Hasta donde el librero sabe el cómic En Camino, publicado por La Cúpula, no ha tenido ninguna ayuda de cualquier organismo relacionado con el camino de Santiago o el año santo jacobeo. Y si es así y no tuvo ayuda, algo esta funcionando mal, porque pocas iniciativas puede hacer mejor publicidad al camino de Santiago que este cómic realizado por Paco Hernández y José Ángel Ares.
Bonita historia que, por supuesto, habla del camino de Santiago y deja un fresco de lo que alguien se puede encontrar en la experiencia, pero que también funciona como lectura juvenil a modo de crónica generacional y cómic costumbrista, un terreno que Paco Hernández ya nos tiene demostrado que domina con maestría.
Si a todo esto le añadimos a un José Ángel Ares excelso dibujando y dando vida a los lugares y a todas esas historias que pasan camino de Santiago de Compostela, tenemos motivos de sobra para llevarnos a casa este cómic.
Solas en Berlín, publicado por Garbuix Books, es historia de la amistad entre una mujer alemana y una rusa al final de la Segunda Guerra Mundial. Berlín, abril de 1945. Ingrid es una civil alemana que justo sale de varios años de infierno bajo el régimen nazi. Evgeniya es una soldado rusa que acaba de llegar a Berlín con el ejército soviético para autentificar los restos de Hitler. Ambas llevan un diario íntimo, que permite al lector seguir el nacimiento gradual de una amistad aparentemente imposible.
Nicolas Juncker retrata una hermosa amistad, así como una ciudad donde todo necesita ser reconstruido, a la vez que nos presenta a las mujeres como las inevitables víctimas de todas las guerras, sea cual sea su bando.
La librería Atom Cómics de Madrid ha dicho que estamos ante un “magnífico libro. Un cómic que muestra con absoluta crudeza pero lleno de sensibilidad los terribles (realmente no hay palabras para describirlo) horrores de la guerra. Un relato feminista sobre el mundo gris de los hombres”.
En Garbuix Books encontrarás también Anaïs Nin. En un mar de mentiras, de Léonie Bischoff, historia de una etapa de la vida de Anaïs Nin, inspirada en su diario, que explora temas feministas como la asertividad de la artista y la liberación de su sensualidad.
Bartleby, el escribiente (Astiberri) es el último trabajo de José Luis Munuera (Lorca, 1972), uno de los artistas españoles más conocidos del mercado francófono. Es autor de obras tan populares como Zorglub, Los Campbell, Oficio de dibujante o El juego de la luna, y fue elegido para ser uno de los dibujantes del icono galo Spirou.
En Bartleby, el escribiente, el veterano dibujante español adapta la obra de Herman Melville al cómic. El proyecto comenzó a fraguarse en 2018, cuando su editor le envió un ejemplar de la obra de Melville. Tras barajar diferentes posibilidades, el autor español se decantó por lo que “los guionistas anglosajones llaman el walk and talk (hablar y andar)… saqué al narrador al exterior y lo hice pasear por New York sin ir a ningún sitio en concreto e iba haciendo que se encontrara con personajes con una intención temática” (Revista Z. N 96. Entrevista de Koldo Azpitarte).
Bartleby, el escribiente es un cuento de Herman Melville, el conocido escritor norteamericano autor de Moby Dick. En ella, Melville narra la historia de Bartleby, el escribiente, contada a través de un abogado de nombre desconocido que tiene su oficina en Wall Street. Contrata a Bartleby asignándole un lugar junto a la ventana. Es un empleado modélico pero todo cambia cuando el narrador le pide que examine con él un documento. Es entonces cuando Bartleby contesta: «Preferiría no hacerlo» (I would prefer not to), frase que repetirá a cada nuevo requerimiento de trabajo. La misma que pronunciará cuando es despedido y se le pide que se vaya. Incapaz de expulsarlo por la fuerza, el narrador decide trasladar sus oficinas. Bartleby permanece en el lugar y los nuevos inquilinos se quejan al narrador de su presencia. Bartleby es finalmente detenido por vagabundo y encerrado en la cárcel. Allí se deja morir de hambre.
Se trata de un fascinante relato sobre la obediencia y la resistencia pasiva al que Munuera aporta una mirada singular sobre el texto original. Munuera recrea una Nueva York “fantasmagórica, irreal, y funciona como una metáfora del mundo y de la soledad del narrador, que de este modo se equipara a la soledad de Bartleby”. El aire melancólico y antiguo del ambiente se consigue gracias al trabajo con el color de Sedyas, con el que trabaja Munuera desde hace años. Sedyas aplica a la paleta de ocres y marrones el punto perfecto de desaturación. En Bartleby, el escribiente, Munuera y Sedyas logran un espectáculo visual que bien merece una relectura de la obra. No la dejes escapar.
Cuando Jean-Yves tenía solo 10 años su padre ya era el jefe de una de las empresas más importante de tecnología. Pero eran los años 60 y la tecnología eran las fotocopiadoras. ¿Cuál sería la fotocopiadora del futuro? ¿Como serían los años 90? y ¿los 2000?.
Herve Bourhis y Lucas Varela nos llevan al último cuarto del siglo XX para hablarnos de cómo una empresa crea una pequeña división con la misión de “crear el futuro tecnológico”. Jean-Yves, heredero del imperio de las fotocopiadoras desarrollará el ordenador personal, el ratón, los teléfonos móviles, incluso los mails… todo ello desde una pequeña sede denominada El Labo.
Familia, relaciones humanas, nuevos métodos de trabajo, genios incomprendidos y el paso del tiempo mezclado con el salto al siglo XXI y las nuevas tecnologías.
Los fans de Halt catch and Fire ahora tienen en El labo su versión francesa de la historia de la tecnología.
La editorial La Cúpula se encarga de esta edición.
Cómic recomendado por Ismael Contreras, de librería Generación X.
Meses antes de que la costurera Rosa Parks se negara a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco en la ciudad de Montgomery, en el estado de Alabama, una joven de 15 años, Claudette Colvin, ya había protagonizado un hecho similar. Son los años cincuenta del s. XX. Las leyes “Jim Crow” establecen la separación legal entre blancos y otras razas en los estados del Sur y del Oeste de los Estados Unidos, siempre que no implique una jerarquía entre ellas. La negativa de Claudette a levantarse de su asiento supuso su encarcelamiento y ser acusada de alteración del orden público, infracción de la ley y agresión a los agentes de policía. Los mismos cargos a los que se tuvo que enfrentar nueve meses después Rosa Parks, convertida en símbolo mundial de la lucha por los derechos civiles. En Negra, Emilie Plateu nos narra la desconocida vida de Claudette Colvin, cuyo nombre fue borrado de la historia.
“Eres mujer, por lo tanto menos que un hombre, y eres negra, por lo tanto menos que nada”.
El cómic, basado en la novela Noire de Tania de Montaigne, pone de manifiesto que fueron ellas, las mujeres negras y no los hombres, las primeras en alzar la voz frente a una situación que consideraban injusta. La publicación pone también de manifiesto que la mujer negra no sólo se enfrentaba a su condición de ser negra. También lo hacía a su condición de ser mujer. El hombre negro debía tomar el control. Las mujeres no pueden liderar un boicot. Es entonces cuando convencen a Martin Luther King para que sea él quien lo haga. Propuesto por su juventud e inexperiencia, acepta. Ningún otro líder religioso quiso asumir ese riesgo y poner su carrera en peligro.
“Ahora serán los hombres, siempre fuertes, que protegen a las mujeres, siempre débiles”.
La realidad es que el 2 de febrero de 1956, cinco mujeres de color estaban preparadas para luchar contra las leyes de la segregación ante el Tribunal Federal: Aurelia Browder, Susie McDonald, Mary Louise Smith, Jeanetta Reese y Claudette Colvin. Mujeres que tumbaron una ley de sesenta años de antigüedad. Tras su victoria, Martin Luther King y tres líderes blancos y negros se subirán en un autobús. Ninguna de las demandantes tendrá derecho a su foto.
El nombre de Claudette Colvin quedó completamente difuminado. Era mujer, adolescente y se había quedado embarazada. Junto a la segregación, el machismo y la diferencia de clases marcaban el día a día. También entre la comunidad negra. Aún así, cuando tuvo que volver a primera línea y exponerse no dudó en hacerlo.
A través de un relato fluido, una voz nos va narrando la historia de Claudette y el avance del boicot. Se dirige a nosotros como hombres: “A partir de ahora, eres negro. Un hombre negro en Alabama”. Nos hace protagonistas de la historia provocando la lectura íntima del cómic.
La expresividad de los dibujos de Emilie Plateau logra un mayor impacto en el inmenso blanco que los rodea. Sus ilustraciones permiten conocer la vida en los Estados Unidos en la década de los cincuenta. El negro, el blanco y el marrón son los colores de Negra.
Para entender mejor la obra, en sus últimas páginas encontraremos notas históricas y reseñas biográficas.
Emilie Plateau vive en Bruselas y es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Montpellier. Ha trabajado tanto en el campo infantil como en el área de los cómics y de la prensa escrita. Con Negra ganó el Premio Andersen 2020, el premio Simone Veil y el Premio Eisner 2019 al mejor cómic digital. Llega a España con Duomo Ediciones.
A veces no resulta sencillo explicar a los más pequeños qué significa ser refugiado, tener que dejar tu hogar, haber perdido a seres queridos o cómo se desarrolla la vida en un campo de refugiados. Omar Mohamed vivió durante unos 15 años (buena parte de su infancia y adolescencia) en el campo de refugiados de Dadaab, en Kenia, a donde llegó huyendo junto a su hermano y tantos otros miles de personas desde su Somalia natal. Omar ahora es un adulto y vive en Estados Unidos (país en el que fue reasentado). Allí conoció a la historietista Victoria Jamieson mientras ambos desarrollaban precisamente labores de voluntariado en una organización que ayuda a refugiados. Fruto de ese encuentro, Jamieson ha dado forma a aquel niño que era Omar y ha llevado su historia a las viñetas.
Narrado en primera persona, desde la perspectiva de un niño, Cuando brillan las estrellas (Maeva Ediciones) narra el día a día de Omar, su hermano y el resto de personas que habitan ese campo de refugiados, un lugar en el que hay espacio para la espera, el dolor, el aprendizaje, las risas, la educación, los juegos, la fraternidad y la esperanza en el futuro.
Cuando brillan las estrellas es un tebeo tremendamente brillante y emocionante que da voz a una realidad. Y lo hace de forma sencilla y amena, sin caer en la sensiblería, con toques de humor, color y sabor. Un cómic que además de dar visibilidad, enriquece.
El deporte femenino y más concretamente el fútbol en categorías femeninas es el tema elegido por Chloé Wary en este Temporadas de rosas, que publica la editorial Astiberri. Una cuestión que conoce a la perfección por su propia experiencia como futbolista de base.
Bárbara, nuestra protagonista, compagina su vida de estudiante pre universitaria con su pasión, jugar al fútbol en el equipo de su barrio, uno de esos barrios populares en los suburbios de París. Todo avanza con normalidad hasta que la directiva les comunica que no van a poder seguir en la competición porque el equipo de los chicos tiene prioridad. Como podréis intuir, a Bárbara, esta decisión, no le va a agradar, precisamente, pero para no estropearos la historia y permitiros disfrutar de la lectura, aquí paro la sinopsis.
Un cómic que nos habla del sexismo por medio de uno de los paradigmas de la discriminación como es el fútbol, donde nuestras protagonistas demuestran que pueden realizar deporte competitivo sin por ello perder ni un ápice de su feminidad.
Una personal propuesta, desde la presentación gráfica realizada con rotulador en vivos colores hasta por como aborda el tema tratado, que hace de este Temporada de rosas una rara avis que nos ganará para la causa de la misma forma que hizo con los lectores franceses que le otorgaron a la obra el premio del público en el Festival de Cómic de Angoulême 2020.
El pasado mes de febrero Norma editorial publicaba una nueva obra de Tsutomu Takahashi, Reverberación. Con este nueva serie y NEUN (no os la perdáis) parece que la editorial va recuperando poco a poco la obra del autor de Sky High o Sidooh en España.
Reverberación es un seinen de 3 volúmenes ambientado en el mundo de la yakuza japonesa.
Satoru, un joven sin rumbo en la vida, vive en una zona industrial y deprimida de Japón. Su extraño vecino, Senji Segawa, es un anciano ex miembro de la yakuza. Un día le hace una propuesta que no podrá rechazar y terminará cediendo a las más bajas pasiones que puede realizar el ser humano.
Satoru ha conseguido un objetivo vital e intentará llevarlo a cabo manifestando la tenebrosa esencia que lleva dentro.
Una historia repleta de acción, cargada de un ambiente cruel que te hará descubrir el oscuro mundo de los yakuzas, y hasta dónde puede llegar el ser humano para conseguir lo que quiere.
Sin duda os recomiendo la edición especial que viene con una preciosa postal firmada por el autor de regalo.
Lo que + me ha gustado: El ritmo narrativo y la complejidad del protagonista