84-17442-33-0

Editorial

Ediciones La Cúpula

Mas información

En un rayo de sol es la segunda obra que llega a nuestro país de Tillie Walden, después de que en 2017 se convirtiera en una de las grandes revelaciones del cómic en medio mundo con la publicación de Piruetas (editada aquí también por La Cúpula). Este era su cuarto trabajo y con él ganó el premio Eisner 2018 a la mejor obra basada en hechos reales. Antes de eso, ya había ganado el premio Ignatz en 2016 como autora revelación por su primera novela gráfica, The End of Summer, y volvió a ganar en 2017 al ser considerada el nuevo talento más prometedor con la segunda, I Love This Part, que también estuvo nominada a los Eisner. Lo más sorprendente, y más con este currículum, es que Walden solo tiene veintidós años.

Piruetas. Tillie Walden Si Piruetas era una autobiografía centrada en la etapa adolescente de autodescubrimiento de la autora, cuando dedicaba su vida al patinaje de competición, ahora nos traslada a un mundo fantástico con muchos elementos de ciencia ficción para presentarnos a Mia, la protagonista de una historia en dos tiempos. Así, En un rayo de sol se presenta como una obra muy alejada de la que nos descubrió a Walden, pero con la que tiene más elementos en común de los que podría parecer a simple vista. Publicada inicialmente como webcómic (categoría en la que tuvo una nominación en los premios Eisner 2017), la historia de casi seiscientas páginas nos llega dividida en dos tomos. Afortunadamente, La Cúpula ha anunciado la salida del segundo para abril, así que la espera para desvelar todos los misterios que encierra la trama no será muy larga.

Volviendo al argumento, nos encontramos con la Mia del presente que entra a formar parte de un equipo de restauración de edificios antiguos; a partir de ese momento, la pareja formada por Alma y Charlotte, la pizpireta Jules, la silenciosa Ell (persona no binaria y “muda” por alguna causa que aún no conocemos) y el gato Paul (el único personaje masculino de toda la obra) se convertirán en su nueva familia mientras se dedican a viajar de planeta en planeta reparando ruinas. Al mismo tiempo, conocemos la historia de la Mia de cinco años atrás, cuando estaba en un internado y su sueño era llegar a ser la mejor jugadora de Lux, y momento en el que conoce a Grace, la que se convertiría en su mejor amiga y su gran amor.

en un rayo de sol detalle portada

Walden destaca una vez más en su retrato de la época adolescente, con todas sus dudas, sus miedos y sus descubrimientos. Hay espacio para hablar sobre temas como el bullyng; sin embargo, el elemento predominante es el amor: la amistad, el amor romántico y la familia. También hay aventuras, naves espaciales con forma de pez y muchos secretos, pero tendremos que esperar a que se desvelen y ver cómo se conectan el presente y el pasado de Mia.

Puede llamar la atención que esta sociedad esté formada exclusivamente por mujeres. No tendría por qué ser así, ya que la trama resulta tan fascinante y absorbente que esto pasa a ser un elemento secundario. Aun así, no estaría de más preguntarse si en el caso contrario la ausencia de personajes femeninos sería algo llamativo y reseñable. Probablemente no, o no en la misma medida, lo que revaloriza el trabajo de autoras como Walden en pro de la igualdad y la representatividad.

El dibujo es sencillo y delicado y, en esta ocasión la autora, sin abandonar su habitual bitono en muchas de las páginas, se atreve a añadir color en muchas de las escenas; colores que, por un lado, ayudan a crear un ambiente onírico en esos escenarios espaciales y, por otro, a remarcar momentos de especial emoción o dramatismo, concretados a menudo en una sola viñeta que ocupa toda la página.

Una obra fantástica llena de emoción y sensibilidad (mención especial para el capítulo 6, construido enteramente sin texto), tan deliciosa como la canción de Belle and Sebastian que le da título: Asleep On a Sunbeam.

en un rayo de sol página

“Spirou. Diario de un ingenuo” de Émilie Bravo

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Spirou. Diario de un ingenuo. Émilie Bravo

Si Batman tiene su ‘Año Cero‘, Spirou, quizás el héroe francobelga más similar en su concepción “franquiciada” a los grandes personajes de DC o Marvel, tiene su ‘Diario de un ingenuo’. Dibbuks acaba de recuperar en un espectacular álbum esta fantástica obra de Émile Bravo, en la que el autor de origen español retrocede hasta la juventud del personaje, cuando era un simple botones en el Hotel Moustic, para contar una historia adulta y llena de profundidad.

En este álbum de la colección ‘Una aventura de Spirou y Fantasio por…’, Bravo da respuesta a algunos de los aspectos más desconocidos del personaje, como por qué siempre viste de botones, cuál fue su primer encuentro con Fantasio, o quién fue su primer amor. Mientras va atando cabos del pasado de Spirou, Bravo nos introduce en una absorbente trama, con los entresijos diplomáticos que llevaron a la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo.

La comparación de ‘Diario de un ingenuo’ con el ‘Batman: Año Uno‘ de Frank Miller y David Mazzuchelli no se circunscribe solo al concepto. Al igual que aquel, este es un cómic imprescindible, con un merecido puesto entre los mejores álbumes europeos de principios de siglo. Además, no hay que conocer nada del personaje para disfrutarlo igualmente, e incluso es una buena puerta de entrada al universo de Spirou. Ahora, mientras disfrutamos de este título solo queda esperar a su secuela, ‘La esperanza pese a todo’, ya anunciado por Dibbuks para septiembre de este mismo 2019.

“Diablo House” de Ted Adams, Santipérez y Jay Fotos

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DIABLO HOUSE (Norma Editorial). A la venta en librerías el 22 de febrero

El trato es sencillo: tu alma eterna a cambio de cumplir tu mayor deseo. El trato fáustico, el pacto demoníaco… un clásico de las historias de terror. Pero la vuelta de tuerca que TED ADAMS y SANTIPEREZ  plantean lleva el servicio de compraventa de almas un paso más allá, con local, servicio comercial y alquiler de habitaciones,para toda la eternidad.

Diablo House de Ted Adams, Santiperez y Jay FotosRecordando en su aspecto gráfico a la desaparecida revista Creepy (no en vano el artista publicó en ella en la última etapa de la misma) el tomo Diablo House reúne la miniserie USA de 4 números, con el mismo número de historias, en un repaso macabro sobre los deseos humanos. Comenzando en la actualidad y retrocediendo hasta principios de los años 40 del siglo pasado, cada historia trata de una ambición cumplida, de un deseo alcanzado, y del pago debido por conseguir el paraíso en la Tierra.

Con tono de humor negro y espíritu de fábula moral, Adams resume en poco espacio algunos de los mayores sueños de los hombres: dinero, poder, fama, popularidad, y las consecuencias de obtenerlo por el camino fácil. Todo ello ilustrado por Santiperez, alias del veterano dibujante español Santiago Pérez, que firma un trabajo destacable, con su estilo propio evocador del de grandes artistas clásicos que se curtieron en publicaciones de ese mismo corte como Bernie Wrightson y Richard Corben.

Destacable es el origen de la arquitectura de la Diablo House, basada en los diseños de Gaudí. Su Sagrada Familia, o la casa Batlló influencian claramente a Santiperez, dedicando incluso los artistas algunas páginas al artista catalán para explicitar su influencia en este cómic

Diablo House detalle viñeta inglés

Norma editorial publica en España este cómic de IDW con varios extras. Los bocetos y diseños de Santiperez para completar el arte del libro, y un texto de Ted Adams recordando los cómics que influyeron en Diablo House para redondear la magnífica edición de Norma.

Un tomo que se lee con avidez y que se termina en un vuelo, con una sonrisa en la boca, quizá porque queremos creer que no cometeríamos los mismos errores que los protagonistas, o por simple enfermizo placer. El disfrute está asegurado para todos aquellos que disfruten de las historias con mala baba o con un punto macabro.

José Carlos Royo
Librero. Milcomics.com (Zaragoza)

“Gunnm Last Order. Battle Angel Alita” de Yukito Kishiro. Cine y manga

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Gunnm Last Order. Battle Angel Alita, de Yukito Kishiro. IVREA EditorialLlega a las pantallas la adaptación cinematográfica del manga Gunnm Battle Angel Alita, producida por James Cameron y dirigida por Robert Rodríguez. Lo hará como ‘Alita. Ángel de combate’.

Gunnm Battle Angel Alita es una obra de YUKITO KISHIRO (Ôta, Tokio, 1967). Este mangaka debutó a los 17 años con la obra Kikai y aunque tiene en su haber otros títulos es sobre todo conocido por Gunnm (arma-sueño), una obra que comenzó en 1990 y de la que se publicaron 7 tomos. En 2000, Kishiro lanza la secuela Gunnm: Last Order, cuyo primer tomo ha sido publicado recientemente en España por Ivrea, y que supone la continuación de la serie original. En 2014 llegó Marss Chronicle, cinco volúmenes hasta la fecha (de seis) publicados por Planeta Cómics.

Puedes encontrar los mangas en librerías y disfrutar de la historia completa además de la película.

Alita ya tuvo una adaptación al anime, dos episodios en formato OVA que cubren los dos primeros tomos de la obra original.

Gunnm Battle Angel Alita nos lleva hasta el siglo XXVI, a un mundo post-apocalíptico. La Tierra está devastada y sirve meramente de basurero para la población de Salem, la ciudad flotante a la que pudieron emigrar sólo los privilegiados. La protagonista, Gally (Alita), es una cyborg cuyos restos aparecen en un desguace. Todavía le funciona la cabeza pero no tiene memoria de su vida anterior. Ido, un científico idealista pero pragmático, la reconstruye y le da un nuevo cuerpo. A Gally se le complica un poco su nueva vida cuando descubre que Ido es un cazarrecompensas (de alguna manera tiene que pagarse los repuestos) y decide serlo ella también. Aunque sea amnésica mantiene intactos sus reflejos y memoria muscular, siendo una gran luchadora lo que le llevará a participar en duelos de “motorball”.

alita angel de combate pw

En Gunnm: Last Order, Gally vuelve a abrir los ojos gracias a la nanotecnología desarrollada por Desty Nova, el mismo que le pusiera una trampa mortal un año atrás. El científico salemiano se ocupa de reconstruir su cerebro, lo que provoca que más recuerdos de su pasado salgan a la luz, además de brindarle un nuevo cuerpo con la capacidad de explo- tar sus habilidades al máximo. Ella está ahora en Salem y se encuentra con una ciudad devastada: se desató una guerra civil al descubrirse lo que escondía la ciudad otante. Pero la noticia de que su amiga Lou Collins está desaparecida en el espacio provoca que salga en su búsqueda, aunque dicha tarea no será nada sencilla. Gally se encontrará con viejos amigos y tenderá nue- vas alianzas en su camino e incluso se verá envuelta en una guerra interplanetaria entre diferentes fuerzas del sistema solar…